Medidas de Longitud
Kilómetro | km | 1 000 m |
---|---|---|
Decámetro | dam | 10 m |
Metro | m | 1 m |
Decímetro | dm | 0,1 m |
Centímetro | cm | 0,01 m |
Nog 2 rijen
Contents
- 1 ¿Qué es primero el largo o el ancho?
- 2 ¿Cómo se le llama a la medida de longitud que separa?
- 3 ¿Qué son las unidades de medida de longitud para niños?
- 4 ¿Cuál es la unidad de medida de longitud?
¿Qué son las medidas de longitud y sus equivalencias?
La relación de equivalencia que se establece entre estos submúltiplos y el metro es: 1 milímetro equivale a 0,001 metros.1 centímetro equivale a 0.01 metros.1 decímetro equivale a 0,1 metros.
¿Qué medidas de longitud son las más comunes?
¿Qué es la distancia? – La distancia mide longitud. Por ejemplo, la distancia de una carretera es qué tan larga es. En el sistema métrico de medición, las unidades de distancia más comunes son los milímetros, centímetros, metros y kilómetros.
¿Cómo se saca la longitud en metros?
UNA MEDIDA ( por ejemplo: un metro ) SE ESCRIBE CON EL NÚMERO ( 1 ) SEGUIDO DE LA UNIDAD DE MEDIDA ( m.). Si un metro se divide en cien partes iguales cada una de las partes se llama un centímetro.100 centímetros = 1 metro.
¿Cuál es la unidad de medida más importante?
La unidad principal para medir la longitud es el metro. Para medir masas mayores están los múltiplos (decámetro, hectómetro, kilómetro ) y para medir masas menores están los submúltiplos (decímetro, centímetro, milímetro)
¿Cómo se mide la longitud y un ejemplo?
¿Cómo se mide la longitud? – La longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre tu casa y el parque, o la distancia de un extremo de la mesa al otro. Mira este video: Su unidad es el metro, que se simboliza con una m minúscula.
1 metro es igual a 100 centímetros. 1 kilómetro es igual a 1.000 metros.
¿Qué es primero el largo o el ancho?
Para medir una caja, necesita utilizar una regla o cinta para medir el largo, ancho y alto de la caja. Las dimensiones listadas son siempre dimensiones interiores.
- La primera dimensión es el largo. Es siempre el lado más largo que tiene una solapa.
- La siguiente dimensión es el ancho. El lado del ancho también tiene una solapa, pero es siempre el lado más corto que el largo.
- Mida el alto del paquete. El alto es la única dimensión que no tiene solapa. Mida el lado vertical de la caja de arriba hacia abajo. Las medida de la altura no incluye a las solapas.
NOTA: La variación aceptable de fabricación es de +/- 1/8″. Encuentre la caja correcta para usted con la Guía de Cajas Uline, Buscar Tamaños de Cajas Uline por Pulgadas Cúbicas
- x
- x
Ingrese solo caracteres numéricos. ¡Más de 1,700 tamaños de cajas en existencia!
¿Cómo se miden las cosas?
Así, para medir el largo, ancho o alto de un objeto usamos la magnitud de la longitud cuya unidad de medida es el metro. Para medir la cantidad de líquido que cabe en un recipiente utilizamos la magnitud de capacidad, cuya unidad de medida es el litro.
¿Cómo se clasifican las unidades de medida?
Presentación – El actual sistema SI es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países. El SI parte de un pequeño número de magnitudes/unidades denominadas básicas definiendo, a partir de ellas, las denominadas derivadas, como producto de potencias de las básicas.
Cuando este producto de potencias no incluye ningún factor numérico distinto de la unidad, estas unidades derivadas se denominan coherentes, Así pues, el SI es un sistema coherente de unidades, que permite cuantificar cualquier magnitud medible de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad, en campos tan variados como la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la adquisición de bienes o la facturación de consumos, por ejemplo.
En 1960, la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) definió y estableció formalmente el SI en su Resolución 12, basado en el anterior sistema métrico decimal. Desde entonces se ha revisado de cuando en cuando, de forma parcial, en respuesta a las necesidades de la ciencia y la tecnología.
Ahora, en la segunda década del siglo XXI, va a revisarse en profundidad, basándolo en constantes universales, redefiniéndose sus unidades básicas y variando algunas de sus realizaciones prácticas. El SI se presenta y define en las publicaciones “SI Brochure”, “Concise Summary” y “Pocket Version”, todas ellas editadas por el BIPM ( https://www.bipm.org/en/publications/ ) y traducidas al español, bajo autorización, por el CEM.
El SI actual consta de siete unidades básicas, más un amplio grupo de unidades derivadas, junto a un conjunto de prefijos adoptados para denominar los valores de aquellas magnitudes que son mucho más grandes o mucho más pequeñas que la unidad básica, y que van desde el prefijo yocto (10 -24 ) hasta el prefijo yotta (10 24 ).
