People also search for Beryllium Be Carbon C Silicon Si
Contents
¿Qué es el boro y para qué sirve?
Dirección de esta página: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/894.html El boro es un elemento. Se ha consumido boro para los cólicos menstruales y el ácido bórico se ha utilizado por vía vaginal para las infecciones por hongos, pero la evidencia es limitada.
El boro parece afectar la forma en que el cuerpo maneja otros minerales como calcio, magnesio y fósforo. También parece aumentar los niveles de estrógeno después de la menopausia. El ácido bórico, una forma común de boro, puede matar los hongos que causan infecciones vaginales. El boro puede tener efectos antioxidantes.
Las personas comúnmente usan boro para la deficiencia de boro y las infecciones vaginales por hongos. También se usa para el rendimiento atlético, los calambres menstruales, la osteoartritis, la osteoporosis y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
¿Que el boro?
El boro es un mineral que se encuentra en muchos alimentos. Los científicos no están seguros de qué función desempeña el boro en el organismo, si la tiene, por lo que no consideran que el boro sea un nutriente esencial.
¿Dónde se encuentra el boro en la vida cotidiana?
¿Qué alimentos son fuente de boro? – Muchos alimentos, especialmente derivados de las plantas, contienen boro. Estos incluyen:
Frutas y jugos de frutas, como uvas pasas, duraznos y ciruelas, y jugos de uva Aguacates y papas Legumbres, como maní, frijoles y guisantes verdes Café, leche, sidra, vino y cerveza
¿Qué tipo de elemento es el boro?
El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y número atómico 5. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax.
¿Qué efecto tiene el boro en el cuerpo humano?
Importante: – La exposición al boro puede ocurrir en el trabajo o a través del uso de algunos productos de consumo. Inhalar niveles moderados de boro produce irritación de la nariz, la garganta y los ojos. La ingestión de cantidades grandes de boro puede producir daño del estómago, los intestinos, el hígado, el riñón y el cerebro.
¿Qué provoca la falta de boro?
Síntomas de deficiencia de Boro –
Los síntomas de deficiencia se presentan primero en tejidos apicales más jóvenes de la planta y provoca un crecimiento lento. Las raíces y los ápices mueren, y las hojas jóvenes se marchitan. Esto podría ser debido al insuficiente suministro de asimilados y a un disturbio del balance hídrico. Conduce a una fuerte formación de yemas axilares debido a la falta de una dominancia apical de la planta, y a un acortamiento de los entrenudos apicales que dan a las hojas un aspecto de roseta. Los tallos se vuelven frágiles y se retuercen, ocurriendo también la desfoliación de la planta. La acumulación de sustancias fenólicas por la deficiencia de B produce modificaciones en la pared celular y disminuye la lignificación en los tallos y las raíces. Los órganos reproductores (formación de botones florales y la fecundación) de la planta son afectados y llega a conducir al aborto de los frutos. Produce un aumento de la transpiración influyendo así negativamente el balance hídrico de la planta. En las leguminosas conduce a un mal desarrollo de los nódulos radiculares (rizobios), afectando la fijación simbiótica del nitrógeno. Daños típicos son por ejemplo el corazón negro en la remolacha azucarera, remolacha forrajera y la acelga, así como en la alfalfa los tejidos terminales dejan de crecer formando una roseta, se tornan amarillentos y finalmente mueren.
¿Qué alimentos contienen boro?
¿Qué es el Boro? – El Boro es un oligoelemento que puede tener beneficios de lo más importante para nuestra salud si se toma en cantidades muy bajas, Se encuentra en los cultivos de determinadas frutas y verduras (de ahí se obtiene el ácido bórico, como del bórax) que debemos consumir si queremos beneficiarnos de todas las ventajas que veremos a continuación.
A destacar su importancia como elemento de ayuda para las personas que sufren problemas o enfermedades de huesos, gracias a la gran aportación de calcio, magnesio o aminoácidos, Los alimentos ricos en boro, por lo general, son productos como los granos enteros, los frutos secos y aguacates, así como también frutas en cultivos como las bayas, ciruelas, naranjas y uvas.
También podemos encontrar boro en dosis menos importantes de productos como el agua. El boro obtenido de los alimentos se obtiene principalmente del ácido bórico, sustancia que podemos encontrar naturalmente solo en las plantas (que a su vez contiene nutrientes como calcio, magnesio y aminoácidos).
¿Cómo se puede utilizar el boro?
El boro se puede aplicar directamente en el suelo, mediante fertirrigación, o como pulverización foliar. Debido a que las dosis de aplicación son bastante bajas, es difícil lograr una cobertura uniforme cuando se distribuye manualmente. La mejor opción, por lo general, es combinar el boro con otros fertilizantes.
¿Que se fabrica con el boro?
El boro es un elemento químico, metaloide y semiconductor que existe abundantemente en el mineral bórax. Se emplea para fabricar vidrios y esmaltes, como catalizador industrial, en medicina y en la industria nuclear.
¿Cómo se consigue el boro?
Proceso de extracción de Boro a partir de salmueras de origen natural o industrial, o bien del boro contenido en un mineral que contiene B, donde dicho proceso se realiza sin necesidad de ajuste de acidez y libre de solventes, y en él se precipita el contenido de boro mediante un extractante inorgánico.
¿Qué es el boro en el agua?
Artículos técnicos Contenido de boro en el agua superficial de Puebla, Tlaxcala y Veracruz Content of Boron inn Surface Water in Puebla, Tlaxcala, and Veracruz Oscar Raúl Mancilla-Villa* Universidad de Guadalajara, México *Autor de correspondencia Ana Laura Bautista-Olivas Universidad de Sonora, México Héctor Manuel Ortega-Escobar, Carlos Ramírez-Ayala Colegio de Postgraduados, México Amada Laura Reyes-Ortigoza Universidad Nacional Autónoma de México Héctor Flores-Magdaleno Colegio de Postgraduados, México Diego Raymundo González-Eguiarte, Rubén Darío Guevara-Gutiérrez Universidad de Guadalajara, México Dirección institucional de los autores Dr.
