Elemento 34 De La Tabla Periodica
El selenio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Se y su número atómico es 34.

¿Qué es el selenio y para qué sirve?

¿Qué es el selenio? ¿Para qué sirve? – El selenio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.

¿Que se fabrica con el selenio?

Selenio (Se) Propiedades químicas y efectos sobre la salud y el medio ambiente

Selenio
Número atómico 34
Valencia +2,-2,4,6
Estado de oxidación -2
Electronegatividad 2,4
Radio covalente (Å) 1,16
Radio iónico (Å) 1,98
Radio atómico (Å) 1,40
Configuración electrónica 3d 10 4s 2 4p 4
Primer potencial de ionización (eV) 9,82
Masa atómica (g/mol) 78,96
Densidad (g/ml) 4,79
Punto de ebullición (ºC) 685
Punto de fusión (ºC) 217
Descubridor Jons Berzelius 1817

/td>

table>

Elemento químico, símbolo Se, número atómico 34 y peso atómico 78.96. Sus propiedades son semejantes a las del telurio. La abundancia de este elemento, ampliamente distribuido en la corteza terrestre, se estima aproximadamente en 7 x 10 -5 % por peso, encontrándose en forma de seleniuros de elementos pesados y, en menor cantidad, como elemento libre en asociación con azufre elemental. Sus minerales no se encuentran en suficiente cantidad para tener utilidad, como fuente comercial del elemento, y por ello los minerales de sulfuro de cobre seleníferos son los que representan la fuente primaria. Los empleos más importantes del selenio son el proceso de fotocopiado xerográfico, la decoloración de vidrios teñidos por compuestos de hierro, y también se usa como pigmento en plásticos, pinturas, barnices, vidrio y cerámica y tintas. Su utilización en rectificadores ha disminuido por el mayor empleo del silicio y el germanio en esta aplicación. El selenio se emplea también en exposímetros fotográficos y como aditivo metalúrgico que mejora la capacidad de ciertos aceros para ser maquinados. El selenio arde en el aire con una flama azul para dar dióxido de selenio, SeO 2, El elemento también reacciona directamente con diversos metales y no metales, entre ellos el hidrógeno y los halógenos. Los ácidos no oxidantes, no reaccionan con el selenio; pero el ácido nítrico, el ácido sulfúrico concentrado y los hidróxidos alcalinos fuertes lo disuelven. El único compuesto importante del selenio con hidrógeno es el seleniuro de hidrógeno, H 2 Se, gas venenoso incoloro e inflamable con un olor desagradable, gran toxicidad y estabilidad térmica menor que la del sulfuro de hidrógeno. Disuelto en agua, el seleniuro de hidrógeno puede precipitar muchos iones de metales pesados como seleniuros muy poco solubles. Los compuestos orgánicos con enlaces C-Se son muchos e incluyen desde simples selenoles, RSeH; ácido selenénico, RseOH; haluros organil selénicos, RSeX; seleniuros diorganílicos y diseleniuros, R 2 Se y R 2 Se 2, hasta moléculas que exhiben actividad biológica, como los selenoaminoácidos y los selenopéptidos.

¿Qué causa el selenio en la salud?

El consumo de altas cantidades de selenio puede causar problemas graves, entre ellos, dificultad para respirar, temblores, falla renal, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

¿Qué elemento de la tabla periódica tiene 34 neutrones?

Livermorio Si pudiéramos mirar un átomo por dentro, veríamos que todos los elementos de la tabla están compuestos internamente por las mismas partículas: protones y neutrones en el núcleo, y electrones orbitando alrededor en nubes de probabilidad. La diferencia entre los distintos elementos, además de las que se observan macroscópicamente, es la cantidad de protones que tienen en el núcleo, lo que llamamos “número atómico”.

El hierro (número atómico 26) tiene 26 protones, pero puede tener (además) entre 28 y 34 neutrones. Estas posibles conformaciones del hierro se llaman “isótopos”. Pero no todos los elementos tienen isótopos estables, es decir, existen elementos que no se encuentran naturalmente en la Tierra porque el tamaño de su núcleo es grande e inestable, se divide espontáneamente y forma elementos más livianos.

Sabemos que existen porque los podemos crear artificialmente. Este es el caso de aquellos elementos que van desde el americio (95) hasta el oganesón (118) –que son los que tienen átomos más pesados e inestables–. Se llaman “elementos sintéticos”, y se crean en reactores nucleares, aceleradores de partículas o como producto de bombas atómicas, porque para hacerlos se necesita mucha energía, y maneras de detectarlos antes de que se desintegren o decaigan.

El primer elemento puramente sintético creado artificialmente fue el curio (96), descubierto en 1944 en la Universidad de California, Berkeley, mediante el bombardeo de plutonio (94) con partículas alfa, que es otro nombre para el núcleo de un átomo de helio (2), compuesto por dos protones y dos neutrones.

O sea que la energía con la que se emiten las partículas alfa en un acelerador de partículas alcanza para que estas se fusionen con núcleos de plutonio y formen núcleos de curio: 94 + 2 = 96. Dijimos que los elementos sintéticos son inestables, es decir que si los dejás solos en la naturaleza se desintegran y decaen en elementos más livianos emitiendo radiación.

