Tabla De Porciones De Frutas
Frutas y verduras (Cantidad)

Alimento Ración
Chabacano* 4 piezas
Chicozapote*, ciruela 2 piezas
Chirimoya*, plátano*, kiwi, toronja 1/2 pieza
Fresa*, zarzamora*, piña* ½ taza

Nog 11 rijen

¿Cuántas porciones de frutas son recomendadas por día?

Tomando como referencia a la Organización Mundial de la Salud, el organismo de Naciones unida especialista en salud y nutrición, lo recomendable es tomar cinco piezas de fruta y verdura al día, un total de 400 gramos diarios.

¿Qué cantidad de fruta se debe comer en el desayuno?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que como mínimo se debe ingerir una porción de fruta al desayuno, en la onces de la mañana y de la tarde. Los expertos recomiendan variarlas para poder adquirir los nutrientes y vitaminas que ofrece cada una de ellas.

¿Qué pasa si como más de 5 frutas al día?

Aunque Hierro advierte de las consecuencias de consumir fruta en exceso: ‘Un consumo excesivo y continuado puede llegar a tener consecuencias negativas sobre la salud, aumentando los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y azúcar en sangre además de favorecer el incremento de peso ‘, asegura Hierro.

¿Qué se considera una ración de fruta?

¿Qué es una ración? – La cuestión es cómo traducir estas cantidades a piezas o raciones. Para los autores de la revisión, una ración equivale a 80 gramos. Según la Asociación ” 5 al día “, una ración equivale a unos 140-150 gramos, de modo que podemos considerar como ración una fruta mediana y un plato pequeño o acompañamiento de verduras. Una ración de frutas frescas equivale a 140-150 gramos en peso neto (crudo y limpio). Este peso equivale a:

1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.) 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc.4-5 nísperos, 8 fresas medianas 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

Una ración de hortalizas equivale a 140-150 gramos en peso neto (en crudo y limpio). Este peso equivale a:

1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes.) 1 plato grande de escarola, lechuga, endivia ½ berenjena, ½ calabacín, 1 tomate mediano, 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos, ½ vaso de zumo de tomate.

¿Qué pasa si como 4 frutas todos los días?

Puede haber un exceso de azúcares – Entre los componentes de las frutas se encuentra la fructosa, Esta sustancia es el azúcar natural del producto y es la responsable de darle el sabor a este grupo de alimentos. Cuando se comen, el nutriente no provoca que el azúcar de la sangre aumente.

  1. Sin embargo, si se las ingiere en cantidad, sí puede generar impacto en la glucosa sanguínea.
  2. Con ello, alteraciones en la secreción de insulina.
  3. Como ejemplo se puede mencionar a las preparaciones de zumos concentrados.
  4. Así pues, para elaborar un jugo de naranja es común que las personas utilicen 3 o más frutas en solo 1 vaso.

El problema en estos casos sería que no se aprovecha la fibra y la fructosa se concentra, Por supuesto que para que haya exceso de azúcar en la sangre se tienen que y en múltiples ocasiones.

¿Qué pasa si como 7 frutas todos los días?

La importancia de controlar la cantidad de fruta que se come – ¿Comer mucha fruta engorda? Esta es una pregunta bastante controvertida y las respuestas pueden ser ligeramente confusas porque pueden variar según el especialista al que preguntes. Aunque todos sabemos que la fruta es muy saludable por su alto contenido en vitaminas y minerales, pero ¿qué ocurre con los azúcares y la fibra que contiene? Por supuesto, dependiendo del tipo de fruta el tanto por ciento de azúcar y fibra va a variar.

  • Entonces, ¿ es malo comer mucha fruta y debo preocuparme por el azúcar que contienen? En este artículo, echaremos un vistazo a los efectos de la fruta dentro de una dieta saludable, así como a la forma en que podemos aprovecharla para maximizar los efectos de un balón gástrico.
  • La fruta contiene azúcar, y es de sentido común que consumir un exceso de azúcar no es bueno.