Las siete unidades básicas del SI, establecidas por convenio, se consideran dimensionalmente independientes entre sí y son: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela. Las unidades derivadas se forman a partir de las unidades básicas, como productos de potencias de estas. Algunas unidades derivadas reciben nombres especiales, con objeto de expresar, en forma compacta, combinaciones frecuentemente utilizadas de unidades básicas.
Así ocurre, por ejemplo, con el julio, símbolo J, por definición igual a kg m 2 s -2, Preguntas frecuentes sobre el SI revisado (CEM)
¿Cuáles son las unidades de medida convencionales?
En los tiempos más antiguos, el cuerpo humano fue usado como medida de muchos objetos, pero codos, manos y pies no tenían el mismo tamaño para todo el mundo. Por ejemplo, podemos decir que desde la cama hasta el escritorio hay 5 pasos, podemos decir que la mesa mide 5 palmas, la cinta para adornar el arbolíto mide 6 codos, en esta forma de medir, el instrumento es el propio cuerpo, y varia según el tamaño de la persona que lo esta realizando. Los ciclos del Sol o la Luna eran la medida del tiempo, y cuando era necesario contar capacidades o pesos se usaban recipientes, según los diferentes gustos de cada civilización. Hubo que esperar miles de años para tener patrones universales de medición para casi todos los países.
- Es así que en 1960 nació el sistema universal de unidades básicas como el Metro (longitud), el Segundo (tiempo), el Kilogramo (peso), entre otras.
- Todas ellas guardan proporcionalidad entre sí, con lo cual se simplificó la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, además de evitarse el cometer errores en su interpretación.
¡Una gran ventaja! Las medidas convencionales son las reconocidas internacionalmente, y su uso es aceptado y adoptado por todos. Las mas reconocidas son : Longitud: se utiliza para medir la distancia entre dos cuerpos.La unidad de medida es el metro. Masa: se utiliza para medir la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de medida es el kilogramo. Tiempo: permite ordenar secuencias de sucesos. Las unidades de medida pueden ser: era, edad, milenio, siglo,dëcada, lustro,año, mes, semana, días, hora, minuto, segundo. Capacidad:permite medir la cantidad de líquido que puede contener un recipiente. La unidad de medida es el litro.
¿Cómo enseñar a los niños medidas de longitud?
- “¿ Es Usted Más Grande que Yo ?”
- El Pensamiento Matemático del Niño Pequeño sobre la Medida
- Ponencia presentada en la Conferencia sobre Pensamiento Matemático Lógico
- Madrid, España
- Juanita V Copley
- Profesor, Plan de Estudios e Instrucción
- Facultad de Educación
- Universidad de Houston
“¿Es usted más grande que mi profesor?” Jeffery, un niño de cuatro años preguntó al gordito director de su colegio cuando iba en camino al autobús escolar. La respuesta optimista de la Sra. Hix fue “¿Quieres decir más alto?” “No, no¡Más números!” Jeffery replicó enseguida.
- La Sra. Hix se rió y respondió “Sí.” Se encogió de hombros y pensó, “Los niños siempre me sorprenden.
- ¡Yo pensaba que se refería a peso, dije altura, y él quiso decir edad! Una vista muy diferente de ‘más grande.’ ¡No tenía ni idea a lo que él se refería!” (de Copley, et al, 2004).
- Los niños pequeños están fascinados con conceptos de medidas.
Constantemente miden su tamaño, altura, cuánto, la distancia y el peso comparados con sus amigos. En las experiencias cotidianas, como elegir la galleta más grande o vertiendo zumo en un vaso demasiado pequeño, los niños usan y desarrollan sus nociones intuitivas de comparar volúmenes, superficie, longitud y otros atributos que eventualmente aprenderán a medir.
Como adultos, a menudo pensamos en las medidas en términos de fórmulas, reglas y cilindros graduados. Pero los niños se encuentran con medidas en muchos contextos todos los días mientras exploran e intentan dar sentido a su mundo (Copley, 2000, p.125). Paso mucho tiempo observando y escuchando niños pequeños.
De hecho, enseño semanalmente en aulas con niños pequeños, y mi experiencia allí combinada con los resultados de investigación me han informado de la comprensión del pensamiento de medida de los niños pequeños. En esta presentación, quiero compartir conversaciones, grabaciones audiovisuales en aulas y fotos de los niños pequeños mientras ellos miden.
Ustedes deben saber que existe un conflicto entre lo que yo observo que los niños hacen y lo que creo que pueden hacer, y constantemente me asombran por su habilidad de experimento, su juego con conceptos nuevos y su facilidad para generalizar sobre lo que han aprendido. Este descubrimiento es especialmente verdadero cuando se habla de los conceptos de medida de los niños pequeños.
En esta presentación quiero compartir con ustedes algunos de estos descubrimientos, relacionarlos a los resultados de investigación y finalmente hablar sobre el papel importante del profesor en el desarrollo de estos conceptos, Necesito destacar una cosa importante antes de empezar el primer video.
