Cuando usted tiene diabetes, debe tener un buen control de su azúcar en sangre. Si su azúcar en sangre no se controla, puede tener serios problemas de salud llamados complicaciones en su cuerpo. Aprenda a manejar su azúcar en sangre para que pueda mantenerse tan saludable como sea posible.
Reconocer y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre ( hipoglucemia )Reconocer y tratar el nivel alto de azúcar en la sangre ( hiperglucemia )Planear comidas saludables Vigilar el azúcar en la sangre (glucemia)Cuidarse cuando esté enfermo Encontrar, comprar y almacenar los suministros para la diabetesHacerse los chequeos que necesita
Si toma insulina, también debe saber cómo:
Administrársela usted mismo.Ajustar las dosis de insulina y los alimentos que come para manejar el nivel de azúcar en la sangre durante el ejercicio.
También debe llevar un estilo de vida saludable.
Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.Pruebe caminar rápido, nadar o bailar.Escoja una actividad que disfrute. Siempre consulte con el médico antes de empezar un nuevo plan de ejercicio.Siga su plan de comidas. Cada comida es una oportunidad para tomar una buena decisión para controlar su diabetes.
Tome los medicamentos de la manera como su proveedor de atención médica lo recomiende. Verificar y anotar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre, o utilizar una aplicación para monitorear los resultados le servirá para saber qué tan bien está controlando la diabetes. Hable con su médico y con el diabetólogo con respecto a cada cuánto debe revisarse el azúcar en la sangre.
No todas las personas con diabetes necesitan revisarse el azúcar en la sangre todos los días, pero es posible que algunas personas necesiten verificarlo muchas veces al día.Si usted tiene diabetes tipo 1, revísese su azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día.
Por lo general, usted evaluará su azúcar en la sangre antes de las comidas y a la hora de acostarse. Usted también puede verificar su azúcar en la sangre:
Después de comer afuera, sobre todo si ha consumido alimentos que normalmente no comeSi se siente enfermoAntes y después de hacer ejercicioSi tiene mucho estrésSi come demasiadoSi está tomando medicamentos nuevos que pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre
Lleve un registro para usted y su proveedor. Esto será de gran ayuda si está teniendo problemas para manejar la diabetes. También le indicará qué funciona y qué no para mantener su azúcar en la sangre bajo control. Anote:
La hora del día.El nivel de azúcar en la sangre.La cantidad de carbohidratos o azúcar que consumió.El tipo y la dosis de la insulina o los medicamentos para la diabetes.El tipo de ejercicio que haga y por cuánto tiempo.Cualquier hecho inusual, como sentirse estresado, comer alimentos diferentes o estar enfermo.
Muchos glucómetros le permiten guardar esta información. Usted y su proveedor deben establecer una meta deseada de sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes momentos durante el día. Si su azúcar en la sangre es superior a las metas durante 3 días y usted no sabe por qué, llame a su proveedor.
Los valores aleatorios de los niveles de azúcar en sangre no siempre son útiles para su proveedor y esto puede ser frustrante para las personas con diabetes. Con frecuencia unos pocos valores con más información (descripción y horario de comidas, descripción y horario de ejercicios, dosis y horario de medicamentos) relacionada con el conteo de azúcar en la sangre son mucho más útiles para ayudar a tomar decisiones relacionadas con sus medicamentos y para ajustar las dosis.
Para las personas con diabetes tipo 1, la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor y el diabetólogo con respecto a estas metas. Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultosDe 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edadDe 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edadDe 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.
A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:
De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultosDe 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edadDe 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edadDe 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Para las personas con diabetes tipo 2, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor y el diabetólogo con respecto a estas metas. Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
De 70 a 130 mg/dL (3.9 a 7.2 mmol/L) para adultos
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos
El nivel alto de azúcar en la sangre puede causarle daño. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, usted necesita saber cómo bajarlo. Aquí hay algunas preguntas para hacerse si esto sucede.