Por lo que sería lógico concluir que comer demasiada fruta no es bueno para ti. De hecho, algunos médicos sugieren que la fruta debe limitarse a 2 o 3 raciones al día y advierten que comer más de eso puede aumentar los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra dentro de nuestra sangre.

  • Si se produce un incremento excesivo de los triglicéridos, puede provocar que aumentes de peso y causar daños en tu hígado,
  • De ahí a que haya cierta preocupación por engordar al comer fruta en exceso,
  • Pero, ¿tiene sentido este argumento? En realidad, no.
  • Esto se debe a que no todos los azúcares son igual de perjudiciales,

La fructosa, el azúcar natural de las frutas, que proviene de comer frutas enteras viene acompañada de otros nutrientes, como fibra y vitaminas, Por lo tanto, el cuerpo procesa el azúcar de la fruta entera de forma muy diferente al azúcar que contienen los ultraprocesados, los siropes o el propio azúcar común.

¿Que se come primero fruta o desayuno?

¿Antes o después de las comidas? – Hay quien cree que la fruta es mejor consumirla antes de las comidas y entre horas, nunca detrás de las comidas porque engorda más. Sin embargo, como en otros alimentos, se trata de un mito,ya que el orden de la fruta no influye, puede consumirse antes del primer plato, como ingrediente, o al final de la comida, como postre.

La aportación calórica no varía según el momento en el que se ingiere, ya que siempre es la misma. En el estómago, la fruta se acaba mezclando con los jugos gástricos durante horas. Lo que ocurre es que, si comemos fruta antes de las comidas, sentiremos un efecto saciante gracias su contenido en fibra y agua, por tanto, tenderemos a comer menos cantidad de comida después.

Puede, por tanto, consumirse en cualquier momento del día, aunque lo más recomendable es hacer un consumo fraccionado a lo largo de todo el día para aprovechar mejor las funciones de la fibra. También hay quien piensa que la fruta por la noche sienta mal, pero lo que ocurre es que el contenido en azúcar de algunas frutas hace que su digestión sea más larga. Por tanto, si tenemos un sistema digestivo fuerte, no hay problema en tomar fruta de postre por la noche; en cambio, si tenemos digestiones lentas, es mejor optar por comerlas al principio.

You might be interested:  He En La Tabla Periodica?

¿Qué pasa si desayuno y ceno fruta todos los días?

Conclusiones – Al no poder evitar los caprichos, la periodista decidió continuar las tres jornadas restantes respetando ese porcentaje del 75% de frutas: “No quiero torturarme a mí misma “. Así que la pasta y las patatas se acabaron incorporando a las cenas.

El frutarianismo no es para mí, y ni siquiera lo seguí de manera estricta, ¿pero realmente es válido para alguien? A pesar de su ruptura de la norma, Montell dice que se sentía: “Llena de energía y deshinchada”. Sus patrones de alimentación cambiaron y de hecho, tras este breve plan de cinco días había conseguido escapar de la comida procesada de una vez por todas.

La dieta le hizo tomar conciencia de la importancia de comer fruta fresca, así como de escuchar a su cuerpo, Al igual que muchos expertos en salud, Montell no recomienda seguir una dieta 100% frugívora. Según la nutricionista Dana James : “La excesiva cantidad de azúcar presente en la fruta desestabiliza los niveles en sangre y puede conducir al letargo, caer en los antojos, la falta de concentración, acabar con un microbioma alterado, y muchas otras cosas”.

¿Que desayunar primero fruta o comida?

Comer fruta antes de comer es muy recomendable si queremos controlar el peso en dietas hipocalóricas. Al comer la fruta, estamos ingiriendo fibra y agua y esos dos elementos nutricionales nos ayudan a sentirnos saciados.

¿Cuándo es el mejor momento para comer fruta?