- Sepan ustedes que creo que las actividades de medidas con niños preescolares son exploratorias y la meta no es la perfección.
- El papel del profesor en el desarrollo de la comprensión de medida de los niños es introducir conceptos de medida a través de una variedad de experiencias utilizando el vocabulario apropiado para describir el proceso.
Mas importante que en la medida, los profesores no deberían limitar sus expectaciones de los niños pequeños. ¡Proveer de una variedad de experiencias junto con reflexión y comunicación sobre esas experiencias dará resultados muy sorprendentes! Empecemos.
- Hablaré sobre tres ideas de medida en esta presentación: 1) el reconocimiento y vocabulario de los atributos de medida, 2) la comparación y el ordenamiento y 3) el proceso y los comportamientos de medir.
- Con cada idea, empezaré con fotos, comentarios de los niños o videos de los niños pequeños experimentando con medidas.
Desgraciadamente, no puedo compartir copias de los videos o las fotos con ustedes. Los padres de los niños pequeños me han dado permiso solo para compartirlos durante una presentación, y no pueden ser distribuidos. Sin embargo, podremos seguir las experiencias con resultados de investigación que están relacionadas específicamente con estas ilustraciones.
Concluiré con una discusión sobre el papel del profesor en el desarrollo de estos conceptos. Reconocimiento y Vocabulario de Atributos de Medida “¡Ála, esa jirafa realmente puede estirar el cuello gigantemente!” “Esta roca es gorda. No puedo moverla.” “¡Tengo cuatro libras de edad. Acabo de hacer mi fiesta de cumpleaños! Como estos pocos ejemplos ilustran, los niños usan de forma natural el lenguaje de medida y comparativo para hablar de sus entornos y relación con otros animales u objetos.
Aunque el lenguaje que emplean es incorrecto o general a menudo, los niños pequeños saben que existen maneras diferentes para describir medidas. Empiezan a reconocer los atributos de longitud, capacidad, peso, superficie y tiempo. Sin embargo, a menudo no son capaces de utilizar el vocabulario correcto para describir un atributo específico.
De hecho, a menudo ellos utilizan las palabras en situaciones inadecuadas, grande y pequeño para describir longitud, volumen, peso, superficie e incluso tiempo. Antes de que los niños aprendan a medir, primero deben poder describir y diferenciar los atributos de un objeto por longitud, capacidad, peso y superficie.
Comparar y Ordenar Primero, los niños comparan dos objetos utilizando un atributo específico de medida. La primera comprensión de los niños de medida de longitud implica la comparación directa de objetos (Linquist, 1989; Miller and Baillargeon, 1990).
- Primero, los niños comparan dos objetos y dicen que uno es más alto o más bajo que el otro, que contiene más o menos que otro, que pesa más o menos que otro o que tapa más o menos superficie que otro.
- Inicialmente, las ideas de los niños sobre el tamaño o cantidad de un objeto están basadas en la percepción.
Juzgan que un objeto es más grande que otro porque parece más grande (Piaget & Inhelder, 1967). Pueden colocar los objetos juntos para comparar sus longitudes. Pueden agarrar un objeto en cada mano para comparar sus pesos, si los pesos difieren significantemente.
Pueden colocar una hoja encima de otra para ver cuál tiene una superficie más grande, si la forma más pequeña cabe dentro de los límites de la hoja más grande (Clements, 2003). Además, pueden describir las diferencias en las duraciones de acontecimientos. El segundo paso sería comparar tres o más objetos o acontecimientos, y ponerlos en orden, una tarea mucho más difícil, y que requiere mucha experiencia en resoluciones de problemas.
Uno de los componentes de medida es la idea de transitividad (si longitud A mide menos que longitud B, y longitud B mide menos que longitud C, luego longitud A mide menos que longitud C). Ésta es una idea que los niños pequeños típicamente no pueden conceptuar sin muchas experiencias y conversaciones.
Los Comportamientos y Procesos de Medida Como observadores activos, los niños ven que los adultos miden para resolver problemas en su mundo. Los niños pequeños empiezan a modelar comportamientos de medida, y frecuentemente experimentan con herramientas estándares y no estándares. Sabemos que la medida real se trata de asignar un número a un atributo de un objeto, como la longitud de una alfombra o la capacidad de una jarra.
Comprender cómo medir con precisión es una habilidad que los niños tardan años en aprender, y es un proceso que requiere muchas experiencias. Los niños de cuatro años pueden empezar a aprender el proceso de medir con unidades no estándares. Pueden colocar cadenas de plástico idénticas una tras otra contándolas para medir la longitud de una habitación, Pueden cubrir una hoja de papel con pegatinas para medir la superficie de la hoja de papel.
- Pueden utilizar peluches como contadores para medir el peso de un juguete.