¿Está comiendo demasiado o muy poco? ¿Ha estado siguiendo su plan de comidas para personas con diabetes?¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente? ¿Su proveedor (o aseguradora) ha cambiado sus medicamentos?¿Su insulina está vencida? Verifique la fecha de caducidad de su insulina.¿Su insulina ha sido expuesta a temperaturas muy altas o muy bajas?¿Si toma insulina, ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está cambiando sus lápices o jeringas?¿Tiene temor de que se le baje el azúcar en la sangre? ¿Esto está llevándolo a comer demasiado o a tomar muy poca insulina u otros medicamentos para la diabetes?¿Se ha inyectado insulina en un área dura, sin sensibilidad o abultada, o en un área usada en exceso? ¿Ha estado rotando sitios?¿Ha estado menos o más activo de lo usual?¿Tiene un resfriado, gripe u otra enfermedad?¿Ha estado más estresado de lo normal?¿Se ha estado verificando su nivel de azúcar en la sangre todos los días?¿Ha aumentado o bajado de peso?
Llame a su proveedor si el nivel de azúcar en la sangre está demasiado alto o demasiado bajo y usted no entiende por qué. Cuando el azúcar en la sangre esté en el rango deseado, se sentirá mejor y su salud será igualmente mejor. Hiperglucemia – control; Hipoglucemia – control; Diabetes – control del nivel de azúcar en la sangre; Glucosa en la sangre – manejo Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L.
- Type 1 diabetes.
- In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds.
- Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.
- American Diabetes Association Professional Practice Committee; Draznin B, Aroda VR, et al.6.
- Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes-2022.
Diabetes Care,2022;45(Suppl 1):S83-S96. PMID: 34964868 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964868/, Riddle MC, Ahmann AJ. Therapeutics of type 2 diabetes. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
Contents
- 1 ¿Cuánto debe tener de glucosa una persona de 70 años?
- 2 ¿Cuánto de glucosa es preocupante?
- 3 ¿Cuánto es lo normal de azúcar en un diabetico tipo 2?
- 4 ¿Cuál es el mejor momento para medir la glucosa?
- 5 ¿Cuál es el nivel de glucosa normal en ayunas?
- 6 ¿Cuál es la medida normal en el glucometro?
- 7 ¿Qué significa 127 de glucosa?
¿Cuánto debe tener de glucosa una persona de 70 años?
Los objetivos de control glucmico del anciano con DM2 deberan individualizarse en funcin de sus caractersticas biopsicosociales (fundamentalmente comorbilidad, situacin funcional y cognitiva y esperanza de vida). Entre las recomendaciones de no hacer que incluye Guiasalud se encuentra una de 2016, que plantea No usar medidas teraputicas intensivas para conseguir una reduccin de hemoglobina glicosilada (HbA1c) (1), Se describe a continuacin la informacin que aportan guas de prctica clnica (GPC) (2-4), un sumario de evidencia (5) y dos documentos de consenso (6,7), todos de reciente publicacin y/o actualizacin: La actualizacin de 2021 de los estndares de tratamiento de la diabetes de la “American Diabetes Association” (ADA) (2) incluye un captulo sobre el paciente mayor y, en cuanto a los objetivos teraputicos y el control de la glucemia, plantea como recomendacin que los adultos mayores que por lo dems estn sanos, con pocas enfermedades crnicas coexistentes y con la funcin cognitiva y el estado funcional intactos, deberan tener objetivos glucmicos ms bajos (como HbA1c <7,07,5% ), mientras que aquellos con mltiples enfermedades crnicas coexistentes, deterioro cognitivo o dependencia funcional deberan tener objetivos glucmicos menos estrictos (por ejemplo HbA1c <8,08,5% ). (Grado de recomendacin C) La gua aporta una tabla donde se describen de forma pormenorizada los objetivos de control en el paciente anciano; se consideran tres posibilidades:
- En caso de anciano sano (con pocas comorbilidades, estado cognitivo y estado funcional intactos) y larga expectativa de vida: un objetivo razonable de HbA1c sera un valor < 7,0 - 7,5 % (58 mmol/mol); respecto a la glucosa basal o preprandial se consideran adecuados niveles de 80-130 mg/dl (4,4-7,2 mmol/l); glucosa a la hora de acostarse sera de 80-180 mg / dL (4,4-10,0 mmol / l). Se matiza, no obstante, que se puede establecer un objetivo de HbA1c ms bajo si este se puede lograr sin hipoglucemia recurrente o severa o carga de tratamiento indebida.