Para perder peso – Si estás buscando hacer una dieta que te ayude a perder peso, incluye porciones de aquellas frutas que aporten más fibra, agua, antioxidantes, potasio, betacaroteno, vitaminas, etc., como cerezas, ciruelas, fresas, naranjas, kiwi, piña, mandarinas, granadas, etc.

¿Qué pasa si me como una banana todos los días?

Según expertos, el potasio que tiene esta fruta ayuda a disminuir la presión arterial. – Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Las frutas amarillas tienen importantes componentes como la vitamina C y los betacarotenos, que por su cualidades antioxidantes, ayudan al cuerpo a regenerar las células dañadas y mejorar la apariencia de la piel, cabello y uñas.Otro de los órganos que se beneficia de las frutas amarillas es el corazón, porque e ste grupo de alimentos tiene altos contenidos en potasio y fitonutrientes, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir ciertas afectaciones cardíacas, así como reducir el colesterol dañino.(Le puede interesar: )

En cuanto al banano, lo cierto es que su consumo natural es la opción más recomendable. Esto es porque su aporte nutricional se mantiene, a diferencia de lo que ocurre cuando se procesa de diversas maneras. Comer una porción de esta fruta todos los días, puede lograr que el cuerpo mejore la salud cardiovascular, intestinal y puede aportarte una dosis extra de energía.

¿Qué pasa si como fruta por la noche?

Sí se puede tomar fruta en la cena Puedes cenar fruta, pero es importante no consumir alimentos de muy alto índice glucémico en la cena, ya que son nutrientes que el intestino absorbe rápidamente. Crean un pico de azúcares en la sangre y se convierten en grasa.

¿Cuántas bananas se pueden comer en un día?

Cuántas bananas se pueden comer por día – Una banana promedio posee 450 miligramos de potasio y el nivel de consumo necesario para una persona adulta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 3.500 miligramos por día. Vale destacar que los especialistas no recomiendan su consumo a personas con problemas de insuficiencia renal, dado que podría resultar peligroso pues a su cuerpo no se le facilita deshacerse del exceso del mineral. Las bananas, una de las frutas más consumidas. Foto: AFP Debido a que la cantidad necesaria recomendada por la OMS, no es suficiente con comer uno o dos bananos al día. En una publicación del diario BBC, la dietista Catherine Collins, del Hospital de St George de Londres indica que una persona sana puede consumir siete bananos al día para lograr el nivel recomendado de potasio, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

¿Cuántos plátanos se pueden comer en un día?

¿Se puede comer plátano todos los días? – La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unas 5 raciones diarias de fruta y verdura, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos. Como cualquier alimento saludable, el plátano tiene su límite: no hay una cantidad exacta de plátanos que tomar a la semana, pero en personas sanas no se debería exceder de uno o 2 plátanos al 2 al día.

  • Hay varios motivos: uno de ellos es que el consumo excesivo de carbohidratos de absorción rápida podría ser perjudicial, especialmente en personas que desean perder peso o que tienen enfermedades como la diabetes.
  • Sin equilibrarlo con proteínas y grasas saludables, puede dificultar el control de azúcar en sangre.

Además, comer demasiado plátano podría provocar déficit nutricional si monopoliza el consumo de fruta, reduciendo la variedad: debes dejar espacio para los alimentos que contienen los nutrientes que les faltan a los plátanos, como proteínas, grasas, calcio, vitamina D o hierro.

¿Cuántas piezas de fruta al día para adelgazar?

A diario, es recomendable consumir entre 3 y 5 piezas de fruta fresca. A priori pueden parecer muchas, pero solo debes organizarte para incorporarlas de una manera sencilla. Puedes introducirlas en el desayuno, la media mañana o la merienda, y luego también en las comidas y las cenas.

¿Cuál es la mejor fruta para el cerebro?

Frutos rojos – Las mejores opciones para llenar el cajón de la fruta son: fresas, grosellas, arándanos, moras y açaís, entre otros frutos rojos. La mayoría contienen flavonoides, que resultan beneficiosos para el cerebro y la memoria. Los antioxidantes incluso ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

¿Cuántas piezas de fruta al día para adelgazar?