- Ideas e investigaciones actuales sostienen que los niños se benefician del uso de reglas y otras herramientas de medida incluso durante sus primeras actividades relacionadas con la medida.
- Mientras acumulan experiencia, pueden aprender que las unidades deben coincidir completamente para medir longitud, y que las longitudes de unidad en una regla deben ser contadas, y no las marcas sobre cada número (Boulton-Lesi, Wilss, & Mutch, 1996; Clements, 2003).
El proceso de medir está basado en algunos componentes fundamentales: conservación (un objeto mantiene la misma forma y tamaño si es movido o dividido en partes), transitividad ((mencionada en la sección anterior), unidad (el número y tamaño de las unidades se usa consistentemente para la medida de un objeto) e iteración (por ejemplo, utilizar peluches en cadenas para medir la longitud de una alfombra).
Para medir con eficacia, los niños pequeños pueden experimentar con comportamientos de medida usando caramelos en forma de palitos o hilo para medir altura, arroz o arena en un cubo para medir cuánta masa de galletas necesitan para su fiesta y rocas o canicas para medir el peso del hámster de la clase.
Esta experimentación con unidades no estándares es un paso preliminar a la comprensión de por qué el uso de las herramientas estándares es importante para medir con precisión. La investigación indica que en el primer año del colegio, los niños usan unidades para descubrir la longitud de objetos diferentes, y que asocian conteos mayores con objetos más largos (Hiebert, 1981a; 1984).
Sin embargo, a menudo no entienden la necesidad de tener unidades idénticas de medida de longitud. Mezclan libremente unidades como pulgadas y centímetros, contando todos para ‘medir’ una longitud (Leher, Jenkins, and Osana, 1998). La investigación actual también sostiene que las ideas de medida dependen de las nociones de unidades, y de unidades compuestas (McClain, Cobb, Gravemeijer, & Estes, 1999; Outhred & Mitchelmore, 2000).
En el nivel de infancia temprana, la experimentación con comportamientos de medida es esencial para la comprensión matemática. Mientras los niños desarrollan, aprenden a conservar, a razonar con transitividad, a seleccionar unidades o herramientas apropiadas para el atributo que es medido y a medir con copias múltiples de unidades del mismo tamaño.
- ¿Qué debe de hacer el profesor para facilitar la habilidad de medir en un niño? Aquí tenemos algunas sugerencias respaldadas por mis investigaciones y mis experiencias en clase.
- Proporcionar muchas herramientas estándares para el uso de los niños Reglas, medidores de yardas y metros, cinta métricas, escalas, papel de cuadrícula y vasos de medir son las herramientas que se deberían incluir en todas las aulas de niños de temprana edad.
Los niños deberían ser animados a usarlas “como ellos prefieran” para sus experimentos con medidas. Igualmente, los profesores u otros adultos deberían hacer un uso apropiado de ellas indispensable en la rutina de las clases diarias. Modelar los comportamientos de medida frecuentemente Hay muchas oportunidades para medir que ocurren durante el día en un aula de niños de temprana edad.
Medir la longitud de la clase cuando se necesita una alfombra nueva, usar el reloj para determinar cuantos minutos quedan hasta la comida, decidir si una pila de libros es demasiado pesada para coger o decidir si una pieza de estraza es lo suficientemente grande para cubrir algo son actividades de medida.
Para ayudar a los niños a desarrollar una comprensión de medida, estas actividades necesitan ser adaptadas explícitamente para los niños. Destacar lo que usted está haciendo mientras mide algo les animará a participar en su propia exploración con medidas.
- Hablar de lo que hace mientras mide Un aspecto importante para cualquier actividad de medida es el lenguaje oral que es usado para describir la actividad.
- Hablar en voz alta mientras la actividad de medida se lleva a cabo ayuda a los niños a enfocarse en la actividad y la estrategia especifica que se emplea.
Animarles a resolver problemas de medida Muchas actividades de resolución de problemas engloban actividades de medida. Carreras de coches entre el coche del profesor y el coche de la clase ofrecen buenas oportunidades para medir justamente (especialmente cuando la distancia a la que viaja el coche del profesor se mide con palitos pequeños y la distancia que la que viaja el coche de la clase se mide con palos más largos).
Mantas hechas con papel coloreado que deben ser cubiertas por formas rectangulares diferentes requieren la experimentación con la superficie. Construir un puente de paja para Las Siete Cabritas del cuento crea una oportunidad para la comprensión del concepto de peso. Cocinar una receta para toda la clase provee de muchas oportunidades para medir capacidades, y para operaciones de adición.
Éstas son solamente algunas ideas que fueron iniciadas por niños pequeños. ¡Existen muchas más! Aprovechar las experiencias para hablar de conceptos de medida Existen muchas experiencias que conducen a conversaciones o modelaciones de conceptos de medida.
- La más obvia es la de tiempo.
- Decidir cuánto tiempo queda en muchas situaciones son preguntas que son contestadas todos los días.
