Son Los Datos Que Se Ofrecen Regularmente En La Tabla Periódica? - [Info(2023)] 2023: El mundo de las flores

Son Los Datos Que Se Ofrecen Regularmente En La Tabla Periódica
22 noviembre 2016 Fuente de la imagen, Keith Enevoldsen Pie de foto, La tabla creada por Keith Enevoldsen incluye al menos un uso para cada elemento. Tal vez recuerdes la tabla periódica de tus clases de química en la escuela secundaria. ¿Pero qué tanto asocias los símbolos en sus filas y columnas con el mundo que te rodea? Más allá de los elementos más conocidos como el carbono o el calcio, ¿podrías nombrar algún uso del rutenio o el rubidio? Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versi ó n interactiva de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento,

En ella puede verse por ejemplo que el tulio es esencial para cirugías con láser, el estroncio para los fuegos artificiales y el americio para los detectores de humo. “Hice la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño”, dijo Enevoldson a BBC Mundo. La tabla periódica de los elementos muestra los elementos químicos ordenados por su número atómico (número de protones), configuración de electrones y propiedades químicas.

Fuente de la imagen, Wiki commons Pie de foto, La tabla tradicional. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC por sus siglas en inglés, confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015. Elementos con comportamiento similar se encuentran en la misma columna.

  • La tabla, cuya primera versión fue publicada por el qu ímico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869, permite inferir relaciones entre las propiedades de los elementos o incluso predecir elementos todavía no descubiertos.
  • Hice la tabla para mí y para mis hijos y la subí a internet para que otros la disfrutaran El primer elemento es el hidrógeno y el último elemento, el 118, es el ununoctium, llamado ahora oganesón.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015.

¿Qué datos se encuentran en la tabla periódica?

La tabla periódica nos da diferente información sobre cada elemento químico como su símbolo, radio atómico (distancia entre el núcleo y la capa de valencia más externa), Energía de ionización (energía para separar al electrón más externo de un átomo en estado gaseoso), Afinidad electrónica (energía liberada cuando un

¿Qué información mínima proporciona cada celda de la tabla periódica?

La Tabla Periódica de los Elementos | Dr G. Jeffery Leigh. Desde que los humanos empezaron a pensar sobre la tierra en la que vivimos, algunos nos hemos preguntado de qué esta hecho nuestro mundo y los objetos que en él se encuentran. Los antiguos filósofos griegos del periodo clásico (400 a.C.) decidieron que existían cuatro materiales que formaban la base de todo, los elementos tierra, aire, fuego y agua.

Estos filósofos no eran como los científicos prácticos de hoy en día, los que investigan todas las cosas naturales, y sus ideas persistieron durante muchos siglos. Por ejemplo, durante muchos años, los alquimistas trataron de reorganizar estos elementos con el fin de producir oro a partir de metales menos valiosos.

Hicieron muchos descubrimientos interesantes, pero nunca lograron producir oro. Solo cuando en el siglo XIX se empezó a desarrollar la ciencia de la química resultó evidente que efectivamente la materia está formada por elementos, y que cada elemento es fundamentalmente diferente de cualquier otro.

El científico francés Antoine Lavoisier empezó a determinar los pesos de los reactivos y productos en reacciones químicas, aunque trágicamente fue ejecutado en 1794 durante la revolución francesa, por ser (además de científico) recaudador de impuestos. En 1805, John Dalton propuso la teoría atómica, que sugiere que la unidad básica de cada elemento es el átomo, aunque era entonces imposible determinar en qué consistían dichos átomos.

Sin embargo, los científicos empezaron a investigar lo que podían ser los átomos y cómo difieren entre sí. Se hicieron muchas sugerencias y en 1869, el científico ruso Dmitri Mendeleev, demostró que si los elementos conocidos se ponían en el orden creciente con respecto a sus pesos atómicos relativos, entonces los elementos con propiedades semejantes tienden a ocurrir en intervalos regulares. Esta primera Tabla Periódica fue publicada en Rusia en 1869, y gradualmente fue adoptada por los científicos en todo el mundo con el fin de sistematizar su ciencia e intercambiar información. Ha crecido y cambiado hasta llegar a la forma en que mucha gente la conoce hoy en día. La última Tabla Periódica está formada por 118 elementos, algunos de los que, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, son estables y bien reconocidos; mientras que otros son inestables y no ocurren naturalmente. Dichos elementos pueden tener vidas medias de fracciones de segundos antes de descomponerse.