A diario, es recomendable consumir entre 3 y 5 piezas de fruta fresca. A priori pueden parecer muchas, pero solo debes organizarte para incorporarlas de una manera sencilla. Puedes introducirlas en el desayuno, la media mañana o la merienda, y luego también en las comidas y las cenas.

You might be interested:  Volumen Atomico De Los Elementos De La Tabla Periodica?

¿Cuántos plátanos se pueden comer en un día?

¿Se puede comer plátano todos los días? – La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unas 5 raciones diarias de fruta y verdura, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos. Como cualquier alimento saludable, el plátano tiene su límite: no hay una cantidad exacta de plátanos que tomar a la semana, pero en personas sanas no se debería exceder de uno o 2 plátanos al 2 al día.

  • Hay varios motivos: uno de ellos es que el consumo excesivo de carbohidratos de absorción rápida podría ser perjudicial, especialmente en personas que desean perder peso o que tienen enfermedades como la diabetes.
  • Sin equilibrarlo con proteínas y grasas saludables, puede dificultar el control de azúcar en sangre.

Además, comer demasiado plátano podría provocar déficit nutricional si monopoliza el consumo de fruta, reduciendo la variedad: debes dejar espacio para los alimentos que contienen los nutrientes que les faltan a los plátanos, como proteínas, grasas, calcio, vitamina D o hierro.

¿Cuántas bananas se pueden comer en un día?

Cuántas bananas se pueden comer por día – Una banana promedio posee 450 miligramos de potasio y el nivel de consumo necesario para una persona adulta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 3.500 miligramos por día. Vale destacar que los especialistas no recomiendan su consumo a personas con problemas de insuficiencia renal, dado que podría resultar peligroso pues a su cuerpo no se le facilita deshacerse del exceso del mineral. Las bananas, una de las frutas más consumidas. Foto: AFP Debido a que la cantidad necesaria recomendada por la OMS, no es suficiente con comer uno o dos bananos al día. En una publicación del diario BBC, la dietista Catherine Collins, del Hospital de St George de Londres indica que una persona sana puede consumir siete bananos al día para lograr el nivel recomendado de potasio, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

¿Cuánto es 400g de fruta?

Editorial Consumo diario mínimo de 400 gramos de frutas y verduras – principio y meta de alimentación saludable y salud cardiovascular Consuming at least 400 grams of fruit and vegetables each day – principle and goal of healthy eating and cardiovascular health 1 Universidad de Antioquia.

  • Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.
  • Departamento de Farmacia. Medellin.
  • Colombia 2 Universidad de Granada.
  • Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Granada. España.
  • En el diario el Espectador (Colombia) se publicó el 9 de diciembre de 2021, como una columna de opinión, una versión con algunos apartes (adaptado a público general) del contenido de esta Editorial.

“Plan alimentario saludable, una tarea nada fácil de seguir”. En: https://www.elespectador.com/salud/plan-alimentario-saludable-una-tarea-nada-facil-de-seguir/ ) Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): ODS-3 – Meta 3.4 – Enfermedades no transmissibles En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, ruta para que los países y sociedades transiten hacia una mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás.

  • La Agenda define 17 ODS, que van desde la erradicación de la pobreza hasta contrarrestar el cambio climático.
  • En el área de la salud, el ODS-3 establece ” garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades ” y como meta 3.4 ” reducir en un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles ” (crónicas), mediante la prevención y tratamiento, acompañadas de la promoción de la salud y el bienestar de toda la población 1, 2,

Las enfermedades no transmisibles-ENT corresponden a 5 problemas de salud crónicos (enfermedad cardiovascular-ECV, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y otras, incluyendo salud mental y bienestar). Estos problemas de salud son responsables de la mayor carga de morbimortalidad mundial, en especial la ECV.