- Aprovéchate de estas preguntas cotidianas utilizando un temporizador que visualmente muestra el tiempo pasar.
- Un temporizador visual y el uso de palabras de comparación para describir el tiempo ayudarán a los niños a entender la medida de tiempo.
El uso del vocabulario de estimación La mayoría de las medidas no necesitan ser exactas. A menudo, una estimación basta para medidas de longitud, peso o capacidad. Los niños necesitan escuchar vocabulario de estimación (por ejemplo, sobre, cerca y casi) en su contexto, en situaciones que reflejan la vida real.
- Mientras los niños completan las actividades o trabajo en entornos de grupos pequeños, pregúntales las preguntas siguientes:
- Sobre la longitud :
- ¿Cuál es más largo (o corto)?
Puedes encontrar algo más largo (o corto) que esto? ¿Cómo me lo puedes demostrar? ¿Cuánto lazo necesitas para rodear esto? ¿Cómo lo puedes averiguar solamente mirando? ¿Puedes poner estas tres pajitas en orden del más corto al más largo? ¿Cómo puedes demostrarme que tu respuesta es correcta? ¿Dónde pondrías este cuarta pajita? ¿Cómo lo sabías? Sobre la superficie: ¿Qué forma puede ser cubierta con el número mayor (o menor) de piezas? ¿Necesitas más piezas para cubrir la mesa o el libro? ¿Cómo puedes demostrar que tu respuesta es correcta? ¿Qué pasará si utilizas estas piezas diferentes para cubrir el libro? ¿Necesitas más de las primeras piezas o de las otras? Sobre el peso : ¿Cuál pesa más (o menos)? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo puedes demostrar que persona pesa más (o menos)? Pon tres rocas en la balanza, una por una.
¿Cómo sabes qué roca es la más (o menos) pesada? Sobre la capacidad : ¿Qué contenedor tiene más (o menos) capacidad? ¿Por qué piensas así? ¿Cómo puedes averiguar en qué contenedor cabe más agua? ¿Y si tuvieras tres contenedores? ¿Cómo averiguarías en cuál de ellos cabe más agua si solamente pudieras llenar un contenedor a la vez? Sobre el tiempo : ¿Se tarda más en caminar a la puerta o en escribir tu nombre? ¿Se tarda más de un minuto en caminar a casa? ¿Por qué piensas así? ¿Qué hacemos cuando venimos al colegio? ¿Qué hacemos después? ¿Y antes de comer? ¿Cómo pasamos la mayoría del tiempo en clase? ¿Qué tardó más (o menos)? El desarrollo de la comprensión de medida de los niños pequeños es un tema emocionante y sorprendente.
¡Yo lo seguiré investigando con los niños pequeños mientras observo y escucho sus pensamientos! Referencias : Boulton-Lesis, G., Wilss, L., & Mutch, S. (1996). An analysis of young children’s strategies and devices for length measurement. Journal of Mathematical Behavior, 15, 329-347.
- Clements, D. (2003). Editor.
- Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics.
- New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
- Copley, J.V., Glass, K., Nix, L., Faseler, A., De Jesus, M., and Tanksley, S., (2004, February).
- Measuring experiences for young children.
- Teaching Children Mathematics,
pg.314-319. Copley, J.V., (2000). The young child and mathematics. (pgs.125 – 146). National Council Teachers of Mathematics and National Association for the Education of the Young Child. Hiebert, J. (1981a). Cognitive development and learning linear measurement.
- Journal for Research in Mathematics Education, 12, 197-211.
- Lehrer, R., Jenkins, M., & Osana, H. (1998).
- Longitudinal study of children’s reasoning about space and geometry. In R.
- Lehrer & D.
- Chazan (Eds.), Designing learning environments for developing understanding of geometry and space (pp.137-167).
- Mahwah, NJ: Erbaum.
Linquist, M. (1989). The measurement standards. Arithmetic Teacher, 37, 22-26. McClain, K., Cobb, P., Gravemeijer, K., & Estes, B. (1999). Developing mathematical reasoning within the context of measurement. In L.V. Stiff (Eds.), Measuring mathematical reasoning in grades K-12, (pp.93-106).
Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Miller, K. Fl, & Baillargeon, R. (1990). Length and distance: Do preschoolers think that occlusion brings things together? Developmental Psychology, 26, 103-114. Outhred, L.N., & Mitchelmore, M.C. (2000). Young children’s intuitive understanding of rectangular area measurement.
Journal for Research in Mathematics Education, 31, 144-167.
¿Cuántos metros tiene 1 m?
La equivalencia de metros y milímetros, como comentábamos anteriormente, es 1 m = 1.000 mm.
¿Cómo unidad de medida?
Una unidad de medida es una cantidad de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley. Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.
¿Cuál es el símbolo de la longitud?