- Ante ancianos complejos (con mltiples enfermedades crnicas coexistentes*, discapacidad funcional o deterioro cognitivo leve a moderado) y conesperanza de vida restante intermedia, alta carga de tratamiento, vulnerabilidad a la hipoglucemia o riesgo de cada: se consideran razonables un objetivo de HbA1c de < 8,0% % (64 mmol/mol), de glucosa basal o preprandial de 90-150 mg/dl (5,0-8,3 mmol/l) y de glucosa a la hora de acostarse de 100-180 mg / dL (5,6-10,0 mmol / l).
- En ancianos muy complejos (por ejemplo en situacin de cuidados paliativos debido a presencia de una sola enfermedad crnica en etapa terminal, como insuficiencia cardaca congestiva en etapa 3-4 o enfermedad pulmonar dependiente de oxgeno, enfermedad renal crnica que requiere dilisis o cncer metastsico no controlado) y con esperanza de vida muy limitada: las decisiones de control de la glucosa deberan basarse en evitar la hipoglucemia y la hiperglucemia sintomtica; los niveles de glucosa basal o preprandial deberan ser de 100180 mg/dL (5,610,0 mmol/l) y los de glucosa a la hora de acostarse de 110-200 mg / dL (6,1-11,1 mmol / l).
En la GPC de 2019 de la Endocrine Society (3) tambin se aborda este tema y se recomienda en este caso que en pacientes de 65 aos de edad y mayores con diabetes, se debera evaluar la salud general del paciente y sus valores personales antes de determinar las metas estrategias de tratamiento.
- Grupo 1: glucemia en ayunas 90130 mg/dl; glucemia a la hora de dormir 90150 mg/dl y HbA1c < 7,5%.
- Grupo 2: glucemia en ayunas 90150 mg/dl; glucemia a la hora de dormir 100180 mg/dl y HbA1c < 8%.
- Grupo 2: glucemia en ayunas 100180 mg/dl; glucemia a la hora de dormir 110200 mg/dl y HbA1c < 8,5%.
Estos valores seran los adecuados en pacientes ancianos que no utilizan medicamentos que pueden causar hipoglucemia (p. ej., insulina, sulfonilurea, meglitinidas). En caso contrario se consideran adecuados objetivos ms altos de glucosa y el lmite inferior de HbA1c se sita en ≥7%, ≥7,5% y ≥8% respectivamente para cada grupo.
- Se indica tambin que la toma de decisiones ha de ser compartida y, en consecuencia, el objetivo individualizado puede ser menor.
- En el captulo sobre la diabetes en el paciente mayor de una GPC canadiense publicada en 2018 (4) se comenta que en la persona mayor con diabetes y mltiples comorbilidades y/o fragilidad, se deberan utilizar estrategias para prevenir estrictamente la hipoglucemia, que incluyen un objetivo de HbA1c menos estricto.
Este objetivo tambin vara en base a las caractersticas especficas del paciente. En este caso se establecen los objetivos en base a la puntuacin del paciente en la Escala de fragilidad clnica (CFS por sus siglas en ingls) de Rockwood ( ver ), estableciendo que:
- El objetivo de HbA1c ser ≤ 7,0% si la puntuacin en la CFS del paciente es de 1-3, < 8,0% si la puntuacin en la CFS es de 4-5, y < 8,5% si la puntuacin en la CFS es de 6-8; en caso de un paciente al final de la vida (puntuacin en CFS de 9) no se recomienda la medicin de HbA1c, el planteamiento es evitar la hiperglucemia sintomtica o cualquier hipoglucemia.
- Respecto a la glucemia preprandial se sugieren como objetivo valores de 47 mmol/l, 58 mmol/l y 69 mmol/l en base a si la puntuacin del paciente en la CFS en 1-3, 4-5 6-8. Y los valores objetivo de glucemia postprandial seran, en funcin de la puntuacin CFS, 510 mmol/l,<12 mmol/l y <14 mmol/l. En el anciano con puntuacin en la CFS de 9 la decision sobre el valor de glucemia debera se individualizada.