Cada cuadro en la Tabla Periódica representa un elemento, el que contiene información sobre ese elemento único, incluyendo su nombre, el símbolo que los químicos usan para representarlo en fórmulas, el peso relativo de sus átomos en comparación con el peso de un átomo de hidrógeno, que es el más ligero.

Además de estar organizada en períodos horizontales, la Tabla está dividida en grupos verticales, y los elementos en estos grupos tienen propiedades químicas parecidas. Muchos de los nombres y símbolos de los elementos son conocidos por todos, incluyendo a las personas sin conocimiento químico. Por ejemplo, los elementos carbono, nitrógeno y oxígeno recibieron los símbolos C, N, y O respectivamente. La mayoría de las personas conocen unos cuantos de estos símbolos, por ejemplo, algunas veces nos referimos al agua como H 2 O, lo que significa que dos átomos de hidrógeno están enlazados a uno de oxígeno para formar una molécula de ese líquido.

En conversaciones internacionales, los químicos emplean estos símbolos sin importar su idioma materno, aunque los nombres de algunos elementos varían dependiendo del idioma. La preparación de nuevos elementos requiere emplear equipo muy sofisticado, tal como aceleradores lineales. Muchos de los elementos en el cuarto periodo largo de la Tabla (que empieza con francio, Fr) no existen naturalmente, y se prepararon artificialmente.

Muchos de ellos son radiactivos y decaen rápidamente. Los primeros de estos nuevos elementos fueron preparados en EE. UU., pero posteriormente Rusia, Alemania y Japón se unieron a la búsqueda de nuevos elementos. Cuando alguien declara haber preparado un nuevo elemento, las autoridades internacionales deciden si la declaración está justificada, y los declarantes tienen el derecho de proponer un nombre y un símbolo para el nuevo elemento.

  1. Con frecuencia adaptan el nombre de su país o universidad para ello.
  2. En la tabla también se muestra que el elemento 118 completa el período en el que se encuentra.
  3. Una pregunta interesante planteada por la búsqueda de nuevos elementos, y una de las más interesantes que los físicos modernos deberán considerar, es si será posible sintetizar el elemento 119 y los siguientes, o serán tan inestables que no puedan existir.

Suponiendo que podemos sintetizar el elemento 119, ¿dónde deberíamos colocarlo en la Tabla? ¿Será el primer elemento de un nuevo periodo, llenando un recuadro debajo de francio? ¿Es la forma actual de la Tabla adecuada para resolver todas las posibilidades que podrían ser reveladas con descubrimientos futuros? En general, la Tabla Periódica, representa el trabajo conjunto hecho durante dos siglos por muchos científicos de varias nacionalidades.

En la actualidad entendemos cómo y por qué la Tabla tiene la forma que tiene en función de las estructuras de los átomos de los elementos. Ahora sabemos cómo está constituida toda la materia cotidiana y entendemos cómo se comporta. Este es un logro maravilloso del intelecto humano y merece ser celebrado.

: La Tabla Periódica de los Elementos | Dr G. Jeffery Leigh.

¿Cómo están organizados los elementos en la tabla periódica?

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos.

¿Qué tipo de datos puede tener una celda?

  • Productos
  • Dispositivos
  • Cuentas y facturación
  • Más soporte técnico

Introducir datos manualmente en celdas de hojas de cálculo Excel para Microsoft 365 Excel 2021 Excel 2019 Excel 2016 Excel 2013 Excel 2010 Excel 2007 Más.Menos Dispone de varias opciones para introducir datos manualmente en Excel. Puede escribir datos en una celda, en varias celdas al mismo tiempo o en más de una hoja de cálculo a la vez.

  • Los datos que introduzca pueden ser números, texto, fechas u horas.
  • Puede dar formato a estos datos de varias maneras.
  • Además, puede ajustar varias opciones de configuración para que le resulte más fácil introducirlos.
  • Este tema no explica cómo usar un formulario de datos para introducir datos en una hoja de cálculo.
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Para obtener más información sobre cómo trabajar con formularios de datos, vea Agregar, editar, buscar y eliminar filas mediante un formulario de datos. Importante: Si no puede introducir o modificar datos en una hoja de cálculo, puede que esté protegida para evitar que los datos se modifiquen de manera accidental.