Además, comparten, como factores de riesgo, condiciones genéticas, ambientales (polución/contaminación), fisiológicas/biológicas (hipertensión arterial, hiperglucemia e hipercolesterolemia) y comportamentales/conductuales (tabaquismo, alimentación no-saludable, sedentarismo/inactividad física y consumo excesivo de alcohol) 1,

Por ello, las actividades de promoción y prevención, orientadas a controlar dichos factores, generan un efecto notorio en la morbimortalidad por ECV y, por las ENT, en general. En este contexto, las intervenciones dirigidas a toda la población ( prevención primordial ), para reducir la exposición y efecto de dichos factores de riesgo, son costo/efectivas, principalmente cuando se implementan de forma precoz (idealmente, desde la infancia) 3,

  • Las ECV incluyen más de diez condiciones de salud, entre ellas: a) Síndromes isquémicos agudos, de etiología ateroesclerótica (ECV-AS), como el síndrome coronario agudo y el accidente cerebrovascular; y b) enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.
  • En conjunto, las EVC generan un 33% de la mortalidad mundial y un 50% de la mortalidad por ENT.

Por ello, tienen un impacto socio-sanitario notorio, especialmente en países de ingresos bajos/medios, lo cual determina una carga de morbimortalidad alta, en términos de años de vida ajustados por discapacidad y una menor esperanza de vida 4, El mecanismo patológico de la ECV-AS es la ateroesclerosis, proceso caracterizado por ser inflamatorio y sistémico (todos los vasos del organismo), tener un inicio precoz (desde la infancia) y evolucionar, de forma asintomática (subclínica), acorde con la magnitud y tiempo de exposición a los factores de riesgo 3, 5,

  • Por ello, las acciones de promoción (primordial) y prevención primaria, orientados a desarrollar y mantener una buena salud cardiovascular resultan de valor alto y requiere de la implementación de estrategias que la favorezcan.
  • Salud cardiovascular: Concepto y variables (métricas) que la definen La salud cardiovascular (CV) está determinada por 7 métricas (variables) modificables o controlables: 4 asociadas a estilos/hábitos de vida ( actividad física, índice de masa corporal, plan alimentario y tabaquismo ) y 3 factores de RCV mayores (presión arterial, colesterol total y glucemia en ayunas) 6,

De forma general, acorde con umbrales definidos, cada una de dichas métricas se clasifica y se le asigna una puntuación de DOS (ideal: niveles óptimos), UNO (intermedia: Tratada y controlada, o no tratada/elevada), o CERO (pobre: No controlada); generando un puntaje global entre 0 a 14 puntos y, con ello, la valoración de la salud CV como: Alta (12-14 puntos); media (8-11 puntos) o baja (0-7 puntos) 6 – 8,

Variable (puntos) Ideal (2) Intermedia (1) Pobre (0)
Plan alimentario (porciones de frutas/verduras al día) >5 2-4 0-1
Actividad física (minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa) ≥150 >0 pero <150
Cigarrillo/tabaquismo Nunca o abandonó el hábito de fumar hace >12 meses Anteriormente, abandonó hace ≤12 meses Fumador actual
Índice de masas corporal (peso/altura) kg/m 2 <25 25-29,9 >30
Presión arterial (sistólica/diastólica) mmHg <120/<80 Sistólica 120-139 o diastólica 80-89 o <120/<80 con tratamiento Sistólica ≥ 140 o diastólica ≥90
Colesterol total mg/dL <200 sin tratamiento 200-239 o <200 con tratamiento ≥240
Glucemia en ayunas mg/dL <100 sin tratamiento 100-125 o <100 con tratamiento ≥126

Desde una perspectiva práctica y sencilla, existe una propuesta simplificada y validada, para valorar y definir la salud CV, Fuster-BEWAT, por el acrónimo formado por las iniciales, en inglés, de las 5 métricas incluidas 8 (Ver tabla 2 ). Tabla 2 Fuster-BEWAT: Métricas de Salud cardiovascular simplificada 8,