En esta gua el umbral mnimo de HbA1c en pacientes con alto riesgo de hipoglucemia (su tratamiento incluye insulina o sulfonilureas) se establece en 7,1% (puntuacin en la CFS 4-8). El sumario de evidencia de Dynamed (5) sobre el manejo de la diabetes tipo 2, en referencia a la informacin de la GPC actualizada de la ADA comenta que se ha de considerar la heterogeneidad cognitiva, clnica y funcional al elegir objetivos glucmicos para adultos mayores con diabetes. Plantea que en adultos mayores que por lo dems estn sanos y tienen pocas enfermedades crnicas coexistentes y estado cognitivo y funcional intacto los objetivos glucmicos deberan ser ms bajos (HbA1c <7% -7,5%; 53-58 mmol / mol) pero que en adultos mayores con mltiples enfermedades crnicas coexistentes, deterioro cognitivo o dependencia funcional se deberan usar metas glucmicas menos estrictas (como HbA1c <8% - 8,5%; 64-69 mmol / mol). Aade que los objetivos glucmicos para algunos adultos mayores pueden relajarse como parte de la atencin individualizada, pero se ha de evitar la hiperglucemia que conduce a sntomas y riesgo de complicaciones de hiperglucemia aguda. Un documento de consenso publicado en mayo de 2021 (6) considera establecer las intervenciones recomendadas y objetivos de tratamiento segn la fragilidad en adultos mayores con diabetes y propone:
- En anciano sano / prefragil / con leve fragilidad (funcional e independiente; esperanza de vida > 10 aos) : HbA1c 42 mmol / mol (> 6%) y glucosa plasmtica en ayunas 5,0 a 7,2 mmol / l.
- Fragilidad moderada (> 2 comorbilidades; esperanza de vida reducida): HbA1c <64 mmol / mol (<8,0%) y glucosa plasmtica en ayunas 6,0-8,3 mmol / l.
- Fragilidad severa (comorbilidad significativa y dficits funcionales, e independencia limitada; esperanza de vida notablemente reducida): HbA1c <69 mmol / mol (<8.5%) y glucosa plasmtica en ayunas 7,0-10,0 mmol / l.
Los autores del documento concluyen que el tratamiento de los adultos mayores con diabetes tipo 2 se complica por las comorbilidades, la reduccin de la esperanza de vida y las consecuencias exageradas de los efectos adversos del tratamiento, como la hipoglucemia.
Consideran que la evaluacin de la fragilidad debera ser un componente de rutina de una revisin de la diabetes para todos los adultos mayores, y que tras valorarla los objetivos glucmicos y las opciones teraputicas deberan modificarse en consecuencia. Adems indican que despus de cada intervencin, se debera reevaluar la fragilidad, dado el hecho de que la fragilidad es un proceso dinmico y puede mejorarse mediante la eliminacin de la hiperglucemia y la hipoglucemia.
Valores Normales de la Glucosa ¿Diabetes? – Fácil
Y en otro documento de consenso (7), realizado en nuestro contexto sanitario, encontramos que “los objetivos de control glucmico en el paciente anciano deberan adaptarse a su situacin funcional, estado cognitivo, comorbilidades y expectativa de vida.
- ancianos sanos, con buen estado funcional y cognitivo, baja carga de comorbilidad y buena expectativa de vida: las intervenciones teraputicas y los objetivos pueden ser prximos a los de los adultos jvenes con diabetes (HbA1c 7-7,5%)
- ancianos frgiles, con discapacidad funcional, demencia o expectativa de vida limitada; debera evitarse la hipoglucemia e hiperglucemia sintomticas, siendo un objetivo razonable mantener una HbA1c de 7,5- 8,5%; y
- ancianos en situacin de cuidados paliativos: la prioridad debe ser preservar la calidad de vida, evitando la hiperglucemia sintomtica y la hipoglucemia, y reduciendo las cargas asociadas al tratamiento antidiabtico. En este contexto, la determinacin de HbA1c no es relevante. Las glucemias deberan mantenerse por debajo del umbral glucosrico (< 200 mg/dl)".
Ver grados de recomendacin en el texto completo del documento. *Afecciones lo suficientemente graves como para requerir medicamentos o control del estilo de vida; pueden incluir artritis, cncer, insuficiencia cardaca congestiva, depresin, enfisema, cadas, hipertensin, incontinencia, enfermedad renal crnica en etapa 3 o mayor, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular); mltiple significa al menos tres de estas patologas.
¿Cuánto de glucosa es preocupante?