Oscar Raúl Mancilla-Villa Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Sur Departamento de Producción Agrícola Avenida Independencia Nacional 151 48900 Autlán de Navarro, Jalisco, México Teléfono: +52 (317) 3825 010, extensión 57026 [email protected] Dra. Ana Laura Bautista-Olivas Universidad de Sonora Departamento de Agricultura y Ganadería Carretera Bahía de Kino km 21 83000 Hermosillo, Sonora, México Teléfono: +52 (662) 5960 295 [email protected] Dr.
Héctor Manuel Ortega-Escobar Dr. Carlos Ramírez-Ayala Dr. Héctor Flores-Magdaleno Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo Hidrociencias Carretera México-Texcoco km 36.5 56230 Montecillo, Estado de México, México Teléfono: +52 (55) 5804 5900, extensión 1167 [email protected] Dra.
Amada Laura Reyes-Ortigoza Departamento de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Área de Biología Colonia Universidad Nacional Autónoma de México, CU, delegación Coyoacán 04510 México, D.F., México Teléfono: +52 (55) 5622 4827, extensión 24922 [email protected] Dr.
Diego Raymundo González-Eguiarte Profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Universidad de Guadalajara Camino Ramón Padilla Sánchez #2100 Nextipac Zapopan, Jalisco, México Telefono: +52 (33) 3777 1150, extensión 3040 y 3190 [email protected] Dr.
Rubén Darío Guevara Gutiérrez Centro Universitario de la Costa Sur Universidad de Guadalajara Avenida Independencia Nacional núm.151 48900, Autlán de Navarro, Jalisco, México Telefono: +52 (317) 3825 010, extensión 57165 [email protected] Recibido: 17/04/13 Aceptado: 25/01/14 Resumen El desarrollo de la actividad agrícola depende, entre otros factores, de la cantidad y calidad del agua disponible para riego.
La calidad varía ampliamente de acuerdo con la cantidad y tipo de sales que contenga, ya que algunos elementos, como el boro (B), son tóxicos para las plantas. En Puebla, Tlaxcala y Veracruz son destinadas a la agricultura de riego más de un millón de hectáreas y por ello resulta imperante conocer la calidad del agua en cuanto al contenido del boro.
- En este estudio se llevó a cabo una investigación para conocer la conductividad eléctrica (CE), el pH y el contenido de B de estas muestras de agua, con tres recorridos y muestreos de agua en 2009, 2010 y 2011; se colectaron 91 muestras de agua por cada muestreo.
- La determinación de B se realizó por el método de la azometina-H, en el Laboratorio de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados.
Las concentraciones de B en las muestras de agua fueron bajas, menores de 1 mg l -1, en 76 de las 91 colectas de cada muestreo. En 15 muestras de agua se encontraron contenidos altos de B, mayores a 5 mg l -1, De las muestras de agua analizadas, 83.5% se recomienda para uso agrícola sin ninguna restricción, mientras que 16.5% de los ríos y cuerpos de agua no es recomendable para usos agrícola, doméstico o de recreación debido a la peligrosidad y riesgos de toxicidad por B en cultivos y en humanos.
- Palabras clave : agua superficial, límites permisibles de boro, toxicidad en cultivos, agua residual.
- Abstract The development of agriculture depends on the quantity and quality of water available for irrigation, among other factors.
- Quality varies widely according to the quantity and type of salts it contains, since some elements such as boron (B) are toxic for plants.
In Puebla, Tlaxcala and Veracruz over one million hectares are used for irrigation agriculture, and therefore it is imperative to know the quality of water with respect to boron contents. Therefore, this study conducted an investigation to determine the electrical conductivity (EC), pH and B content in these waters based on three samplings, performed in 2009, 2010 and 2011.
A total of 91 samples were taken for each sampling. B content in water was determined in the hydro-sciences laboratory of the Postgraduates College using the Azomethine-H method. Concentrations of B in the water were low and less than 1 mg L -1 for 76 of the 91 samples collected for each sampling. High contents of B, above 5 mg L -1, were found in 15 samples.
Of the waters analyzed, 83.5% is recommended for agricultural use without restriction, while 16.5% is not recommended for agricultural, domestic or recreational uses due to the dangers and risk of toxicity from B in crops and in humans. Keywords : Surface water, permissible limits of boron, toxicity in crops, sewage.
- Introducción El boro (B) es un elemento esencial y potencialmente tóxico para las plantas cuando excede apenas ligeramente el nivel óptimo.
- Se encuentra en casi toda el agua natural y es uno de los constituyentes más tóxicos del agua de riego.
- Su concentración varía desde algunas trazas hasta varias partes por millón (Gupta, Jame, Cambell, Leyshon, & Nicholaichuk, 1985; Keren & Miyamoto, 1990; Singh & Singh, 1983; Verma, 1983; Elefteriou, 2001).
La toxicidad del B se presenta en concentraciones arriba de 1.25 mg l -1 para la mayoría de las plantas (Fox, 1968; Gupta, 1983; Gupta et al, 1985; Munns & Tester, 2008; Ortega & Cintora, 2005; Richard, 1968; Ryan, Miyamoto, & Stroehlein, 1977; Singh & Randhawa, 1980; Verma, 1983; Brady & Weil, 2002).
Las plantas pueden crecer normalmente en cultivos sobre arena con trazas de boro (0.03-0.04 mg l -1 ) y se presenta toxicidad cuando la concentración llega a 1 mg l -1 (Richard, 1968; Richards, 1973; Ayers & Westcot, 1989) y es suficiente para ocasionar sensibilidad en plantas de limón y naranjo, en tanto que la alfalfa logra desarrollo máximo si el agua de riego posee de 1 a 2 mg l -1 (Kelley, 1963; Brady & Weil, 2002).
El agua superficial natural rara vez contiene niveles tóxicos de B, pero el agua de manantiales y pozos puede contener concentraciones tóxicas, principalmente en la cercanía de fallas tectónicas y en zonas geotérmicas (Carrera et al, 2011; Velázquez & Pimentel, 2006).
- La clasificación del agua para uso agrícola con base en el contenido de B se presenta en el cuadro 1,
- En humanos y animales, el B es un elemento nutricional benéfico, si no esencial, y es posible que su deficiencia pueda derivar en riesgos potenciales a la salud (Coughlin, 1998).
- Las frutas, vegetales y nueces son fuente de B en la dieta humana y una ingesta diaria aceptable es de 0.3 mg kg -1 de peso (Murray, 1998).
Los límites máximos permitidos de B en el agua potable varían con las diversas normativas que existen al respecto. Para México, la norma oficial de agua para uso y consumo humano (SSA, 1996) no incluye valores de referencia para el B y los criterios ecológicos de calidad del agua (Sedue, 1989) indican un máximo permisible de 1 mg l -1 (1 000 μg l -1 ) para uso público urbano, valor que coincide con el indicado por la Directiva Europea (Weinthal, Parag, Vengosh, Muti, & Kloppmann, 2005).
La Organización Mundial de la Salud lo sitúa en 500 μg l -1 (WHO, 2008), aunque actualmente revisa este límite de concentración de B y provisionalmente lo marca en 2.6 mg l -1 (WHO, 2010). Los problemas sanitarios asociados con un consumo excesivo de B van desde daños al sistema digestivo (estómago, intestino), hígado, riñones y cerebro hasta la muerte (Selinus, 2004; WHO, 2008).
El B es un elemento ubicuo, que entra en las aguas superficiales y subterráneas a través de dos vías principales: intemperismo de rocas que contienen boro (borosilicatos del tipo turmalina y axinita) y aguas residuales, donde el B se deriva de productos de limpieza y residuos de industrias de pinturas y barnices, textiles, curtido de pieles y electrónica, entre otras (Dyer & Caprara, 2009; Velázquez, Pimentel, & Ortega, 2011).
- Las aguas residuales derivadas de diferentes sistemas pueden alcanzar las corrientes de agua superficial y subterránea, y provocar un problema de contaminación (Wolf, Held, Eiswirth, & Hötzl, 2004; Schmidt, 2007).
- Una fuente adicional de B en el agua superficial es el agua de drenaje agrícola (Seiler, 2007), tal como se ha detectado en las zonas áridas del oeste de Estados Unidos (Lemly, Finger, & Nelson, 2009).
En áreas de vulcanismo activo, donde el agua subterránea es influenciada por elevadas temperaturas (~200 °C), el B se encuentra regularmente en concentraciones que pueden alcanzar los 150 mg l -1 (Morell, Pulido-Bosch, Daniele, & Cruz, 2008). La relación del B con áreas de vulcanismo es de relevancia en México, considerando que se han reconocido unas 2 332 manifestaciones geotérmicas, de las cuales aproximadamente 27 se localizan en los estados de Puebla y Veracruz (Iglesias, Arellano, & Torres, 2005).
En trabajos previos sobre calidad del agua en las cuencas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se ha encontrado que el B se adiciona a las aguas superficiales a través de las descargas de aguas residuales en la red hidrográfica, en tanto que el agua subterránea puede contener altas concentraciones de B de origen geotérmico (Velázquez & Pimentel, 2006; Can et al., 2011).
Estas concentraciones de B pueden representar un peligro potencial de toxicidad para los cultivos de la zona y problemas sanitarios en la población si tales fuentes se utilizan para consumo humano. A pesar de su importancia ambiental, a la fecha se desconoce la distribución del B en las fuentes de aguas superficiales de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; no se cuenta con datos sobre el aporte relativo de B a las aguas subterráneas y superficiales a partir de fuentes naturales y antropogénicas.
A partir de estos antecedentes, en el presente trabajo se planteó como objetivo analizar la distribución del B en las aguas superficiales de los estados mencionados y su potencial efecto tóxico en los cultivos y en la salud humana, esto último a través de los límites máximos permisibles establecidos por la normativa mexicana para distintos usos del agua.
Materiales y métodos Lugar de estudio El área de estudio se encuentra en el estado de Puebla y la parte centro-norte del estado de Veracruz, México ( figura 1 ). El agua muestreada es utilizada para riego agrícola y uso doméstico; los ríos, manantiales y embalses muestreados en Puebla fueron Atoyac, Izúcar, Salado y Chiahutla.
- En Veracruz, Blanco, San Miguel, Chocamam, Coscomatepec, Pescados, Consolapa, Alseseca, Tlapacoyan, Filobobos, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan, Tempoal, Pánuco, Tampico, Nogales, Ojo de Agua, Puente de Dios, El Carmen y Pancho Pozas.
- Las coordenadas geográficas del cuadrante del área de estudio son 22 0 00′ latitud norte y 97 0 00′ longitud oeste, hasta 18 0 00′ latitud norte y 99 0 00′ longitud oeste.
Los sitios de muestreo se encuentran en altitudes desde 1 hasta 3 000 m. La zona de estudio donde se realizó el recorrido de campo que se llevó a cabo para colectar las muestras de agua se inició en los límites de Puebla con Tlaxcala, y continuó por la parte sur de Puebla, posteriormente se recorrió la parte centro-norte de Veracruz y finalmente se terminó en la presa de Necaxa en Puebla.
- Para recolectar muestras de agua se llevaron a cabo tres muestreos en época de estiaje en la estación de otoño de 2009, 2010 y 2011.
- Las muestras de agua se colocaron en recipientes de polipropileno, con capacidad de 0.5 l, lavados previamente tres veces, dos con agua destilada y la tercera vez con agua desionizada.
Se cuidó que el llenado de la botella fuera total, eliminando en lo posible las burbujas de aire introducidas con el agua, para reducir con ello las posibles reacciones del fluido con el oxígeno. Las estaciones de muestreo se ubicaron con un GPS Garmín MAP 60, mismo que se usó para establecer la altitud aproximada en metros de cada sitio.
Los parámetros químicos que se midieron fueron pH y CE al momento de tomar la muestra de acuerdo con APHA (1995). El contenido de B en las muestras de agua se determinó en el laboratorio de Ciencias Ambientales de Hidrociencias, en el Colegio de Postgraduados, Campus, Montecillo. El B fue analizado por el método de la azometina-H, el cual tiene un rango de detección de 0.5 a 10 μg ml -1 (Bingham, 1982; Rodier, 1978; Rhoades, Ingvalson, & Hatcher, 1970).
A los datos obtenidos se les realizó un análisis estadístico de medias de Tukey (α = 0.05) entre sitios de muestreo, para comprobar la existencia de diferencias significativas del contenido de B en las aguas muestreadas. Resultados y discusión En el cuadro 2 se presenta la ubicación geográfica, altitud y nombres de las estaciones de muestreo consideradas en la presente investigación.
Es importante mencionar que las estaciones se localizan en un rango de altitud que va desde el nivel del mar hasta los 3 000 m. Se consideraron los ríos y embalses importantes para el riego agrícola en los estados de Puebla y Veracruz. La información de los resultados se manejó en conjunto para las 91 estaciones de muestreo.
En la figura 2 se presenta el pH y la CE medidos en los ríos, manantiales y embalses de Puebla y Veracruz. Los valores de estos parámetros fueron corregidos por los factores de temperatura respectivos. Se observa que 90% de las muestras presentó un pH entre 6.9 y 9 (el rango de límites máximos permisibles está entre 5 y 10 unidades para este parámetro), mientras que la conductividad eléctrica mostró en 85% de las muestras valores menores a 2 000 μS cm -1, lo cual indica que el agua analizada, bajo el criterio de estos dos parámetros y desde el punto de vista agrícola, es recomendable de acuerdo con Ayers y Westcot (1989), con algunas restricciones para 15% de las muestras que presentó elevados valores de CE debido a que proceden de agua influenciada por agua marina y agua subterránea salina.
- Contenido de boro Can et al.
- 2011) realizaron una investigación acerca del contenido de boro en las aguas subterráneas de la Cuenca Oriental, México, que abarca parte de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Encontraron que la mayoría de las aguas superficiales contiene cantidades aceptables de boro, pero las aguas de los pozos profundos en algunas áreas contienen cantidades tóxicas de boro debido al contacto que tienen con las rocas ígneas de la zona.
Las principales rocas volcánicas son andesitas, basaltos y riolitas. Entre éstas predominan riolitas sódicas, fenocristales de olivino y sedimentos piroclásticos, que en su mayoría se definen como tobas. Las aguas superficiales se ven sometidas, a su vez, a los efectos del vertido de las aguas residuales domésticas y los drenajes agrícolas a la red hidrográfica, siendo éstas las dos fuentes principales de sales en los ríos (Velázquez et al., 2011).
Una tercera fuente son los flujos geotérmicos (Velázquez & Pimentel, 2006), localizados en algunos sitios de la zona de estudio (Iglesias et al., 2005). El contenido de B en el agua superficial de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, para los tres muestreos, fue de valores bajos, es decir, menores a 1 mg l -1 ( figura 3 ); sin embargo, algunas muestras de agua presentaron valores elevados por encima del límite máximo permisible para las plantas: 3.75 mg l -1 (Scofield, 1936; Wilcox, 1948).
El agua superficial de Tlaxcala, Puebla y Veracruz que presentó concentraciones de B bajas, menores a 1 mg l -1, es el agua que está en contacto con rocas sedimentarias que cubren más de 75% de la superficie terrestre, como calizas, lutitas, diatomitas, limonitas, yesos y lateritas (Tarbuck & Lutgens, 2008).
El agua que presentó baja concentración de B se presenta en la figura 4, donde se observa que el contenido de este elemento en el agua no superó los 0.03 mg l -1, Las muestras de agua que se presentan en la figura 4 son recomendables para la agricultura de riego, para los cultivos tolerantes, como algodón, espárrago, sorgo, alfalfa, lechuga y maíz, entre otros (Van Der Leeden, Troise, & Todd, 1990), así como para los cultivos sensibles, como limón, aguacate, naranja y cebada (Can et al., 2011).
Es decir, esta agua, en cuanto al contenido de B, se recomienda para su uso en la agricultura de riego de cualquier cultivo. Las concentraciones altas, mayores de 5 mg l -1, de B (Velázquez et al., 2011) en las muestras de agua superficial se presentaron en 15 puntos de muestreo, que corresponden a río Salado, arroyo en Zapotitlán, lagos cráter Alchichica, La Preciosa, Quecholac, Aljojuca, Tecuitlapa, Atexcac y el río Atoyac, en Puebla.
- Las muestras analizadas de estos sitios mostraron una concentración de 9 hasta 45 mg l -1 de B; en Tlaxcala se presentó una concentración mayor de 12 mg L -1 en el manantial El Carmen; en Veracruz, los ríos Nautla y Tuxpan presentaron valores mayores de 12 y 24 mg l -1 de boro ( figura 5 ).
- Las muestras de agua que se observan en la figura 5 son las que presentaron un contenido de B alto, superior a los 5 mg l -1,
Los sitios de muestreo donde se colectaron estas alicuotas están cercanos a zonas montañosas del Eje Neovolcánico Transversal Mexicano, cuya composición geológica es principalmente de rocas ígneas y, entre éstas, las que contienen B, como colemanita, bórax, olivino, sasolitas y pegmatitas, entre otras (Tarbuck & Lutgens, 2008); además, las muestras de agua de alto contenido de B de la zona de estudio pueden estar influenciadas por hidrotermalismo, producto del vulcanismo reciente en la región (Alcocer, Escolero, & Marín, 2005).
- Las muestras de agua con mayor contenido de B presentan además una mayor conductividad eléctrica, por consiguiente una mayor cantidad de sales disueltas, lo que puede ser influenciado por las sales de las intrusiones marinas (Salas, 1949; Reyes-Cortés, 1979).
- Es importante mencionar que el sinnúmero de manantiales salinos que se presenta en la región de Zapotitlán se debe a evaporitas marinas sepultadas y a sedimentos salinos carbonatados que tuvieron su origen durante las explosiones volcánicas que levantaron la zona de Zapotitlán durante el Terciario (Calderón-García, 1958; Salas, 1949; Villada, 1905; Reyes, 1998).
Además, el tipo de salinidad del agua salina de Zapotitlán debe su origen al paso de aguas pluviales a través de las rocas calizas sedimentarias de esa zona (Cortés, 2009). Por consiguiente, las colectas de agua de los 15 puntos de muestreo de alta concentración de B no son recomendables para riego agrícola, debido a que resultan tóxicas hasta para los cultivos más tolerantes.
Además, su empleo es restringido para consumo humano (WHO, 2010), así como para uso doméstico y de recreación (Sedue, 1989). Otro factor de las altas concentraciones de B puede ser los vertidos de agua residual agrícola, urbana e industrial que generan las actividades antropogénicas, sobre todo para los casos de los ríos Nautla y Tuxpan en Veracruz.
En el cuadro 3 se presenta el análisis de medias Tukey en cuanto al contenido de B por sitio, en el agua superficial de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. De acuerdo con el análisis estadístico, se observa que existe diferencia significativa en el contenido de B entre el agua que presentó mayor CE de aquella de menor contenido de sales disueltas.
No existe diferencia significativa en el agua que se encuentran cerca de actividad volcánica reciente, como es el agua de los lagos cráter en la Cuenca Oriental (Can, 2011), o el agua de los ríos con presencia de contaminación importante con agua residual, como en los ríos Nautla y Tuxpan en Veracruz.
El agua de menor contenido de B, alejada de zonas con influencia de hidrotermalismo y que reporta menor influencia por contaminación con aguas residuales no presenta diferencias significativas en cuanto al contenido de boro. Conclusiones La conductividad eléctrica de 90% de las muestras de agua superficial de Puebla, Tlaxcala y Veracruz presentó valores entre 100 y 200 μS cm -1, valores óptimos para agua con uso agrícola.
El agua superficial analizada presentó valores de pH ligeramente alcalinos, lo que sugiere la presencia importante de carbonatos y bicarbonatos disueltos, pero no restringe el uso del agua en la agricultura. El contenido de B en el agua superficial fue bajo en 76 de las muestras analizadas, por lo que esta agua es recomendable para riego agrícola sin ninguna restricción, así como para uso doméstico y de recreación.
Las 15 muestras de agua superficial de la zona de estudio que resultaron con alta concentración de B son influenciadas por hidrotermalismo, rocas que contienen B y presencia de sales por intrusiones marinas. Las muestras de agua de alta concentración de B encontradas en 15 de los 91 sitios de muestreo en Puebla, Tlaxcala y Veracruz presentan restricción para usos agrícola, doméstico o de recreación debido a los riesgos de toxicidad tanto para los cultivos como para los humanos.
Existe diferencia significativa en cuanto al contenido de B entre sitios de muestreo y entre las muestras de agua de alta concentración iónica y las muestras de agua con baja concentración de sales disueltas y menor grado de contaminación con aguas residuales. Referencias Alcocer, D.J., Escolero, F.Ó.A., & Marín, S.L.E.
(2005). Problemática del agua de la Cuenca Oriental, estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. En B. Jiménez & L. Marín (Eds.). El agua en México vista desde la academia (pp.57-77). México, DF: Academia Mexicana de Ciencias. APHA (1995). Standard Methods for Examination of Water and Wastewater (1035 pp.).
- Washington, DC: American Public Health Association (APHA), American Water Works Association (WWA), Water Pollution Control Federation (WPCF).
- Ayers, R.S., & Westcot, D.W. (1989).
- La calidad del agua y su uso en la agricultura.
- Estudio FAO Riego y Drenaje 29 Rev.1 (174 pp.). Trad.
- Al español por J.F.
- Alfaro (Water Quality and Use in Agriculture).
Roma: FAO. Bingham, F.T. (1982). Boron. In A.L. Page (Ed.). Methods of Soil Analysis (pp.435-436). Part 2. Chemical and microbiological properties. Agronomy 9. Madison, USA: ASA, SSSA, WI. Brady, N.C., & Weil, R.R. (2002). The Nature and Properties of Soils (960 pp.).
(13 ed.). New Jersey: Prentice Hall. Calderón-García, A. (1958). Bosquejo geológico de la región de San Juan Raya, Puebla (pp.9-27). XX Congreso Geológico Internacional, Libreto-Guía de la Excursión A-11, México, D.F. Can, C.A., Ortega, E.M., García, C.N., Reyes, O.A., González, H.V., & Flores, R.D. (2011).
Origen y calidad del agua subterránea en la Cuenca Oriental de México. Terra Latinoamericana, 29 (2), 189-200. Carrera-Villacres, D.V., Ortega-Escobar, H.M., Ramírez-García, J., Ramírez-Ayala, C., Trejo-López, C., & Becerril-Román, A.E. (2011). Boro, fosfatos e índices de salinidad del sistema hidrográfico Zahuapan-Atoyac, México.
Tecnología y Ciencia del Agua, 2 (2), 5-21. Cortés, M.N. (2009). Geoconservación y cultura: un análisis de paisaje en Zapotitlán Salinas-El Encinal, Puebla (186 pp.). Tesis de maestría en Geografía. México, DF: UNAM. Coughlin, J.R. (1998). Inorganic Borates: Chemistry, Human Exposure, and Health and Regulatory Guidelines.J.
Trace Elem. Experim. Med., 9, 137-151. Elefteriou, P. (2001). Boron in Groundwater of the Island of Cyprus 2001, Citado el 26 de febrero de 2013. Recuperado de http://www.hydroweb.com/jehabs/eleftabs, Dyer, S.D., & Caprara, R.J. (2009). A Method for Evaluating Consumer Product Ingredient Contributions to Surface and Drinking Water: Boron as a Test Case.
Environ. Tox. Chem., 16, 2070-2081. Fox, R.H. (1968). The Effect of Calcium and pH on Boron Uptake from High Concentrations of Boron by Cotton and Alfalfa. Soil Sci., 106(6), 435-439. Gupta, I.C. (1983). Concept of Residual Sodium Carbonate in Irrigation Waters in Telation to Sodic Hazard in Irrigated Soils.
Curr. Agric., 7(3,4), 97-113. Gupta, U.C., Jame, Y.W., Cambell, C.A., Leyshon, A.J., & Nicholaichuk, W. (1985). Boron Toxicity and Deficiency: A Review Can.J. Soil Sci., 65(3), 381-409. Iglesias, E., Arellano, V., & Torres, J.R. (2005). Estimación del recurso y prospectiva tecnológica de la geotermia en México Citado el 10 de febrero de 2013.
- Recuperado de http://www.sener.gob.mx/webSener/res/168/A3_Gtermia.pdf 12/06/2010.
- Elley, W.P. (1963).
- Use of Saline Irrigation Water.
- Soil Sci., 95, 385-391.
- Eren, R., & Miyamoto, S. (1990).
- Reclamation of Saline, Sodic and Boron Affected Soils. In K.K.
- Tanji (Ed.).
- Agricultural Salinity Assessment and Management (pp.410-431).
Chapter 19. ASCE. Manuals and Reports on Engineering Practice No.71. New York: American Society of Civil Engineers. Lemly, A.D., Finger, S.E., & Nelson, M.K. (2009). Sources and Impacts of Irrigation Drainwater Contaminants in Arid Wetlands. Environ. Tox. Chem., 12, 2265-2279.
- Morell, I., Pulido-Bosch, A., Daniele, L., & Cruz, J.V. (2008).
- Chemical and Isotopic Assessment in Volcanic Thermal Waters: Cases of Ischia (Italy) and Sâo Migul (Azores, Portugal),
- Citado el 5 de diciembre de 2012.
- Recuperado de http://www3.interscience.wiley.com/journal/118720600/,
- Munns, R., & Tester, M.
(2008). Mechanisms of Salinity Tolerance. Annu. Rev. Plant Biol., 59, 651-681. Murray, F.J. (1998). Issues in Boron Risk Assessment: Pivotal Study, Uncertainty Factors, and ADIs.J. Trace Elem. Exp. Med., 9, 231-243. Ortega, Y.M., & Cintora, M.J.S.G. (2005). Boro, fósforo, e índices de salinidad en las aguas residuales para riego agrícola en el valle del Mezquital, Hidalgo (125 pp.).
- Tesis de Licenciatura en Biología.
- México, DF: UNAM.
- Reyes, G.J.C. (1998).
- La sal en México II (473 pp.).
- Colima, México: Universidad de Colima.
- Reyes-Cortés, M. (1979).
- Geología de la Cuenca de Oriental, estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala (62 pp.).
- Colección Científica, Prehistoria 71.
- México, DF: SEP-INAH.
Rhoades, J.D., Ingvalson, R.D., & Hatcher, J.T. (1970). Laboratory Determination of Leachable Soil Boron. Soil Sci. Soc. Am. Proc., 34, 871-875. Richard, H.F. (1968). The Effect of Calcium and pH on Boron Uptake from High Concentrations of Boron by Cotton and Alfalfa.
- Soil Sci., 106(6), 435-439.
- Richards, L.A. (Ed.). (1973).
- Suelos salinos y sódicos.
- Personal del Laboratorio de Salinidad de los Estados Unidos de América.
- FAO, Manual de Agricultura, 60, 172.
- Rodier, J. (1978).
- Análisis de las aguas (pp.186-191).
- Barcelona: Ediciones Omega.
- Ryan, J., Miyamoto, S., & Stroehlein, J.L.
(1977). Relation of Solute and Sorbed Boron to the Boron Hazard in Irrigation Water Short Communication. Plant and Soil., 47, 253-256. Salas, G.P. (1949). Bosquejo geológico de la cuenca sedimentaria de Oaxaca. Bol. Asoc. Mexicana Geóls. Petrols., 1(2), 79-156.
- Schmidt, K.D. (2007).
- Groundwater Quality in the Cortaro Area Northwest of Tucson, Arizona.J. Am.
- Water Res.
- Assoc., 9, 598-606.
- Scofield, F.E. (1936).
- The Salinity of Irrigation Water (pp.275-283).
- Washington, DC: Smith. Instit. Ann. Rep.
- Sedue (13 de diciembre de 1989).
- Norma CE-CCA-001/89.
- Acuerdo por el que se establecen los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Diario Oficial de la Federación, 430(9), 7-15. Seiler, R.L. (2007). Synthesis of Data from Studies by the National Irrigation Water-Quality Program.J. Am. Water Res. Assoc., 32, 1233-1245. Selinus, O. (2004). Medical Geology: An Emerging Specialty.
- Terrae, 1(1), 8-15.
- Singh, J., & Randhawa, N.S. (1980).
- Boron Leaching and Regeneration Capacity in Saline Sodic Soils.J.
- Indian Soc.
- Soil Sci., 28(3), 307-311.
- Singh, V., & Singh, S.P. (1983).
- Effect of Applied Boron on the Chemical Composition of Lentil Plants.J.
- Indian Soc.
- Soil Sci., 31, 169-170.
- SSA (18 de enero de 1996).
Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Diario Oficial de la Federación, 1-7. Tarbuck, E.J., & Lutgens, F.J.
- 2008). Ciencias de la Tierra (721 pp.) (8a edición).
- Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Van Der Leeden, F., Troise, F.L., & Todd D.K. (1990).
- The Water Encyclopedia (808 pp.).
- Washington, DC: Island Press.
- Velázquez, M., & Pimentel, J.L.
- Del 24 al 26 de mayo, 2006).
- Salinidad, P, B y E.
- Coli en el río Duero, Michoacán.
Memorias XV Congreso Nacional 2006 de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (CD-ROM), Guadalajara, Jalisco, México. Velázquez, M.A., Pimentel, J.L., & Ortega, H.M. (2011). Estudio de la distribución de boro en fuentes de agua de la cuenca del río Duero, México, utilizando análisis estadístico multivariado.
Rev. Int. Contam. Ambie., 27 (1), 19-20. Verma, L.P. (1983). Tolerance of Wheat to Boron in Irrigation Water.J. Indian Soc. Soil Sci., 31, 167-168. Villada, M. (1905). Una exploración a la cuenca fosilífera de San Juan Raya, Estado de Puebla. Anales del Museo Nacional (pp.126-164). Tomo II. México. Weinthal, E., Parag, Y., Vengosh, A., Muti, A., & Kloppmann, W.
(2005). The EU Drinking Water Directive: The Boron Standard and Scientific Uncertainty. Europ. Environ., 15, 1-12. WHO (2008). Guidelines for Drinking-Water Quality. Incorporating First and Second Addenda. Vol.1. Recommendations. (3a ed.) World Health Organization Citado el 11 de enero de 2011.
Recuperado de http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3rev/en/index.html 12/04/2010. WHO (2010). Chemical Hazards in Drinking-Water-Boron. World Helth Organization 2010, Citado el 12 de abril de 2010. Recuperado de http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/boron/en/ 12/04/2010.
Wilcox, L.V. (1948). The Quality of Water for Irrigation Use. US Department of Agriculture. Tech. Bulletin, 962, 40. Wolf, L., Held, I., Eiswirth, M., & Hötzl, H. (2004). Impact of Leaky Sewers on Groundwater Quality. Act. Hydroch. Hydrob., 32, 361-373.
¿Cómo se hace el boro?
2.1 El boro se obtiene principalmente a partir de minas de boro situadas en regiones áridas de Turquía y EE. UU., y también en Argentina, Chile, Rusia, China y Perú.
¿Cuánto boro tiene el café?
El café extrae cantidades significativas de boro del suelo cada año ( 73 gramos por tonelada de grano producido ). Una vez que una planta muestra señales de deficiencia, no se puede recuperar plenamente.
¿Qué es el boro de la manzana?
El boro (B) es esencial para el crecimiento de todas las plantas. Ayuda en la transferencia de azúcares y nutrientes desde las hojas hasta el fruto, y aumenta la polinización y el desarrollo de las semillas. Las manzanas requieren un suministro adecuado de boro disponible, en especial, durante la formación de las flores y el cuajado del fruto. Las pulverizaciones foliares de Solubor ® durante la estación de latencia, la etapa previa a la yema rosa y la etapa de yema floral temprana garantizarán un suministro adecuado de boro durante las etapas críticas de floración y desarrollo del fruto. Las manzanas son sensibles a las aplicaciones excesivas de boro, y puede producirse toxicidad al boro si no se respetan cuidadosamente las dosis y los métodos de aplicación de boro recomendados. Aparentemente, las manzanas crecen mejor en suelos arenosos, pero estos suelos también suelen tener una baja disponibilidad de boro, que es un nutriente clave para el crecimiento del árbol, especialmente para la calidad y el cuajado del fruto.
Si bien el boro es esencial para todas las etapas de crecimiento de la planta, la disponibilidad de un suministro es más importante durante la floración y el desarrollo del fruto. Esto se debe a que los árboles frutales tienen dificultades para transportar suficiente boro a las yemas florales nuevas; por lo tanto, las pulverizaciones foliares de Solubor en la etapa previa a la yema rosa/de yema rosa garantizarán un suministro adecuado de boro durante esta importante etapa reproductiva.
¿Qué pasa si tomo ácido bórico?
El ácido bórico es un tóxico peligroso. La intoxicación con este químico puede ser aguda o crónica. La intoxicación aguda generalmente ocurre cuando alguien ingiere productos en polvo para matar cucarachas que contienen el químico. El ácido bórico es un químico cáustico.
- Si tiene contacto con los tejidos, puede causar lesiones.
- La intoxicación crónica ocurre en aquellas personas expuestas en forma repetitiva al ácido bórico.
- Por ejemplo, en el pasado, el ácido bórico se utilizaba para desinfectar y tratar heridas.
- Las personas que recibían tal tratamiento repetitivamente se enfermaban, y algunas morían.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Antisépticos y astringentesEsmaltes y barnicesFabricación de fibras de vidrioPolvos medicadosLociones para la pielAlgunas pinturasAlgunos plaguicidas para roedores o para hormigasQuímicos para fotografíasPolvo para matar cucarachasAlgunos productos para lavar los ojos
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos. Si la sustancia química está en la piel, retírela lavando la zona completamente. Si la sustancia química fue ingerida, busque tratamiento médico de inmediato. Si la sustancia química entró en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua fresca por 15 minutos. Determine la siguiente información:
Edad, peso y estado de la persona Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)Hora en que fue ingeridoCantidad ingerida
Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones.
Ellos le darán instrucciones adicionales. Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser una emergencia.
Puede llamar por cualquier razón las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible. El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y respirador artificial (ventilador) Exámenes de sangre y orinaColocación de una cámara a través de la garganta (endoscopía) para visualizar las quemaduras en el esófago y el estómago Radiografía del tórax ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Líquidos a través de la vena (IV)Medicamentos para tratar los síntomas
Nota: el carbón activado no es efectivo para tratar (adsorber) el ácido bórico. Para una exposición de la piel, el tratamiento puede incluir:
Remoción quirúrgica de la piel quemada (desbridamiento)Transferencia a un hospital que se especialice en el cuidado de las quemaduras Lavado de la piel (irrigación), posiblemente cada pocas horas por varios días
Puede ser necesario hospitalizar a la persona para continuar con el tratamiento. Se puede requerir una cirugía si el esófago, el estómago o el intestino tienen un agujero (perforación) a causa del ácido. La tasa de mortalidad infantil por intoxicación con ácido bórico es alta.
Sin embargo, la intoxicación con este ácido es ahora mucho menos común que en el pasado, debido a que la sustancia ya no se utiliza como desinfectante en guarderías. Ya tampoco se utiliza comúnmente en preparaciones médicas. El ácido bórico es un ingrediente en algunos supositorios vaginales, utilizados para las infecciones por cándida, aunque este NO es un tratamiento estándar.
Ingerir una gran cantidad de ácido bórico puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. El daño al esófago y el estómago continúa durante varias semanas después de haberlo ingerido. La muerte por complicaciones puede presentarse incluso varios meses después.
Los agujeros (perforaciones) en el esófago y estómago pueden resultar en infecciones graves tanto en la cavidad torácica como en la abdominal, que pueden causar la muerte. Aronson JK. Boric acid. In: Aronson JK, ed. Meyler’s Side Effects of Drugs,16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:1030-1031. Hoyte C. Caustics.
¿Qué pasaría si tragaras todos los elementos de la tabla periódica?
In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 148. Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA.
¿Cómo corregir deficiencia de boro?
Lavar el sustrato ayudará a eliminar el exceso de boro y está comprobado que la aplicación de un fertilizante que contenga calcio restringe el boro y lo deja indisponible.
¿Cómo evitar el boro?
¿Cómo eliminar Boro del agua? – El tratamiento por membranas de ósmosis inversa resulta eficiente para la eliminación de ion borato, no siéndolo tanto en el caso de moléculas neutras como las que conforman el ácido bórico. Con membranas de agua de mar con un alto rechazo se puede alcanzar de un 60 a un 90% de eliminación según pH y temperatura en el tratamiento.
A) Ósmosis inversa en 2 etapas
Con una dosificación de Sosa Cáustica entre etapas elevando el pH hasta los 9,5. El tipo de membranas (SW, SWH, SWL, BW) empleado en cada fase dependerá de los parámetros concretos del agua, pudiendo ByPassarse para ajustar la mineralización del agua tratada final.
B) Ósmosis inversa + Resina de intercambio iónico
Etapa final, ByPassada o no, de filtración por resina selectiva de intercambio iónico. Esta resina se regenerará automáticamente con una doble fase sucesiva de Sosa cáustica y Ácido clorhídrico, y deberá ser selectiva con el cloro disuelto. Si se desea una producción continua, ininterrumpida por la regeneración, será necesario la instalación de dos equipos en paralelo.
¿Cómo se puede utilizar el boro?
El boro se puede aplicar directamente en el suelo, mediante fertirrigación, o como pulverización foliar. Debido a que las dosis de aplicación son bastante bajas, es difícil lograr una cobertura uniforme cuando se distribuye manualmente. La mejor opción, por lo general, es combinar el boro con otros fertilizantes.
¿Que se fabrica con el boro?
El boro es un elemento químico, metaloide y semiconductor que existe abundantemente en el mineral bórax. Se emplea para fabricar vidrios y esmaltes, como catalizador industrial, en medicina y en la industria nuclear.
¿Cuántos miligramos de boro tiene una manzana?
El nivel crítico de boro en las hojas maduras de la copa de la manzana es de aproximadamente 25 ppm y el rango ideal es de 35 a 50 ppm.
¿Qué cantidad de bórax se le puede dar a una mujer?
Inhalación de bórax – Se estima que el límite de exposición máximo es una concentración de 2 milígramos (mg) de bórax por metro cúbico (m3) de aire, si es un tiempo mayor de ocho horas. O 6 mg/m3 si el plazo es corto (menos de 15 minutos). Por encima de estos niveles se puede producir intoxicación con bórax. En caso de inhalarse, podrían manifestarse diferentes efectos:
Resequedad de mucosas. Irritación en las vías respiratorias. Enrojecimiento de boca, nariz y garganta. Agrietamiento de los labios. Deficiencia respiratoria, Edema pulmonar.
También en personas que trabajan manipulando esta sustancia se mencionan otros síntomas, como tos seca, hemorragias nasales, dolor de garganta, bronquitis y laringitis. Sin embargo, algunos estudios refieren que, luego de examinar por varios años los síntomas respiratorios de trabajadores expuestos al borato de sodio, no se encontró evidencia de cambio en la función pulmonar que pudiera relacionarse con la exposición acumulada,