Variable (puntos) 3 2 1
B (Blod pressure): Presión arterial mmHg <120/<80 Sistólica 120-199 o diastólica 80-84 Sistólica 130-139 y/o diastólica 85-89 Sistólica ≥ 140 o diastólica ≥90
E (Exercise): Actividad física, minutos por semana de actividad de ocio moderada a vigorosa ≥150 75-149 74 -11 <10
W (Weight): Índice de masas corporal kg/m 2 <25 N/A 25-29,9 >30
A (Alimentation): Plan alimentario (porciones de fruta y vegetales/día) >5 3-4 1-2 <1
T (Tobacco): Paquetes de cigarrillos/tabaquismo al día No-fumador (nunca o dejó de fumar hace más de 12 meses) N/A <1 >1

Estas 5 métricas, de forma dicotómica, se pueden considerar como positivas (valores asociadas a los valores que puntúan 3) o negativas (valores 0, 1 y 2) de la tabla 2, Con ello, si se le asigna UNO (métrica positiva) o CERO PUNTOS (métrica negativa), se genera un resultado total de 0 a 5 puntos; y la persona puede establecer su salud CV como: Óptima (ideal): 4-5 puntos; intermedia : 2-3 puntos, o baja : 0-1 punto.

Por ser un método práctico, sencillo y validado, para valorar y seguir su salud CV, la persona podría utilizar el método simplificado FUSTER-BAWET 8, buscando mantener o, en caso de ser necesario, lograr los cambios necesarios para alcanzar una puntuación positiva en cada una de las 5 métricas y, con ello, una salud CV optima/ideal (4 o 5 puntos).

Retos/desafíos con el logro y conservación de salud cardiovascular desde edades tempranas (escolar) La salud CV requiere alcanzar hábitos y estilos de vida saludables, desde edades tempranas (infancia y adolescencia) y, con ello, prevenir forma subclínica y clínica de la ECV; lo cual se convierte en uno de los objetivos fundamentales de los programas de información y educación para la salud 9,

En este marco, se considera que la salud CV es un concepto clave para evaluar la población; y sus métricas se asocian, de forma inversa, con una menor incidencia y mortalidad CV y por todas las ENT. Por tanto, es un concepto que se puede utilizar para seguir la salud de la población a lo largo del tiempo.

Viabilidad de alcanzar las metas asociadas a las métricas que determinan la salud cardiovascular En general, de las 5 métricas que definen la salud cardiovascular, el consumo diario de 5 o más porciones de frutas a verduras al día podría ser uno o el más complejo de alcanzar en la rutina habitual de las personas.

Situación atribuible a la frecuencia diaria (5 veces: desayuno, media mañana, comida, algo y cena) y posibles limitaciones de acceso y disponibilidad para su consumo en la vida cotidiana. De forma global, La Organización Mundial de la Salud-OMS recomienda el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras diarios (cinco porciones de 80 gramos cada una) (10), equivalente a una taza de frutas o verduras crudas y cortadas (similar al tamaño de una pelota de béisbol).

Acceso, disponibilidad y logro de la métrica relacionada con la porción de frutas y verduras al día: reto para la alimentación saludable En el ámbito internacional, debido al efecto positivo, del consumo diario mínimo de 400 gramos o de 5 porciones de 80 gramos de frutas y verduras al día, en la reducción de la morbimortalidad por ENT (en especial ECV, diabetes y cáncer), diferentes organizaciones multilaterales han liderado iniciativas para favorecer la adopción y seguimiento de esta práctica.