  • En una hoja de cálculo protegida, puede seleccionar celdas y ver los datos, pero no puede escribir información en las celdas bloqueadas.
  • En la mayoría de los casos, no debe desproteger la hoja salvo que la persona que la creó le conceda permiso para ello.
  • Para desproteger la hoja de cálculo, haga clic en la opción Desproteger hoja, situada en el grupo Cambios de la pestaña Revisar,

Si se estableció una contraseña de protección al aplicar la protección de la hoja, primero debe escribirla para desproteger la hoja.

¿Qué tipo de datos puede contener una celda?

Tipos de Datos Excel utiliza diferentes tipos de datos como son: texto, numérico, fecha, hora, lógicos y fórmulas. Texto El tipo de dato texto corresponde a cualquier caracter no numérico introducido en una celda. Puede introducirse letras, caracteres y símbolos especiales.

  • Se pueden introducir números acompañados de otros caracteres para que Excel considere el dato como tipo texto.
  • Los datos tipo texto son alineados de forma automática a la izquierda de la celda.
  • Ejemplo de datos tipo texto: Nombre, Hola, Encabezado1, xyz25, etc.
  • El formato que se le puede dar a un dato dependerá precisamente del tipo, así el formato a los datos tipo texto más comunes son:
  • Tipo de fuente, tamaño, color, estilos (negrita, cursiva, subrayado), alineaciones, orientación del texto en la celda y las operaciones permitidas en la pestaña « Fuente » del cuadro de diálogo « Formato de celdas »

Numérico Los tipos de datos numéricos corresponde exclusivamente a números enteros o reales. Cuando se introduce un dato numérico en una celda, este se alinea de forma automática a la derecha. Esto último es importante porque así sabemos si Excel está considerando el dato como de tipo numérico o no, ya que por error podríamos introducir un número con formato de texto y no nos serviría si desearamos hacer algún cálculo con este dato.

  1. Si se introduce un número demasiado grande, Excel le da formato de notación científica a este número.
  2. Los formatos que se le puede aplicar a datos numéricos se encuentran en el grupo Número de la ficha Inicio.
  3. También puede seleccionar otros formatos para números en el botón General.

La opción «Más formatos de número», permite entrar a la pestaña Número del cuadro de diálogo « Formato de Celdas » en donde se puede personalizar los formatos de número. Veamos un ejemplo. En la siguiente imagen, se observa que está seleccionado el rango de celdas B3:B6 porque se le quiere modificar el formato.

  • La sección «Números negativos» que se observa en el cuadro de diálogo, permite seleccionar de la lista un número con o sin signo y con un color rojo (también se puede personalizar y cambiar el color), este formato se aplicará únicamente si las celdas contienen un número negativo.
  • Fecha
  • Los datos tipo fecha permiten escribir, dar formato y hacer operaciones con fechas.
  • Si escribieramos en una celda un dato con el formato dd/mm/aa o dd-mm-aa tal como 5/6/15 Excel lo identificaría como dato tipo fecha y escribiría 05/06/2015.
  • Los formatos de fecha que se pueden aplicar a una celda se encuentran en categoría fecha de la ficha Numero del cuadro de diálogo Formato de Celdas.

Los datos tipo fecha por ser números permiten hacer operaciones con ellos, como sumas y restas. Por ejemplo, si restamos dos fechas podemos saber el número de días transcurridos entre ellas.

  1. Hora
  2. Los datos tipo hora permiten escribir, dar formato y hacer operaciones con horas.
  3. Si escribieramos en una celda un dato con el formato hh:mm:ss tal como 12:30:20 Excel lo identificaría como dato tipo hora.
  4. Los formatos de hora que se pueden aplicar a una celda se encuentran en la categoría hora de la ficha Numero del cuadro de diálogo Formato de Celdas.
  5. Excel también permite hacer operaciones con datos de este tipo, permitiendo por ejemplo calcular el tiempo transcurrido entre dos horas diferentes.
  6. Observe como ejemplo la siguiente figura.
  7. Observe que en la barra de fórmulas aparece la resta de las celdas D4-B4.

: Tipos de Datos

¿Que nos indican los grupos de la tabla periódica?

Grupos – Los grupos son las columnas de la tabla, y sus elementos poseen una disposición similar de electrones externos, por lo que forman familias con propiedades químicas similares.

¿Qué dice la ley de la tabla periódica?

Ley periódica La ley periódica se enuncia así en la actualidad: Cuando los elementos se colocan en orden creciente de su número atómico, tiene lugar una repetición periódica de ciertas propiedades físicas o químicas de aquéllos.