Cuadro 1 Unidades base SI
Magnitud | Unidad base SI | |
---|---|---|
Nombre | Símbolo | |
longitud | metro | m |
masa | kilogramo | kg |
tiempo | segundo | s |
¿Cuál es la medida del tiempo?
Un analema sobre Marte. Dennis Mammana Estos días se nos están haciendo largos a todos, los segundos parecen horas y las semanas meses. La percepción del tiempo no es solo un concepto filosófico, sino un proceso neuronal todavía no resuelto por los científicos.
Las horas “pasan más rápido” según cumplimos años y no sabemos el porqué. Sin embargo, todos sabemos que nuestro reloj no nos miente y que, por mucho que parezcan horas, un segundo es un segundo, ¿cierto? Bueno, eso es discutible. Veamos qué es un segundo. La medida del tiempo, que ahora podemos hacer con precisión de 0,000000000000000001 segundos usando relojes atómicos, ha estado siempre muy ligada a la observación de los cielos.
Los egipcios usaban la primera aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte después de haber estado oculta durante meses para comenzar su año. Coincidía aproximadamente con las inundaciones del Nilo, extremadamente importantes para la agricultura y la vida en su ribera.
Los mayas usaron los ciclos de la Luna y el Sol para elaborar un calendario ultrapreciso, mientras que en el calendario chino los meses están regidos por los ciclos lunares. El tiempo que hoy medimos con relojes atómicos está basado en un sistema, el sexagesimal, que se inventó hace alrededor de 5.000 años La unidad internacional del tiempo es el segundo.
Un segundo es cada una de las 86.400 partes que dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Nos enseñan esto cuando somos bien pequeños. Pero esa no es una definición completa, habría que definir un día para rematarla.
Antes de abordar qué es un día, podemos preguntarnos sobre el porqué de los números 24 y 60. Empezamos por el 60, que es más fácil. Como diría Javier Cansado en Ilustres Ignorantes, esto lo inventaron los sumerios. Y después se lo pasaron a los babilonios. Parece mentira, pero el tiempo que hoy medimos con relojes atómicos está basado en un sistema, el sexagesimal, que se inventó hace alrededor de 5000 años.
Según la teoría más aceptada, nuestra vida se rige por múltiplos de 60 porque a los sumerios les era fácil contar hasta 12 usando una mano y hasta 60 con dos. Mientras que con el pulgar de la mano izquierda se contaban las falanges de los otros 4 dedos restantes (3 falanges por dedo), con los dedos de la derecha contaban las manos completadas (es decir, cada vez que contaban 12, las 3 falanges de los 4 dedos).
Como una mano tiene 5 dedos, esto les daba para contar hasta 60 (12×5). Da la casualidad de que este sistema es también muy apropiado para realizar un calendario, ya que existen aproximadamente 12 ciclos lunares (de unos 30 días, una fracción sencilla de 60) en uno solar, que dura poco más de 360 días (6 veces 60).
Parafraseando la afirmación que atribuyen a Einstein, no es lo mismo una hora paseando por el campo que confinado en casa luchando contra el coronavirus Por otra parte, las 24 horas se las debemos a los egipcios, que dividían el día en 12 horas de luz y 12 horas de noche y usaban observaciones astronómicas para su calendario,
Como la noche y el día no duran lo mismo a lo largo del año, ¡las horas de los egipcios no duraban lo mismo de día que de noche y a lo largo del año! Esto fue así hasta que empezaron a usarse relojes de agua o arena, Raro lo de tener horas que no duran lo mismo, ¿no? Pues no está tan alejado de lo que hoy seguimos usando.
Llegamos ya a la definición de segundo, que deriva de la definición de día. Un día es el tiempo que tarda la tierra en girar sobre sí misma. Para medirlo hacemos como los bailarines al girar, nos fijamos en la posición del Sol en un punto concreto y empezamos a contar hasta que el Sol regresa a ese mismo punto. Senderos de la Estrella del Polo Sur. Dicha imagen solo se podría lograr desde dos lugares del planeta Tierra. Fue grabado durante el 1 de mayo de 2012 por una cámara digital en el techo de MAPO, en el Observatorio Martin A. Pomerantz en el Polo Sur. Robert Schwarz (NASA) El problema es que la Tierra está girando alrededor del Sol, así que la posición del Sol va cambiando durante el año, y afecta a la medida del segundo.
- No es la mejor idea medir algo con respecto a un sistema de referencia variable.
- Es mejor usar las estrellas, que están fijas en el cielo (aunque tampoco es exactamente verdad ).
- Podemos medir lo que dura un día usando estrellas nosotros mismos, ahora que tenemos tiempo en casa.
- Tomen como referencia una hora con su reloj (que mide tiempo solar) y algunos puntos fijos en tierra y fíjense en la posición de alguna estrella brillante (¡¡no un planeta!!).
Al día siguiente midan el tiempo de reloj cuando esa estrella está en el mismo sitio. Se van a sorprender. Si usamos las estrellas y si usamos el Sol resulta que un segundo no tiene la misma duración. Hablamos entonces de un segundo sidéreo (con respecto a las estrellas) y un segundo solar.