Programa una cita médica con el proveedor de atención médica en los siguientes casos: –
Si tienes diarrea o vómitos constantes, pero puedes tolerar algunos alimentos o bebidas Si tienes fiebre durante más de 24 horas Si los niveles de glucosa sanguínea están siempre por encima de los 240 mg/dl (13,3 mmol/l ) a pesar del tratamiento, y tienes síntomas de cetoacidosis Si tienes dificultades para mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los valores deseados
¿Cuánto es lo normal de azúcar en un diabetico tipo 2?
Diagnóstico – Por lo general, la diabetes tipo 2 se diagnostica mediante la prueba de hemoglobina glucosilada A1c. Este análisis de sangre indica tu nivel promedio de glucosa en la sangre en los últimos dos o tres meses. Los resultados se interpretan de la siguiente manera:
Por debajo del 5,7 % se considera normal. Entre 5,7 % y 6,4 % se diagnostica como prediabetes. Un nivel del 6,5 % o más en dos pruebas separadas se considera diabetes.
Si no puedes hacerte una prueba de HbA1c o si tienes alguna afección que hace imprecisa la prueba de HbA1c, el proveedor de atención médica puede solicitar las siguientes pruebas para diagnosticar la diabetes: Examen aleatorio de glucosa en la sangre.
- El nivel de glucosa en la sangre se expresa en miligramos de azúcar por decilitro ( mg/dl ) o milimoles de azúcar por litro ( mmol/l ) de sangre.
- Independientemente de cuándo haya sido la última vez que comiste, un nivel de 200 mg/dl (11,1 mmol/l ) o más indica la presencia de diabetes, especialmente si también tienes síntomas, como micción frecuente y mucha sed.
Examen de glucemia en ayunas. Se toma una muestra de sangre después de que no hayas comido durante toda la noche. Los resultados se interpretan de la siguiente manera:
Menos de 100 mg/dl (5,6 mmol/l ): se considera un nivel normal. Entre 100 y 125 mg/dl (de 5,6 a 6,9 mmol/l ): se diagnostica prediabetes. Un nivel de 126 mg/dl (7 mmol/l ) o más en dos pruebas distintas: se diagnostica diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba se usa con menos frecuencia que las otras, excepto durante el embarazo. Deberás abstenerte de comer durante un cierto tiempo y, luego, beber un líquido azucarado en el consultorio del proveedor de atención médica. El nivel de glucosa en la sangre se analiza periódicamente durante dos horas. Los resultados se interpretan de la siguiente manera:
Menos de 140 mg/dl (7,8 mmol/l ) después de dos horas: se considera un nivel normal. Entre 140 y 199 mg/dl (7,8 mmol/l y 11,0 mmol/l ): se diagnostica prediabetes. Un nivel de 200 mg/dl (11,1 mmol/l ) o más después de dos horas: indica diabetes.
Exámenes de detección. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda exámenes de detección de rutina con pruebas de diagnóstico para la diabetes tipo 2 en todos los adultos de 35 años o más, y en los siguientes grupos:
Personas menores de 35 años que tienen sobrepeso u obesidad y uno o más factores de riesgo relacionados con la diabetes. Mujeres que han tenido diabetes gestacional. Personas a las que les ha diagnosticado prediabetes. Niños con sobrepeso u obesidad que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo.
¿Cuál es el mejor momento para medir la glucosa?
Si usted tiene diabetes, revise su nivel de azúcar en la sangre con la frecuencia que le indicó su proveedor de atención médica. Registre los resultados. Esto le dirá qué tan bien está controlando su diabetes. Revisar el azúcar en la sangre lo ayuda a mantenerse encaminado con sus planes de nutrición y actividad. Las razones más importantes para revisar su azúcar en la sangre en su casa son:
Monitorear si los medicamentos contra la diabetes que está tomando aumentan su riesgo de tener azúcar baja en la sangre (hipoglucemia).Utilizar las mediciones de azúcar en la sangre antes de comer para determinar la dosis de insulina (u otro medicamento) que necesita tomar.Tener las mediciones de azúcar en la sangre le ayudarán a tomar decisiones saludables en cuanto a la nutrición y al nivel de actividad que debe realizar para regular este nivel.