El proceso de decaimiento es espontáneo y aleatorio, y se caracteriza por el tiempo de vida media, que es el tiempo que tiene que existir un átomo para que su probabilidad de decaimiento sea de un 50%. Al contar con un material compuesto por una gran cantidad de átomos de un elemento inestable, el tiempo de vida media es, entonces, el tiempo que hay que esperar para que la mitad del material se desintegre –esto en estadística se llama “ley de los grandes números”–.

Sin embargo, los tiempos de vida media de los elementos sintéticos van desde algunos cientos de microsegundos hasta los 15,6 millones de años, mientras que la edad de la Tierra es de unos 4600 millones de años, lo que explica que estos elementos no existan aquí naturalmente.

En la naturaleza, los elementos en general pueden crearse de diversas maneras. Los más livianos son producidos fácilmente en procesos que no requieren demasiada energía. La cocina de muchos elementos es el interior de las estrellas y las explosiones estelares, y su receta es la fusión nuclear. Del interior de las estrellas al interior de nuestros laboratorios, la química es este viaje del que todas las personas –lo sepamos o no– formamos parte.

: Livermorio

¿Qué hace el selenio en la tiroides?

Selenio: un imprescindible en la función tiroidea Selenio: un imprescindible en la función tiroidea A nivel analítico, estudios demuestran que los niveles de selenio influyen en biomarcadores relacionados con la tiroides y el sistema inmune. Es uno de los antioxidantes del organismo que trabaja junto con la vitamina E y la enzima glutation peroxidasa, que previene la formación de radicales libres.

Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición y Enfermería Neolife El papel del selenio en nuestro organismo El selenio en nuestro organismo contribuye a: espermatogénesis normal, función normal del sistema inmune, función normal del tiroides, protección celular del daño oxidativo, mantenimiento de pelo y uñas.

Hay ciertas ocasiones en las que los requerimientos del selenio en nuestro organismo se ven aumentados y deben ser controlados en los parámetros analíticos, Estas casuísticas son: enfermedad gastrointestinal (malabsorción), embarazo, lactancia, momentos de estrés y especial esfuerzo físico-psíquico, aumento de radicales y peróxidos (inflamación, infección), enfermedades crónicas (tumores) o hemodiálisis (donde se da una pérdida aumentada de Se).

  • Tiroides y selenio Entre los nutrientes que aseguran un buen funcionamiento del tiroides se encuentra el selenio.
  • La glándula tiroidea contiene la mayor cantidad de selenio de todos los órganos del cuerpo.
  • Entre sus principales funciones: contribuye a la función tiroidea, protege el tejido tiroideo del daño oxidativo y disminuye el riesgo de bocio.

El selenio se incorpora a la glándula tiroides en forma de selenoproteínas, como la yodotironina desyodasa (DIO), que ayudan a convertir la tiroxina (T4) en triyodotironina (T3), la hormona tiroidea biológicamente activa. Los DIO también son responsables de la producción intracelular de T3 a partir de T4 y la producción de T3 inversa (rT3). Aproximadamente el 10% de la población sufre una patología autoinmune. Los indicadores de estas patologías son los anticuerpos antitiroideos, procesos inmunológicos, procesos inflamatorios, cambios morfológicos y mal funcionamiento de la hormona tiroidea.

  1. Nuovi e migliori antibiotici vengono sempre sviluppati.
  2. Saranno più economici, più disponibili e più diffusi.
  3. Un aporte insuficiente es muy frecuente en alimentaciones veganas y vegetarianas.
  4. Por su carácter antioxidante, antiinflamatorio e inmunoregulador, el empleo de selenio en tiroiditis autoinmune muestra efectos positivos.

El efecto inmunomodulador del selenio disminuiría la expresión de citoquinas proinflamatorias como INF-Gamma, IL-1 y TNF-alfa, y con ello el proceso inflamatorio, que tendría como resultado una reducción de los anticuerpos. Alimentos ricos en selenio El selenio se encuentra en alimentos ricos en proteína, como carnes, pescados y cereales. Neoactives cuenta con el, que con 200 microgramos de selenio, es la opción más utilizada en consulta para reestablecer valores óptimos de selenio en analíticas. BIBLIOGRAFÍA (1) Ventura M, Melo M, Carrilho F. Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment.

  • Int J Endocrinol.2017;2017:1297658.
  • Doi: 10.1155/2017/1297658.
  • Epub 2017 Jan 31.
  • PMID: 28255299; PMCID: PMC5307254.
  • 2) Thiry C, Ruttens A, Pussemier L, Schneider YJ.
  • An in vitro investigation of species-dependent intestinal transport of selenium and the impact of this process on selenium bioavailability.

Br J Nutr.2013 Jun 28;109(12):2126-34. doi: 10.1017/S0007114512004412. Epub 2012 Nov 13. PMID: 23148951. (3) https://www.bedca.net/bdpub/ (4) Gärtner R, et al. (2011): Plasma selenium, Iodine Excretion and Prevalence of Autoinmune Thyroiditis in Omniveres, Vegetarians and Vegans.