¿Cómo se forman los elementos químicos?

Parte básica de un todo. En el campo de la química, se refiere a una sustancia simple que no se puede descomponer en partes más pequeñas o transformarse en otra sustancia. La parte básica de un elemento es un átomo, que contiene protones, neutrones y electrones.

¿Cuáles son los elementos más importantes?

¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo? Aprendizaje esperado: p lantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque, a partir de situaciones problemáticas; así mismo, explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente.

  1. Énfasis: p lantear preguntas, explicar y evaluar la importancia de los elementos químicos en la salud y el ambiente a partir de situaciones problemáticas.
  2. ¿Qué vamos aprender? Antes de iniciar, lee la siguiente frase de Aarón Ciechasover: “La bioquímica es la ciencia de la vida.
  3. Todos tus procesos de la vida, caminar, hablar, moverse o alimentarse.

Así que la bioquímica es en realidad la química de la vida, y es sumamente interesante”. El propósito de esta sesión es plantearte preguntas, explicar y evaluar la importancia de los elementos químicos en la salud y el ambiente, a partir de situaciones problemáticas.

  • Te has preguntado ¿cómo obtiene el cuerpo humano energía para realizar las actividades diarias? La energía se obtiene de los alimentos que ingieres diariamente, ya sea en el desayuno, almuerzo, comida o cena.
  • Pero, ¿sabías que estos alimentos contienen elementos químicos necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente? En esta sesión trabajarás bajo la modalidad de proyectos, por lo tanto, debes recordar que estos se catalogan en tres: proyectos científicos, ciudadanos y tecnológicos.

Para este contenido temático te enfocarás en el proyecto ciudadano, este se caracteriza por reunir información de fuentes bibliográficas y expertos sobre el tema, permitiendo identificar dificultades y que propongas soluciones. El proyecto tiene 4 etapas:

  1. Planeación
  2. Desarrollo
  3. Comunicación
  4. Evaluación

Anota en tu cuaderno las preguntas y dudas que se presenten para que al finalizar las contestes con lo aprendido en esta sesión y de ser necesario puedes usar recursos bibliográficos como tu libro de texto para que te apoyes en resolver los cuestionamientos.

¿Qué hacemos? Sabías que el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno conforman cerca del 99% de los elementos en tu organismo y son los constituyentes principales de las proteínas, carbohidratos y lípidos. Aprenderás sobre las 4 etapas del proyecto y algunas sugerencias para que lo elabores en casa. Selecciona y anota el tema, así como el propósito.

Define las acciones que llevarás a cabo para desarrollar el proyecto y elabora el plan de acción. Considera las actividades, los tiempos para su realización, las personas responsables para las mismas y los materiales necesarios. Te brindamos algunas sugerencias.

  1. Realiza una investigación bibliográfica o entrevista a un familiar.
  2. Busca información bibliográfica de los elementos presentes en el cuerpo humano.
  3. Analiza la propaganda de suplementos alimenticios. Los productos que se venden como suplementos alimenticios en su presentación como cápsulas o tabletas, ¿tienen los elementos y cantidad que necesita el organismo?, ¿son mejores que los alimentos naturales? ¿Por qué?
  4. Analiza una dieta: identifica los elementos químicos que aporta. La dieta que consumes, ¿tiene los elementos que requiere tu cuerpo humano por la calidad y cantidad? Las dietas para bajar de peso ¿tienen los elementos que se requieren para el adecuado funcionamiento corporal? ¿Qué es recomendable para mejorar la dieta y evitar deficiencia o exceso de elementos químicos?
  5. Analiza algunos alimentos, naturales o procesados, e identifica los elementos químicos que lo contienen.

D esarrollo: Lleva a cabo el proyecto de acuerdo con lo planeado. En esta etapa puede ser de utilidad: Considera los siguientes puntos acerca de los elementos para organizar la información recabada.

  • Nombre del elemento químico que analizarás
  • Porcentaje en el organismo
  • Función en el organismo
  • Cantidad diaria requerida
  • Efectos por su deficiencia
  • Efectos en caso de exceso Organiza la información en tablas y gráficas. Analiza los datos y elabora argumentos fundamentados sobre la importancia del elemento químico en la ingesta diaria. Comunicación: Una vez desarrollado el proyecto, organízate con un familiar para comunicarlo, para ello define la forma en que presentarás los resultados del proyecto, puedes considerar:
  • La forma de participación.
  • Los materiales que utilizarás: los productos elaborados en el desarrollo del proyecto; otros que requieras, como un cartel o una presentación con diapositiva en algún programa de computación.
  • La forma de utilizar los materiales para apoyar la descripción, proceso o resultados del proyecto.
  • La organización de un espacio para atender dudas u opiniones que se te deriven de la comunicación del proyecto. Algunos productos que puedes obtener en el proyecto y considerar para su comunicación son:
  • Tablas de los elementos químicos y su requerimiento.
  • Información sobre los elementos químicos en un folleto, canción, periódico o revista escolar.
  • Crítica informada de propaganda comercial de productos o suplementos alimenticios.
  • Elaboración de una dieta rica en nutrimentos y elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
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E valuación: En esta etapa del proyecto tienes que valorar lo desarrollado y aprendido con la finalidad de que compartas alternativas de solución para superar dificultades que se te presenten. La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea hace que tus huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturas.

Cada 20 de octubre, desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.

Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina y Asia. Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación correcta, rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.

  • ¿Qué es la osteoporosis?
  • ¿Qué alimentos debes consumir para tener menor riesgo a padecer esta enfermedad?
  • ¿Qué elementos químicos están presentes en tus huesos?

Existen muchas enfermedades que puedes prevenir mediante una correcta alimentación que incluya los nutrimentos y minerales necesarios para mantener tu organismo sano, una de estas enfermedades aparte de la osteoporosis es el bocio. Esta enfermedad se genera por la deficiencia del elemento yodo, y produce que se alteren las funciones de la hormona tiroidea, como su capacidad para estimular el metabolismo de casi todos los tejidos del cuerpo.

En consecuencia, se producen abortos, anomalías congénitas y cretinismo, que estigmatizan al niño desde la cuna. El cretinismo es un padecimiento caracterizado por retraso mental grave debido a un aporte insuficiente de hormonas tiroideas al sistema nervioso central durante el desarrollo embrionario o fetal por deficiencia congénita de yodo.

Este daño puede ocasionar retraso mental, sordomudez, deterioro de la actividad motora voluntaria, estrabismo, enanismo, piel seca, pelo ralo y desarrollo sexual retardado. En México, de 1997 al 2000, la tasa de bocio disminuyó de 12.8 a 1.3 casos por 100 mil habitantes.

  • Además de la osteoporosis y el bocio, existen otras enfermedades que se producen debido a la deficiencia de algunos elementos químicos en tu cuerpo.
  • En tu comunidad o estado ¿has escuchado hablar de alguna enfermedad causada por la deficiencia o ausencia de algún elemento químico en el cuerpo? ¿Qué puedes hacer para evitar enfermar por deficiencia de los elementos químicos en tu cuerpo? Recuerda que en esta sesión se va a llevar a cabo un proyecto y para desarrollarlo se requiere de preguntas.

A continuación, escucharas algunas entrevistas a estudiantes de secundaria que viven en diversos lugares de la República Mexicana. https://youtu.be/2aB5CVaKAyU https://youtu.be/hyubBALrmkQ https://youtu.be/-M22sE7li-8 https://youtu.be/hXe8LLNBvnU https://youtu.be/Lzvs4xLzi0A La importancia de los elementos químicos en el cuerpo humano reside en que el organismo precisa del aporte de éstos por medio de los alimentos.

  1. Son llamados nutrimentos esenciales, ya que serán absorbidos y utilizados por distintos órganos y sistemas para realizar diferentes funciones.
  2. Por ejemplo, el yodo es necesario para que las células transformen los alimentos en energía.
  3. Requieres yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos contienen una gran cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio. El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, es utilizado para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.

Conocerás que función cumplen en el organismo los elementos más importantes, en qué alimentos los puedes encontrar y conocerás algunos platillos típicos de algunos lugares de México. Los estudiantes que hicieron preguntas también compartieron la siguiente información que es parte de la etapa 2 del proyecto.

https://youtu.be/fEzmqgzYjzw https://youtu.be/UpiUAx_sKJU https://youtu.be/Ji9u7_8dM7Q https://youtu.be/7FpNTX8B-8g https://youtu.be/0Sv4_TBn7tg A partir de la información que brindaron los estudiantes vas a centrarte en los minerales para el buen funcionamiento del organismo y elaborarás un organizador gráfico, resumen o mapas conceptuales.

  1. Los minerales, los cuales se dividen en dos grupos: los macrominerales, como calcio, fósforo, potasio y magnesio, de los que necesitas mayores cantidades, y los microminerales, como el hierro, zinc, yodo y selenio.
  2. De estos últimos el organismo necesita cantidades pequeñas.
  3. Como ejemplo de la importancia de estos minerales, vuelve al tema de la osteoporosis.

Con esta enfermedad se ejemplifica lo que sucede si tu cuerpo tiene deficiencia de un macronutriente, como lo es el calcio. La deficiencia de calcio en la dieta provoca que el calcio que forma parte de los huesos sea “removido” a otros lugares del cuerpo donde es muy necesario para las funciones de las células.

  1. Bioelementos primarios: El carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre forman las moléculas que componen la vida. El más importante de todos es el carbono, el “esqueleto” de todas estas moléculas llamadas moléculas orgánicas.
  2. Bioelementos secundarios: desempeñan funciones diversas pero esenciales, como la formación de los huesos o la transmisión de impulsos nerviosos.
  3. Oligoelementos: son necesarios para el desarrollo y correcto funcionamiento de los organismos vivos. El carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre forman biomoléculas como los carbohidratos, lípidos y proteínas del cuerpo, por lo que están presentes en mayor cantidad en los seres vivos. Analiza la importancia de cada uno de ellos en tu cuerpo y el medio ambiente. Observa la siguiente imagen, donde se muestra el porcentaje de diversos elementos respecto a la masa del cuerpo. El carbono puede encontrarse en distintos escenarios de tu planeta. Se trata de un elemento químico que ocupa el sexto lugar en la tabla periódica y no es metálico. El carbono constituye 19.37% de tu estructura, y es la base de biomoléculas como las proteínas, lípidos y carbohidratos, moléculas esenciales para el desempeño de los seres vivos. Además, contribuye a liberar de los nutrimentos la energía que necesita tu organismo, mediante el proceso llamado respiración celular. El hidrógeno constituye un 10% de tu cuerpo y además del agua, también lo encuentras en el ácido clorhídrico, que es el que desintegra los alimentos que llegan a tu estómago. Gracias a este elemento, tus células recibes todos los nutrimentos que necesitas, extrae la energía que contienes y pueden eliminar tus desechos. Además, forma parte de muchas sustancias que necesitas para vivir, como los azúcares, las grasas y las proteínas. El oxígeno constituye un 65% del cuerpo humano, cuando respiras este elemento se va a tus pulmones y ahí es absorbido por el torrente sanguíneo para ser transportado a todas las células del cuerpo. En definitiva, sin oxígeno ninguna función de tu organismo se podría realizar: cada una de los miles de millones de células utiliza oxígeno para realizar sus funciones. El nitrógeno constituye el 3.2% del cuerpo humano, forma parte de las proteínas y de los ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. El fósforo es un bioelemento que constituye el 0.64% del cuerpo humano, está presente en lípidos y ácidos nucleicos. Forma parte del Adenosín trifosfato, la molécula que aporta energía a las células. Entre estas funciones están la mineralización ósea que ayuda a remodelar continuamente los huesos; la producción de energía, ya que el fósforo ayuda a producir ATP, molécula que el cuerpo utiliza para almacenar la energía a nivel celular y las libera cuando la necesitamos. Se encuentra fundamentalmente en los huesos y los dientes. El azufre en los seres humanos constituye 0.2% a través de los aminoácidos azufrados y sulfatos, este elemento se encuentra en el cabello y uñas. Sabías que, solamente 28 de los 92 elementos naturales son indispensables para el ser humano. Toda la materia, incluyendo a los seres vivos, está compuesta por distintos átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de materia que puede existir libre conservando las propiedades químicas de ese elemento y que es capaz de intervenir en reacciones químicas. Si bien dentro de las células encuentras moléculas que usualmente no existen en la materia inanimada, en la composición química de los seres vivos encuentras desde sencillos iones inorgánicos hasta complejas macromoléculas orgánicas, y todos son igualmente importantes para constituir, mantener y perpetuar el estado vivo. El sodio ( Na +) y potasio (K+): están distribuidos en los organismos y están íntimamente relacionados en sus funciones y de su regulación depende el mantenimiento de constantes fisiológicas vitales, tales como la presión, el equilibrio electrolítico, entre otros, e intervienen en la conducción del impulso nervioso y la contracción muscular. El sodio forma parte de las secreciones digestivas e interviene a nivel intestinal en la absorción activa de numerosos nutrimentos, como la glucosa. El potasio es esencial para los latidos del corazón. La pérdida de potasio causa alteración de la conducción del impulso nervioso y puede llevar a la muerte por paro cardíaco. Calcio (Ca+2): el organismo humano adulto contiene entre 850 y 1500 gr. El 99% está localizado en el tejido óseo con el fósforo. El 1% restante está en fluidos y tejidos, es el llamado calcio soluble y es esencial para regular las funciones fisiológicas, como la irritabilidad neuromuscular, el movimiento cardíaco, la contracción muscular y la coagulación sanguínea. El pico de máxima densidad ósea depende de la ingesta de calcio durante la etapa de crecimiento y condiciona la pérdida posterior, con el consiguiente deterioro de la resistencia y el aumento de riesgo de fracturas (osteoporosis). Magnesio (Mg+2): el magnesio se localiza en el esqueleto y en los tejidos blandos. Es un catión fundamentalmente intracelular, que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas relacionadas con el metabolismo energético y proteico. En los vegetales forma parte de la molécula de clorofila. También interviene en la transmisión del impulso nervioso, ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso central. Su carencia produce irritación nerviosa, convulsiones y en casos extremos la muerte. Hierro (Fe+2; Fe+3): el hierro es un mineral esencial para el metabolismo energético. Se encuentra en todas las células, estableciéndose dos compartimentos: funcional y de reserva. El funcional comprende al hierro del anillo central del grupo hemo que forma parte de proteínas que intervienen en el transporte y almacenamiento del oxígeno (hemoglobina y mioglobina), también forma parte de enzimas. El de reserva se sitúa en el hígado, bazo, médula ósea, está unido a proteínas. No se encuentra libre en el plasma, sino que circula unido a una proteína. El hierro es necesario para el funcionamiento normal de los mecanismos de defensa del organismo a nivel celular, por lo tanto, su deficiencia produce un aumento a la susceptibilidad a las infecciones. La deficiencia de hierro se evidencia por debilidad o fatiga, anorexia, y deterioro del rendimiento físico. Zinc (Zn+2): es esencial para la actividad de más de 70 enzimas, ya sea porque forma parte de tu molécula. Se le relaciona con la utilización de energía y la síntesis de proteínas. Cobre (Cu+; Cu+2): forma parte de distintas enzimas que intervienen en reacciones relacionadas con el metabolismo del hierro, de los aminoácidos precursores de neurotransmisores. Es necesario para la síntesis de elastina, proteína de función estructural que proporciona resistencia y elasticidad al tejido. Yodo (I-): el 80% se localiza en la glándula tiroides, siendo indispensable para la síntesis de las hormonas tiroides. Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo normal y su deficiencia causa retardo del crecimiento, alteraciones permanentes en el sistema nervioso y disminución del coeficiente intelectual. Cloruro, Cl-: es un regulador de la presión y forma parte del jugo gástrico. Azufre: integra diversas moléculas orgánicas, como polisacáridos complejos y aminoácidos. Manganeso (Mn+2): actúa activando importantes enzimas. Su carencia afecta el crecimiento del esqueleto, la actividad muscular y la reproducción. Flúor (F-): es importante para la formación del hueso y de los dientes. Su exceso tiene efecto desfavorable, pues suspende la función de algunas enzimas y del crecimiento y la actividad tiroidea. En intoxicaciones crónicas es frecuente la aparición de bocio. Como ya analizaste, los elementos químicos que forman parte de tu cuerpo y tienen muchas funciones. Realiza la siguiente actividad para conocer y comunicar con algún familiar o compañero de la escuela qué sucede cuando tu cuerpo tiene insuficiencia de algún bioelemento. Esta es la tercera etapa del proyecto. Necesitaras tu cuaderno de Ciencias. Química, regla y lápiz. Diseña una tabla, debe tener cuatro columnas, en la primera anota el bioelemento, después el alimento que lo contiene, en la siguiente columna escribe ¿qué provoca su deficiencia? Y por último coloca una imagen. Llena los espacios, en los bioelementos escribe potasio, sodio, fósforo, zinc, cobre, hierro y yodo. Inicia con el potasio, anota qué alimentos lo contienen, por ejemplo, las papas, el plátano, frijol, champiñones, lácteos, entre otros. Posteriormente, llena el apartado de qué provoca su deficiencia, y estas son las siguientes: debilidad, calambres, parálisis e insuficiencia respiratoria.
    • Ya que tienes los datos requeridos en tu tabla sobre el bioelemento potasio, realiza otro ejemplo para que quede claro cómo debes llenar la tabla y lo puedas hacer.
    • Llena el espacio correspondiente a tu siguiente bioelemento que es el sodio, el cual encontraras en los siguientes alimentos: queso, jamón, aceitunas y huevo, entre otros.

    Lo que provoca su deficiencia es hiponatremia. Esta actividad la puedes concluir con ayuda de tu libro de texto y con ayuda de tus familiares para que conozcan la importancia de los bioelementos en el funcionamiento del cuerpo humano. Ya conoces muchas de las funciones que tienen los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos en tu cuerpo, además de las consecuencias que produce su deficiencia.

    Considera una buena alimentación que te permita obtener todos los minerales necesarios para mantenerte fuerte y saludable. Te sugerimos compartir tus conocimientos con tus familiares y motivarlos a consumir alimentos saludables. Toda la materia es química, algunos elementos químicos los encuentras en todos los alimentos de manera natural y la mayoría son nutrimentos que cumplen una función necesaria en la nutrición y salud.

    En la tabla periódica se resaltaron los elementos que encuentras en el cuerpo humano y que se debes consumir para una correcta nutrición, entre ellos están el C, N, H, O, P, S, Mg, Na, K, Se, Fe, Mn y I. No olvides que en la etapa de desarrollo debes realizar un menú con los platillos típicos de tu comunidad, recordando que una dieta correcta, en cantidad suficiente, completa, variada y adaptada a la edad, talla, actividad física y género logra que tu organismo se encuentre en óptimas condiciones. En la etapa 4 del proyecto necesitas evaluar a través de una lista de cotejo te sugiero la elaboración de un folleto o infografía dirigida a un grupo específico que puede ser a familiares, amigos o compañeros de clase. Observa las siguientes preguntas, contesta sí o no y anota en qué podrías mejorar.

    1. ¿Planteaste el propósito del proyecto?
    2. ¿Planeaste las actividades por realizar?
    3. ¿Elaboraste un cronograma?
    4. ¿Aplicaste los contenidos del bloque?
    5. ¿Investigaste la información necesaria?
    6. ¿Resolviste las preguntas planteadas?
    7. ¿Organizaste la forma de comunicar el proyecto?
    8. ¿Comunicaste los resultados del proyecto con lenguaje adecuado?
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El r eto de h oy : Puedes consultar los siguientes documentos para más información: Guía de alimentos para la población mexicana de la Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/97682/GUIA_BASICA_DE_ALIMENTACION_2015.pdf La dieta tradicional mexicana podría ayudar a prevenir la diabetes.

David F. Delgado, marzo de 2019 Del centro de ciencias de la complejidad UNAM: www.c3.unam.mx La dieta tradicional mexicana en la lucha contra la mala nutrición: Amanda Gálvez Mariscal www.dgcs.unam.mx Recuerda que tus palabras y conocimientos son importantes, por eso te sugerimos compartirles a tus familiares lo que aprendiste en esta sesión.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Cómo se llaman los periodos de la tabla periódica?

1662 palabras 7 páginas 7 periodos de la tabla periodica El Sistema periódico o Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6.

El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando ver más Son sólidos, salvo excepciones. Se caracterizan por poseer enlace metálico. Por todo ello son buenos conductores del calor, electricidad, son dúctiles, maleables, etc.,.

  • Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad.
  • Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel,.
  • Grupo 1: Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio.

• Grupo 2: Berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario, radio. • Grupo 3: Escandio, itrio, lantano y lantánidos, actinio y actínidos • Grupo 4: Titanio, circonio, hafnio, rutherfordio. • Grupo 5: Vanadio, niobio, tántalo, dubnio. • Grupo 6: Cromo, molibdeno, wolframio, seaborgio.

¿Cuántos compuestos orgánicos existen en la tabla periódica?

Se conocen más de 24 millones de compuestos en cuyo contenido se encuentra el carbono. La química orgánica se refería originalmente al estudio de los compuestos de carbono que están presentes en organismos vivos o que son reproducidos por ellos, lo que incluye sustancias de origen vegetal o animal.