- Además, es necesario definir un segundo solar medio, que es lo que usamos de manera oficial, porque durante el año nuestra rotación tomando el Sol como referencia no es constante (¡seguimos con el mismo problema que los egipcios!).
- Los segundos sidéreos, derivados del día sidéreo, son más cortos que los solares.
Dicho de otro modo, aunque es lioso, un día sidéreo dura solo 23 horas y 56 minutos de tiempo solar. Un día sidéreo son 24 horas de tiempo sidéreo, así que hay que acortar un poco más esos segundos sidéreos con respecto a los solares. ¡¡Qué lío!! Por “suerte”, hoy se define el segundo con respecto a procesos atómicos, aunque todo proviene de la astronomía.
Como ven, algo tan básico como un segundo no es fácil de medir de manera absoluta. El problema para definir el tiempo en sí se complica mucho más cuando tenemos en cuenta la Teoría de la Relatividad. De nuevo el problema del sistema de referencia. Parafraseando la afirmación que atribuyen a Einstein, no es lo mismo una hora paseando por el campo que confinado en casa luchando contra el coronavirus.
Pablo G. Pérez González es investigador del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA). Patricia Sánchez Blázquez es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
- Vacío Cósmico es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento sobre el universo de una forma cualitativa y cuantitativa.
- Se pretende explicar la importancia de entender el cosmos no solo desde el punto de vista científico sino también filosófico, social y económico.
- El nombre “vacío cósmico” hace referencia al hecho de que el universo es y está, en su mayor parte, vacío, con menos de 1 átomo por metro cúbico, a pesar de que en nuestro entorno, paradójicamente, hay quintillones de átomos por metro cúbico, lo que invita a una reflexión sobre nuestra existencia y la presencia de vida en el universo.
Puedes seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter,
¿Cómo se clasifican los instrumentos para medir longitudes?
Para medir longitud: Calibre, también llamado pie de rey o calibre vernier. Micrómetro, también llamado tornillo de Palmer. Reloj comparador. Interferómetro.
¿Cómo se le llama a la medida de longitud que separa?
En las matemáticas, la distancia entre dos puntos del espacio euclídeo equivale a la longitud del segmento de la recta que los une, expresado numéricamente.
¿Qué son las unidades de medida de longitud para niños?
11 de Sep de 2019 • 0 recomendaciones Sé el primero en que te guste • 13,463 vistas Descargar para leer sin conexión La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos.
- La unidad principal para medir la longitud es el metro.
- Según la distancia o el elemento a medir tenemos más medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.
- Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro.
- Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro.
- Hay más, pero de momento solo vamos a ver estas.
Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro. Recreacionista en comfamiliar
¿Cuál es la unidad de medida de longitud?
Unidades de medida Conceptos básicos Balance de energía Transmisión de calor | UNIDADES DE MEDIDA Las unidades que se aceptan en España como oficiales se establecen en el Real Decreto 1737/1997 de 20 de noviembre. Fueron publicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y desde entonces, en España se acepta como único a efectos legales el Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado también por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Económica Europea. Este sistema de medidas establece siete unidades para medir siete cosas (o, más técnicamente, siete magnitudes ) que se establecen como básicas: |
Para medir una distancia o longitud se utiliza el metro, que se simboliza por m. Para medir la cantidad de masa de un objeto se usa el kilogramo, que se simboliza por kg. El tiempo se mide en segundos, cuyo símbolo es s. La temperatura se mide en kelvin (a veces llamado grados Kelvin), que se simbolizan por K, aunque es muy corriente trabajar con el grado Celsius o centígrado, de valor T(°C) = T(K) – 273,15(K).
Magnitud | Nombre | Símbolo |
Longitud | metro | m |
Masa | kilogramo | kg |
Tiempo | segundo | s |
Intensidad de corriente eléctrica | amperio | A |
Temperatura termodinámica | kelvin (*) | K |
*) También el grado Celsius o centígrado, T(°C) = T(K) – 273,15(K)
UNIDADES DE MAGNITUDES DERIVADAS |
Son las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes básicas. Es decir, si no se está midiendo longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud derivada. El volumen es la capacidad que cabe en el interior de un cuerpo tridimensional, y su unidad en el SI es el metro cúbico, o m³. La velocidad es la distancia que recorre un objeto durante un tiempo, por lo tanto es el resultado de dividir longitud entre tiempo, por lo cual su unidad es el metro dividido por segundo: = / = m/s La aceleración es lo que aumenta la velocidad de un objeto durante un tiempo, así que es el resultado de dividir velocidad entre tiempo, por lo cual su unidad será: = / = (m/s) / s = m/s²
La densidad de un objeto nos da idea de lo pesado que es ese objeto en relación con el tamaño que tiene. Es decir, es el resultado de dividir la masa del objeto entre su volumen. Por lo tanto, la unidad de densidad en el SI es el kilogramo partido por metro cúbico: = / = kg/m³ |
Otras magnitudes se miden en unidades que, aún siendo derivadas, reciben nombres específicos:
Magnitud | Nombre | Símbolo |
Fuerza | newton | N |
Presión | pascal | Pa |
Energía | julio | J |
Potencia | vatio | W |
Ángulo plano | radián | rad (*) |
*) En Física, el radián no suele expresarse como unidad, y es corriente ver ángulos sin unidad (θ = π) o velocidades de giro como 50 s -1
UNIDADES FUERA DEL SISTEMA INTERNACIONAL |
En algunas ocasiones se utilizan unidades que no están incluídas en el SI, normalmente de antiguos sistemas técnicos, que son muy intuitivas, pero que a veces causan problemas en los cálculos. Las que más utilizaremos son las siguientes: Para el tiempo, a veces el segundo es un periodo muy corto, y se usan el minuto o la hora (incluso el día, mes o año).