Por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional de las frutas y verduras, responsabilidad que ha cumplido la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), motivando a la comunidad internacional a emprender acciones/intervenciones, orientadas a promover una mayor producción y consumo de frutas y verduras, y a optimizar su productividad 10,

En este contexto, es necesario explorar opciones que contribuyan con esta meta mundial, en especial en regiones o poblaciones con limitaciones para el consumo de los 400 gramos de frutas/verduras diarias. Desde el punto de vista científico/tecnológico, especialmente para las ciencias farmacéuticas y alimentarias, resulta esencial buscar opciones que favorezcan la disponibilidad y acceso a las 5 porciones de frutas y verduras, en paquetes unitarios de una porción, fáciles de almacenar, trasportar, distribuir y utilizar.

En este sentido, la incorporación de la cantidad y calidad equivalente de la porción, mínimamente elaborados, en sobres con la porción, (listos para ser dispuestos y consumidos) es una opción. Este reto podría perfilarse como desafío tecnológico, avanzando en la definición de la forma más adecuada de incorporación y presentación de la porción individual, la cual debe garantizar la cantidad, calidad, gusto, aceptación, conservación y costo asequible del producto.

Desde una perspectiva de salud pública, el logro de este reto/desafío es una forma de contribuir a la salud CV y, con ello, con la prevención de la ECV y las ENT, de forma general. En todo caso, se debe buscar que el consumo de frutas y verduras sea natural (crudas); reservando este tipo opciones para los casos que exista limitaciones para ello.

En definitiva, todos tenemos el deber de lograr y mantener las 5 métricas de salud CV; además, todos podemos contribuir con políticas, prácticas e intervenciones efectivas, orientadas a favorecer, desde edades tempranas-escolares, conductas que aporten a la salud CV, entre ellas: Plan alimentario saludable, actividad física/ejercicio habitual y evitar, tanto el tabaquismo como el sobrepeso/obesidad.

Bibliografía 1. World Health Organization. WHO Package of Essential Noncommunicable (PEN) Disease Interventions for Primary Health Care. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2020.2. World Health Organization. HEARTS technical package for cardiovascular disease management in primary health care: risk based CVD management.

  • Geneva: World Health Organization; 2020.
  • Available at: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/333221/9789240001367-eng.pdf.
  • Accessed 10 October 2021.3.
  • López-Melgar B, et al.
  • Short-Term Progression of Multiterritorial Subclinical Atherosclerosis.
  • J Am Coll Cardiol.2020;75:1617-1627.
  • Doi: 10.1016/j.jacc.2020.02.026 4.

Roth GA, Mensah GA, Fuster V. The Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risks: A Compass for Global Action. J Am Coll Cardiol.2020;76(25):2980-2981. doi: 10.1016/j.jacc.2020.11.021.5. Ibanez B, Fernández-Ortiz A, Fernández-Friera L, García-Lunar I, Andrés V, Fuster V.

Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA) Study: JACC Focus Seminar 7/8. J Am Coll Cardiol.2021;78:156-179. doi: 10.1016/j.jacc.2021.05.011.6. Michos ED, Khan SS. Further understanding of ideal cardiovascular health score metrics and cardiovascular disease. Expert Rev Cardiovasc Ther.2021;19:607-617.

doi: 10.1080/14779072.2021.1937127.7. Lloyd-Jones DM, et al; American Heart Association Strategic Planning Task Force and Statistics Committee. Defining and setting national goals for cardiovascular health promotion and disease reduction: the American Heart Association’s strategic Impact Goal through 2020 and beyond.

  1. Circulation.2010;121:586-613.
  2. Doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.192703.8.
  3. Fernández-Alvira JM, Fuster V, Pocock S, et al.
  4. Predicting Subclinical Atherosclerosis in Low-Risk Individuals: Ideal Cardiovascular Health Score and Fuster-BEWAT Score.
  5. J Am Coll Cardiol.2017;70:2463-2473.
  6. Doi: 10.1016/j.jacc.2017.09.032.9.

Turco JV, Inal-Veith A, Fuster V. Reprint of: Cardiovascular Health Promotion: An Issue That Can No Longer Wait. J Am Coll Cardiol.2018;72(23 Pt B):2945-2950. doi: 10.1016/j.jacc.2018.10.018.10. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons