Pasos Para Construir Una Tabla De Frecuencia
Cómo construir una tabla de distribución de frecuencias Luego de revisar algunos los temas de y, vamos a revisar finalmente la construcción de tablas de distribución de frecuencias, Para construir la tabla de frecuencias, sigue los siguientes pasos: 1) Halla el número total de elementos en el estudio (n).2) Establece las categorías (Xi).

Recuerda que las categorías no se deben superponer, es decir, ningún dato debe pertenecer a dos categorías, y ningún dato debe quedar sin categoría.3) Halla las frecuencias absolutas (ni).4) Halla las frecuencias absolutas acumuladas (Ni).5) Halla las frecuencias relativas (fi).6) Halla las frecuencias relativas acumuladas (Fi).7) Halla las frecuencias porcentuales.8) Halla las frecuencias porcentuales acumuladas.

Vamos a revisar ahora varios problemas, tanto con datos cuantitativos como cualitativos.

¿Qué es y cómo se elabora una tabla de frecuencias?

¿Qué es una tabla de frecuencias? – Una tabla de frecuencias muestra de forma ordenada un conjunto de datos estadísticos y a cada uno de ellos le asigna una frecuencia que, en pocas palabras, son las veces que se repite un número o dato. Puedes usar las tablas de frecuencias para ordenar o,

¿Cómo se construyen los intervalos en una tabla de frecuencias?

– Se divide el rango en la cantidad de intervalos que se desea tener,(por lo general se determinan 5 intervalos de lo contrario es ideal que sea un numero impar por ejemplo 5, 7, 9) obteniéndose así la amplitud o tamaño de cada intervalo.

¿Cuáles son los 3 tipos de distribuciones de frecuencia?

Tipos de distribución de frecuencia Distribución de frecuencias acumuladas. Distribución de frecuencias relativas. Distribución de frecuencias acumuladas relativas.

¿Qué es una tabla de distribución de frecuencias ejemplos?

3 Distribución de frecuencias Las distribuciones de frecuencias son tablas en que se dispone las modalidades de la variable por filas. En las columnas se dispone el número de ocurrencias por cada valor, porcentajes, etc. La finalidad de las agrupaciones en frecuencias es facilitar la obtención de la información que contienen los datos. La inspección de los datos originales no permite responder fácilmente a cuestiones como cuál es la actitud mayoritaria del grupo, y resulta bastante más difícil determinar la magnitud de la diferencia de actitud entre hombres y mujeres. Podemos hacernos mejor idea si disponemos en una tabla los valores de la variable acompañados del número de veces (la frecuencia) que aparece cada valor:

  • X: Símbolo genérico de la variable.
  • f: Frecuencia (también se simboliza como ni).
  • La distribución de frecuencias de los datos del ejemplo muestra que la actitud mayoritaria de los individuos del grupo estudiado es indiferente.
  • La interpretación de los datos ha sido facilitada porque se ha reducido el número de números a examinar (en vez de los 20 datos originales, la tabla contiene 5 valores de la variable y 5 frecuencias).
  • Generalmente las tablas incluyen varías columnas con las frecuencias relativas (son el número de ocurrencias dividido por el total de datos, y se simbolizan “fr” o “p i “), frecuencias acumuladas (la frecuencia acumulada es el total de frecuencias de los valores iguales o inferiores al de referencia, y se simbolizan “f a ” o “n a “. No obstante la frecuencia acumulada también es definida incluyendo al valor de referencia), frecuencias acumuladas relativas (la frecuencia acumulada relativa es el total de frecuencias relativas de los valores iguales o inferiores al de referencia, y se simbolizan “f r ” o “p a “)
  • Ejemplo : Consideremos el siguiente grupo de datos:
You might be interested:  Que Es Una Tabla Dinamica Y Como Se Hace?

La distribución de freciemcias es: La reducción de datos mediante el agrupamiento en frecuencias no facilita su interpretación: La tabla es demasiado grande. Para reducir el tamaño de la tabla agrupamos los valores en intervalos, y las frecuencias son las de los conjuntos de valores incluidos en los intervalos: Ahora es más sencillo interpretar los datos. Por ejemplo, podemos apreciar inmediatamente que el intervalo con mayor número de datos es el 34-39, o que el 75% de los datos tiene valor inferior a 46.

  1. Este tipo de tabla es denominado “tabla de datos agrupados en intervalos”.
  2. Elementos básicos de las tablas de intervalos:
  • Intervalo: Cada uno de los grupos de valores de la variable que ocupan una fila en una distribución de frecuencias
  • Límites aparentes: Valores mayor y menor del intervalo que son observados en la tabla. Dependen de la precisión del instrumento de medida. En el ejemplo, los límites aparentes del intervalo con mayor número de frecuencias son 34 y 39.
  • Límites exactos: Valores máximo y mínimo del intervalo que podrían medirse si se contara con un instrumento de precisión perfecta. En el intervalo 34-39, estos límites son 33.5 y 39.5
  • Punto medio del intervalo (Mco Marca de clase): Suma de los límites dividido por dos. Mc del intervalo del ejemplo= 36.5
  • Amplitud del intervalo: Diferencia entre el límite exacto superior y el límite exacto inferior. En el ejemplo es igual a 6.

¿Cómo se crean datos agrupados?

Paso 1: Identifique los valores de datos más altos y más bajos (menores) en las observaciones dadas. Paso 2: Encuentra la diferencia entre el valor más alto y el más bajo. Paso 3: Ahora, asuma la cantidad de intervalos de clase que necesitamos (por lo general, se sugieren de 5 a 20 clases para tomar en función de la cantidad de observaciones).

¿Cómo se sacan los datos agrupados?

– Para obtener la Media aritmética en datos agrupados en intervalos se debe: a) Multiplicar la marca de clase por su frecuencia absoluta en cada intervalo, luego dividir la suma obtenida por el total de datos. b) Sumar cada variable y dividir esta suma por el total de datos.

¿Cuántas columnas construimos al hacer la tabla de frecuencias?

Una tabla de distribución de frecuencias tiene dos o tres columnas. La primera columna tiene todos los resultados como valores individuales o en forma de intervalos de clase. La segunda columna de la tabla incluye marcas de conteo de cada resultado, que también nos informa sobre la frecuencia usando líneas verticales.

¿Cuál es el paso final para crear una distribución de frecuencias?

¿Cuál es el paso final para crear una distribución de frecuencias? Cuente el número de observaciones en cada clase. Un instructor de estadísticas comerciales da una clase con 83 estudiantes. Suponga que le gustaría crear una distribución de frecuencias para resumir sus 83 puntajes de exámenes finales.

¿Cómo se resuelve la frecuencia en estadística?

Recuerde, usted cuenta las frecuencias. Para encontrar la frecuencia relativa, divida la frecuencia por el número total de valores de datos. Para encontrar la frecuencia relativa acumulada, sume todas las frecuencias relativas anteriores a la frecuencia relativa de la fila actual.

¿Qué es la tabla de frecuencias en estadística?

Una tabla de frecuencias es simplemente un ‘gráfico t’ o una tabla de dos columnas que describe los diversos resultados posibles y las frecuencias asociadas observadas en una muestra.

¿Qué significa la M en la tabla de frecuencia?

4.2 Con tablas

Centro comercial, Imagen del en el banco de imágenes del ITE Licencia Creative Commons by-nc-sa

Ya sabes calcular los parámetros centrales de un conjunto de datos. Pero, ¿te servirá lo aprendido en todos los casos? Si quieres saber cuál es el gasto mensual medio que tienes de leche en tu casa, no hay mucha dificultad. Basta hallar la media de los litros de leche que habéis consumido durante los doce meses de un año.

  • Pero si fueses el gerente de una cadena comercial con miles de empleados y quisieras saber cuál es la edad media de tus empleados, sería más complicado Si recuerdas el ejemplo de los sueldos de apartado anterior, había tres empleados que cobraban 950 euros.
  • A la hora de hallar la media, podíamos sumar tres veces ese valor o calcular 950·3,
You might be interested:  Tabla De Porciones De Frutas?

En el caso de tres no parece muy interesante, pero si se repitiera el mismo sueldo 231 sería distinto: no costaría igual tener que sumar 231 veces una misma cantidad en lugar de multiplicarla por 231, Por es,o cuando tenemos muchos datos, los cálculos de los parámetros se realizan a través de la tabla de frecuencia. El cálculo de los parámetros de centralización a través de las tablas de frecuencia se realiza de la siguiente forma: Mediana : como los valores están ordenados en la tabla de frecuencias, el procedimiento consiste en calcular la frecuencia absoluta acumulada.

Se divide el número total de datos recogidos ( N ) entre dos. El primer valor cuya frecuencia absoluta acumulada supera a esa cantidad, es el valor mediano. Esto es debido a que si escribiésemos todos los valores ordenados uno detrás de otro, la frecuencia acumulada nos indicaría hasta qué lugares llegaban cada uno de los distintos valores.

Si la mitad de N coincide exactamente con el valor de la frecuencia acumulada de un valor, estaríamos como en el mismo caso del apartado anterior cuando teníamos un número par de valores. En ese caso, la mediana es la semisuma de ese valor y el siguiente.

Si en lugar de valores de una variable discreta, tuviésemos valores de una variable continua, el proceso es muy similar. En este caso, en lugar de moda se habla de intervalo modal y, de momento, en lugar de mediana hablaremos de intervalo mediano. Para hallar la media, únicamente hay que tener en cuenta que se toma como valor x i de la variable el de la, Aprende a hacerlo

nº de televisores nº de hogares
0 6
1 30
2 28
3 21
4 9
5 6

En el estudio del número de televisores por familia de un barrio se ha recogido la información que se muestra en la tabla. Calcula la moda, la mediana y la media de esos valores. En primer lugar construimos la tabla de frecuencias y le añadimos la columna de las frecuencias acumuladas ( F i ) y la columna de los productos ( f i ·x i ) y añadimos una fila con los totales.

x i f i F i x i ·f i
0 6 6 0
1 30 36 30
2 28 64 56
3 21 85 63
4 9 94 36
5 6 100 30
Totales = 100 215

Moda: Observa que la mayor frecuencia absoluta es 30 correspondiente al valor 1, por tanto la moda es 1, Moda = 1,

Mediana: Tenemos que N=100, por tanto su mitad es 50, Observa que el primer valor en el que se alcanza el valor de 50 en las frecuencias absolutas acumuladas ( F i ) es en el valor x=2 correspondiente a F = 64, Por tanto, la mediana es 2, Me = 2 Media:

En el a un documento OpenOffice.calc puedes ver el cálculo de la media de la actividad anterior. Observa como para totalizar las columnas, se utiliza la función SUMA, Comprueba lo aprendido

Espárragos, Imagen del en el banco de imágenes del ITE Licencia Creative Commons by-nc-sa

Una empresa envasadora de espárragos blancos quiere estudiar la posibilidad de lanzar al mercado envases de dos tamaños. Uno para productos más grandes, lógicamente de mayor precio, y otro para los elementos más pequeños. Para ello hace un estudio aleatorio del tamaño de espárragos que va envasando, obteniendo los siguientes resultados:

Medida en cm. Intervalos Nº de espárragos f i
[7,9) 25
[9,11) 172
[11,13) 311
[13,15) 413
[15,17) 79
You might be interested:  Grupo Iiib De La Tabla Periodica?

Completa la tabla con la frecuencia acumulada, la marca de clase y los valores xi·fi. Después, calcula los parámetros de centralización y contesta a las siguientes preguntas: La tabla completa que habrás obtenido es:

Medida en cm. Intervalos Marca de clase x i Nº de espárragos f i F i x i ·f i
[7,9) 8 25 25 200
[9,11) 10 172 197 1720
[11,13) 12 311 508 3732
[13,15) 14 413 921 5782
[15,17) 16 79 1000 1264
N = 1000 12698

En la siguiente escena puedes realizar algunos ejercicios de cálculo de la media. Puedes practicar varios ejemplos, tanto para variables discretas como continuas. Utiliza el botón “Discreta/Continua” para seleccionar el tipo y pulsa el botón “Genera” para realizar otro ejercicio.

Medias. Escena de en ITE Licencia Creative Commons by-nc-sa

table>

Hemos comentado que la mediana y la media no tienen sentido en las variables cualitativas. No obstante, a veces, para poder sacar esa información incluso en datos no numéricos, lo que se hace es codificar las respuestas. Por ejemplo, a veces te habrás encontrado encuestas en las que, al preguntarte sobre cuál es tu grado de satisfacción con un determinado servicio, te habrán pedido que elijas un número del 1 al 5 (el 1 significa nada satisfecho y el 5 muy satisfecho).

  • De esa forma se evalúan los datos numéricos correspondientes y se pueden hallar todos los parámetros.
  • Una vez que has llegado a este punto, suponemos que ya dominas los parámetros de centralización.
  • Debes recordar siempre que esos parámetros representan valores alrededor de los cuales se agrupan los datos recogidos en el estudio estadístico.

La moda es donde hay más, la mediana es el punto medio exacto de los datos y la media equivale al centro de gravedad de la distribución de valores. Pero, como es lógico, con esos valores no es suficiente para tener toda la información sobre los datos.

  1. Por si no te ha quedado clara la dificultad de utilizar sólo los parámetros estadísticos centrales imagina un ejemplo.
  2. Hemos preguntado a 15 personas sobre las veces que se conectan al día a Internet fuera de su trabajo y, tras estudiar las respuestas, nos ha salido una media de 3 veces al día, ¿es esa suficiente información? Posiblemente esa sola no nos sirva, ya que puede haber muchos casos.

Por ejemplo, puede darse el caso de que prácticamente todos dediquen el mismo tiempo o que haya unos que dediquen muy poco tiempo y otros mucho. Precisamente por esta dificultad es por lo que necesitaremos más parámetros estadísticos que vamos a desarrollar a continuación.

¿Cuáles son los dos tipos de frecuencia?

Hay dos tipos principales de distribuciones de frecuencia utilizadas en el análisis de datos: distribuciones de frecuencia relativa y distribuciones de frecuencia acumulada. Ambos dependen de la frecuencia, que en estadística descriptiva es la cantidad de veces que ocurre algo dentro de un conjunto de datos determinado.

¿Qué es una tabla de datos agrupados?

La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente.

¿Qué es la tabla de frecuencias y ejemplos?

Una tabla de distribución de frecuencias en la que agrupamos los datos se conoce como tabla de distribución de frecuencias agrupadas. La tabla se basa en las frecuencias de los intervalos de clase. Todas las categorías de datos se dividen en diferentes intervalos de clase del mismo ancho, por ejemplo, 0–5, 5–10, 10–15, etc.

¿Cuál es un ejemplo de una frecuencia?

La frecuencia de un intervalo de clase es el número de observaciones que ocurren en un intervalo predefinido particular. Entonces, por ejemplo, si en los datos de nuestro estudio aparecen 20 personas de 5 a 9 años, la frecuencia para el intervalo de 5 a 9 años es 20.