1 m³ = 1000 litros | 1 litro = 1000 cm³ |
Para el ángulo plano, es muy común usar el grado sexagesimal en dibujos y relaciones geométricas. Pero cuando se trata de la velocidad de giro de un motor, se suele utilizar la vuelta o revolución, para indicar velocidades en r.p.m. (revoluciones por minuto).
La equivalencia de estas unidades con el radián son: 360° = 1 rev = 2π rad Cuando se trabaja con energía calorífica, la unidad por excelencia es la caloría (cal), que equivale a 4,18 julios. Sin embargo, cuando es energía eléctrica, por tradición se utiliza el kilovatio multiplicado por hora (kW·h), que equivale a 3.600.000 J Por fín, un catálogo de automóviles o motocicletas siempre expresa la potencia de sus motores en caballos de vapor (CV), aunque cada vez con más frecuencia se incluye entre paréntesis su equivalente en vatios o kilovatios.
En este curso debemos recordar que 1 CV equivale a 735 W. Como resúmen:
Magnitud | Nombre | Símbolo | Equivalencia |
Tiempo | minuto | min | 1 min = 60 s |
hora | h | 1 h = 60 min = 3600 s | |
Volumen | litro | 1000 = 1 m³ | |
centímetro cúbico | cm³ ó c.c. | 1000 cm³ = 1 = 0,001 m³ | |
Ángulo plano | vuelta / revolución | rev | 1 rev = 2π rad |
grado sexagesimal | ° | 360° = 1 rev = 2π rad | |
Energía | caloría | cal | 1 cal = 4,18 J |
kilovatio·hora | kW·h | 1 kW·h = 3600000 J | |
Potencia | caballo de vapor | CV | 1 CV = 735 W |
table>
Las unidades vistas hasta ahora pueden ser pequeñas o grandes para expresar una medida. En ese caso pueden variarse mediante un prefijo que multiplica o divide la unidad por un múltiplo de diez. Estos prefijos están establecidos por la la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y pueden afectar tanto a magnitudes básicas, como a derivadas y a las que están fuera del SI.
Prefijo | Multiplicador | Símbolo | |
Múltiplos | tera | 10 12 | T |
giga | 10 9 | G | |
mega | 10 6 | M | |
kilo | 10 3 | k | |
hecto | 10 2 | h | |
deca | 10 1 | da | |
Submúltiplos | deci | 10 -1 | d |
centi | 10 -2 | c | |
mili | 10 -3 | m | |
micro | 10 -6 | µ | |
nano | 10 -9 | n | |
pico | 10 -12 | p |
table>
En ocasiones es necesario intercambiar la unidad de una magnitud por otra más adecuada o más cómoda para su uso. Lo más sencillo muchas veces es aplicar una simple regla de tres directa. Por ejemplo, si queremos calcular la equivalencia en segundos de 38 minutos: 1 minuto – 60 segundos 38 minutos – x segundos En otros casos el proceso se puede complicar utilizando las reglas de tres. Por ejemplo, en el SI la velocidad se mide en m/s, pero nos es mucho más familiar hablar de kilómetros por hora (km/h). En el proceso de aplicar reglas de tres es muy fácil equivocarse. al multiplicar por dos medids iguales, como son 60 s y 1 min no se cambia la igualdad, sólo se calcula la equivalencia. Ahora bien, hay que tener cuidado al aplicar los factores de conversión, para colocar en el denominador o en el numerador la unidad adecuada. Y siempre teniendo cuidado de que el denominador del factor de conversión se elimine con otro numerador, se pueden aplicar el proceso hasta obtener la unidad deseada, por ejemplo, para pasar 50 CV a kW: Si quieres aprender más sobre las unidades del Sistema Internacional, puedes visitar las siguientes páginas de Internet: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm Página de Wikipedia sobre el Sistema Internacional de Unidades Página de Wikipedia sobre prefijos de Unidades