No todas las personas que tienen diabetes necesitan revisar su nivel de azúcar en la sangre. Otros deben revisarla muchas veces en el día. Los momentos usuales para revisar su azúcar en la sangre son antes de las comidas y a la hora de acostarse. Su proveedor puede pedirle que revise su azúcar en la sangre 2 horas después de una comida o incluso a veces a media noche.
Si está teniendo síntomas de azúcar baja en la sangre ( hipoglucemia )Después de que usted come afuera, especialmente si ha consumido alimentos que no come regularmenteSi se siente enfermoAntes o después de hacer ejercicioSi ha estado bajo mucho estrésSi come demasiado o se salta comidas o refrigeriosSi está tomando nuevos medicamentos, tomó demasiada insulina o medicamento para la diabetes por equivocación, o si tomó el medicamento a la hora equivocadaSi su azúcar en la sangre ha estado más alta o más baja de lo normalSi está tomando alcohol
Tenga todos los implementos del examen al alcance antes de empezar. La hora es importante. Lave la zona de la punción de la aguja con agua y jabón. Seque por completo la piel antes del pinchazo. Usted puede comprar un kit en una farmacia sin receta médica. Su proveedor le puede ayudar a escoger el kit adecuado, configurar el glucómetro y enseñarle cómo usarlo. La mayoría de los kits tiene:
Tiras reactivasPequeñas agujas (lancetas) que encajan dentro de un dispositivo plástico accionado por resorteUn libro de registro para anotar sus números que pueden ser descargados y vistos en casa o en el consultorio del proveedor
Para hacer el examen, pinche su dedo con la aguja y ponga una gota de sangre en una tira especial. Esta tira mide cuánta glucosa hay en su sangre. Algunos monitores usan sangre de otras áreas del cuerpo además de los dedos, reduciendo la molestia. El glucómetro muestra los resultados de su nivel de azúcar en la sangre como un número en una pantalla digital.
Si su visión es deficiente, hay glucómetros que hablan disponibles para que usted no tenga que leer los números. Lleve un registro para usted mismo y su proveedor. Será una gran ayuda si usted está teniendo problemas para controlar su diabetes. También le dirá lo que usted hizo cuando fue capaz de controlar su diabetes.
Para obtener la mayor ayuda con el control de su azúcar en la sangre, anote:
La hora del díaSu nivel de azúcar en la sangreLa cantidad de carbohidratos que comióEl tipo y dosis de su medicamento para la diabetesEl tipo de cualquier ejercicio que usted haga y por cuánto tiempo se ejercitóCualquier cosa inusual, como estrés, comer alimentos diferentes, o estar enfermo
Los glucómetros pueden guardar cientos de lecturas. La mayoría de los tipos de glucómetros puede guardar lecturas en su computadora o teléfono inteligente. Esto hace más fácil mirar de nuevo su registro y ver cuándo pudo haber tenido problemas. Con frecuencia el patrón de azúcar en la sangre cambia de un momento a otro (por ejemplo, de cuando se va a dormir a la mañana).
Saber esto es útil para su proveedor. Siempre lleve su glucómetro cuando visite a su proveedor. Usted y su proveedor pueden ver juntos los patrones de azúcar en la sangre y hacer ajustes a sus medicamentos, de ser necesario. Usted y su proveedor deben fijar una meta a alcanzar para sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes momentos del día.
Si su azúcar en la sangre es superior a sus metas durante 3 días seguidos y usted no sabe por qué, llame a su proveedor. Diabetes – examen de glucosa en casa; Diabetes – examen de azúcar en la sangre en casa American Diabetes Association Professional Practice Committee.5.
Facilitating behavior change and well-being to improve health outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care,2022 Jan 1;45(Suppl 1):S60-S82. PMID: 34964866. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964866/, American Diabetes Association Professional Practice Committee.6. Glycemic targets: Standards of medical care in diabetes-2022.
Diabetes Care,2022 Jan 1;45(Suppl 1):S83-S96. PMID: 34964868. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964868/, Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L. Type 1 diabetes. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36. Riddle MC, Ahmann AJ. Therapeutics of type 2 diabetes. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35. Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué pasa si tengo 114 de glucosa en ayunas?
Respuesta – Con una glucosa basal de 114 podemos hablar de una glucemia basal alterada en ayunas. A partir de dos determinaciones mayores de 126 mg/dL en ayunas estaríamos hablando de diabetes. Es por ello que en una situación de prediabetes es conveniente controlar la dieta como le habrá aconsejado su médico, así como realizar ejercicio al menos un par de veces por semana, evitando así que pueda evolucionar a una diabetes.
La fruta no puede ser considerada como perjudicial, ahora bien hay determinadas frutas como el plátano, las fresas o el melocotón que producen una elevación más rápida de la glucosa en sangre, mientras que frutas como la pera o la manzana producen una elevación más regular y por ello son más aconsejables.
Por otro lado si que debes tener cuidado con la cerveza ya que por su alto contenido en hidratos de carbono no es muy aconsejable en prediabetes y/o diabetes. Un saludo. Cerveza fruta
¿Cuál es el nivel de glucosa normal en ayunas?
Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y prediabetes – Su médico le indicará uno o más de los siguientes análisis de sangre para confirmar el diagnostic: A1C Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales, los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que tiene prediabetes y los valores de 6.5 % o mayores indican que tiene diabetes.
Azúcar en la sangre en ayunas Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar (no comer) toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa Esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Tendrá que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.
Prueba de azúcar en la sangre no programada Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario que esté en ayunas (sin comer) antes de hacérsela. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.
Resultado* | Prueba de A1C | Prueba de azúcar en la sangre en ayunas | Prueba de tolerancia a la glucosa | Prueba de azúcar en la sangre no programada |
---|---|---|---|---|
Normal | Menor a 5.7 % | 99 mg/dl o menor | 140 mg/dl o menor | |
Prediabetes | 5.7 – 6.4% | 100 – 125 mg/dl | 140 – 199 mg/dl | |
Diabetes | 6.5 % o mayor | 126 mg/dl o mayor | 200 mg/dl o mayor | 200 mg/dl o mayor |
Los resultados de la diabetes gestacional pueden variar. Si le están haciendo la prueba para determinar si tiene diabetes gestacional, pregúntele a su proveedor de atención médica qué significan los resultados. Fuente: American Diabetes Association Si su médico cree que usted tiene diabetes tipo 1, es posible que también le haga un análisis de autoanticuerpos (sustancias que indican si su cuerpo se está atacando a sí mismo) que frecuentemente están presentes en la diabetes tipo 1, pero no en la tipo 2.
¿Cuál es la medida normal en el glucometro?
Cuando usted tiene diabetes, debe tener un buen control de su azúcar en sangre. Si su azúcar en sangre no se controla, puede tener serios problemas de salud llamados complicaciones en su cuerpo. Aprenda a manejar su azúcar en sangre para que pueda mantenerse tan saludable como sea posible.
Reconocer y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre ( hipoglucemia )Reconocer y tratar el nivel alto de azúcar en la sangre ( hiperglucemia )Planear comidas saludables Vigilar el azúcar en la sangre (glucemia)Cuidarse cuando esté enfermo Encontrar, comprar y almacenar los suministros para la diabetesHacerse los chequeos que necesita
Si toma insulina, también debe saber cómo:
Administrársela usted mismo.Ajustar las dosis de insulina y los alimentos que come para manejar el nivel de azúcar en la sangre durante el ejercicio.
También debe llevar un estilo de vida saludable.
Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.Pruebe caminar rápido, nadar o bailar.Escoja una actividad que disfrute. Siempre consulte con el médico antes de empezar un nuevo plan de ejercicio.Siga su plan de comidas. Cada comida es una oportunidad para tomar una buena decisión para controlar su diabetes.
Tome los medicamentos de la manera como su proveedor de atención médica lo recomiende. Verificar y anotar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre, o utilizar una aplicación para monitorear los resultados le servirá para saber qué tan bien está controlando la diabetes. Hable con su médico y con el diabetólogo con respecto a cada cuánto debe revisarse el azúcar en la sangre.
No todas las personas con diabetes necesitan revisarse el azúcar en la sangre todos los días, pero es posible que algunas personas necesiten verificarlo muchas veces al día.Si usted tiene diabetes tipo 1, revísese su azúcar en la sangre al menos cuatro veces al día.
Por lo general, usted evaluará su azúcar en la sangre antes de las comidas y a la hora de acostarse. Usted también puede verificar su azúcar en la sangre:
Después de comer afuera, sobre todo si ha consumido alimentos que normalmente no comeSi se siente enfermoAntes y después de hacer ejercicioSi tiene mucho estrésSi come demasiadoSi está tomando medicamentos nuevos que pueden afectar su nivel de azúcar en la sangre
Lleve un registro para usted y su proveedor. Esto será de gran ayuda si está teniendo problemas para manejar la diabetes. También le indicará qué funciona y qué no para mantener su azúcar en la sangre bajo control. Anote:
La hora del día.El nivel de azúcar en la sangre.La cantidad de carbohidratos o azúcar que consumió.El tipo y la dosis de la insulina o los medicamentos para la diabetes.El tipo de ejercicio que haga y por cuánto tiempo.Cualquier hecho inusual, como sentirse estresado, comer alimentos diferentes o estar enfermo.
Muchos glucómetros le permiten guardar esta información. Usted y su proveedor deben establecer una meta deseada de sus niveles de azúcar en la sangre para diferentes momentos durante el día. Si su azúcar en la sangre es superior a las metas durante 3 días y usted no sabe por qué, llame a su proveedor.
- Los valores aleatorios de los niveles de azúcar en sangre no siempre son útiles para su proveedor y esto puede ser frustrante para las personas con diabetes.
- Con frecuencia unos pocos valores con más información (descripción y horario de comidas, descripción y horario de ejercicios, dosis y horario de medicamentos) relacionada con el conteo de azúcar en la sangre son mucho más útiles para ayudar a tomar decisiones relacionadas con sus medicamentos y para ajustar las dosis.
Para las personas con diabetes tipo 1, la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor y el diabetólogo con respecto a estas metas. Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultosDe 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edadDe 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edadDe 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.
A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:
De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultosDe 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edadDe 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edadDe 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad
Para las personas con diabetes tipo 2, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor y el diabetólogo con respecto a estas metas. Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:
De 70 a 130 mg/dL (3.9 a 7.2 mmol/L) para adultos
Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:
Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos
El nivel alto de azúcar en la sangre puede causarle daño. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, usted necesita saber cómo bajarlo. Aquí hay algunas preguntas para hacerse si esto sucede.
¿Está comiendo demasiado o muy poco? ¿Ha estado siguiendo su plan de comidas para personas con diabetes?¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente? ¿Su proveedor (o aseguradora) ha cambiado sus medicamentos?¿Su insulina está vencida? Verifique la fecha de caducidad de su insulina.¿Su insulina ha sido expuesta a temperaturas muy altas o muy bajas?¿Si toma insulina, ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está cambiando sus lápices o jeringas?¿Tiene temor de que se le baje el azúcar en la sangre? ¿Esto está llevándolo a comer demasiado o a tomar muy poca insulina u otros medicamentos para la diabetes?¿Se ha inyectado insulina en un área dura, sin sensibilidad o abultada, o en un área usada en exceso? ¿Ha estado rotando sitios?¿Ha estado menos o más activo de lo usual?¿Tiene un resfriado, gripe u otra enfermedad?¿Ha estado más estresado de lo normal?¿Se ha estado verificando su nivel de azúcar en la sangre todos los días?¿Ha aumentado o bajado de peso?
Llame a su proveedor si el nivel de azúcar en la sangre está demasiado alto o demasiado bajo y usted no entiende por qué. Cuando el azúcar en la sangre esté en el rango deseado, se sentirá mejor y su salud será igualmente mejor. Hiperglucemia – control; Hipoglucemia – control; Diabetes – control del nivel de azúcar en la sangre; Glucosa en la sangre – manejo Atkinson MA, Mcgill DE, Dassau E, Laffel L.
- Type 1 diabetes.
- In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds.
- Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.
- American Diabetes Association Professional Practice Committee; Draznin B, Aroda VR, et al.6.
- Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes-2022.
Diabetes Care,2022;45(Suppl 1):S83-S96. PMID: 34964868 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964868/, Riddle MC, Ahmann AJ. Therapeutics of type 2 diabetes. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
¿Qué pasa si tengo 130 de azúcar?
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede controlar el nivel de glucosa en la sangre. Un valor de glucosa 130 es normal en casos de diabetes, y si tienes glucosa 130 en ayunas es muy posible que necesites tratamiento.
¿Qué significa 127 de glucosa?
Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.