¿Qué hace el selenio en el cerebro?

El selenio podría resultar un coadyuvante efectivo en la preservación de la función cognitiva y la ralentización del envejecimiento cerebral.

¿Qué fruto seco contiene selenio?

No hay alimentos ricos en zinc y selenio – Para declarar que un alimento aporta selenio, debe tener al menos 8.25mcg por 100g (el doble, para decir que es “rico en”), y para el caso del zinc, debe aportar al menos 1.5mg por 100g, o 3mg para declarar que es rico en zinc.

  • Los cereales integrales proporcionan cantidades interesantes de ambos minerales razón más, junto con la consabida fibra, para apostar por los granos de arroz integral, el pan integral o el germen de trigo.
  • Sin embargo, también aportan fitatos que pueden dificultar su absorción.
  • Además, el zinc abunda en carnes rojas, hígado, mariscos, pescados, huevos, quesos curados (parmesano, camembert), frutos secos, pipas de calabaza y legumbres.

Entre los alimentos que contienen selenio destacan los frutos secos, en especial, las nueces de macadamia y las nueces de Brasil. También se encuentra en mariscos y pescados, carnes en general, las vísceras y los huevos. Experto del post: Alicia Salido Alicia Salido,

  • Miembro de Honor, miembro del Comité Directivo y directora Académica de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
  • Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas de España.
  • Co-fundadora de la Unidad Andaluza de TFD (Trastornos Funcionales Digestivos) y responsable del área de nutrición.

Responsable del Área de Nutrición de los Centros Milenium Sanitas Andalucía. Responsable del Área de Nutrición de la Unidad de LIPEDEMA, en Sevilla. Diplomada -Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra Máster en Obesidad y metabolismo por Universidad de Navarra Máster en Microbiología Clínica. Contenido avalado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

¿Dónde se encuentra el selenio en la vida cotidiana?

¿Qué es el selenio? – El selenio es un elemento mineral natural, ampliamente distribuido en la naturaleza en la mayoría de las rocas y suelos. En forma pura, existe como cristales hexagonales gris metálicos a negros, pero en la naturaleza generalmente está combinado con sulfuro o con minerales de plata, cobre, plomo y níquel.

La mayor parte del selenio que se procesa es usado en la industria electrónica, pero también es usado como suplemento nutritivo; en la industria del vidrio; como componente de pigmentos en plásticos, pinturas, esmaltes, tinturas y caucho; en la preparación de medicamentos; como aditivo nutricional en alimentos para aves de corral y el ganado; en formulaciones de pesticidas; en la producción de caucho; como ingrediente en champús contra la caspa; y como componente de fungicidas.

El selenio radiactivo es usado en medicina de diagnóstico.

¿Cuál es el alimento más rico en selenio?

El selenio es un elemento esencial. Esto significa que su cuerpo tiene que obtener este mineral en el alimento que usted consume. Las pequeñas cantidades de selenio son buenas para su salud. El selenio es un oligoelemento. Su cuerpo solo lo necesita en pequeñas cantidades.

Prevenir ciertos cánceresProteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas

Se necesita hacer más estudios sobre los beneficios del selenio. Actualmente, no se recomienda tomar un suplemento de selenio además de las fuentes alimenticias para estas afecciones. Los alimentos vegetales, como las verduras, son las fuentes alimenticias más comunes de selenio.

  1. La cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen depende de la cantidad de mineral que estaba presente en el suelo donde la planta creció.
  2. Las nueces de Brasil son una muy buena fuente de selenio.
  3. El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo también son buenas fuentes.

Las carnes obtenidas de animales que comieron granos o plantas que se encuentran en suelos ricos en selenio tienen niveles más altos de este mineral. La levadura de la cerveza, el germen de trigo y los panes enriquecidos son también buenas fuentes de selenio.

  • La falta de selenio es poco común en los Estados Unidos.
  • Sin embargo, la deficiencia puede ocurrir cuando una persona es alimentada por vía intravenosa (IV) durante largos períodos de tiempo.
  • La enfermedad de Keshan es causada por la falta de selenio.
  • Esto lleva a una anomalía del miocardio.
  • La enfermedad de Keshan cobró la vida de muchos niños en la China, hasta que se descubrió su relación con el selenio y se proporcionaron suplementos de este mineral.

Otras dos enfermedades han sido relacionadas con la deficiencia de selenio:

La enfermedad de Kashin-Beck, la cual ocasiona enfermedades de las articulaciones y los huesosEl cretinismo endémico mixedematoso, el cual ocasiona discapacidad intelectual

Los trastornos gastrointestinales graves pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio. Tales trastornos incluyen la enfermedad de Crohn Demasiado selenio en la sangre puede causar una afección llamada selenosis. La selenosis puede provocar pérdida del cabello, problemas en las uñas, náuseas, irritabilidad, fatiga y daño nervioso leve.

  1. Sin embargo, la toxicidad por selenio es poco común en los Estados Unidos.
  2. Las recomendaciones de selenio, así como las de otros nutrientes, se proporcionan en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

IDR es un término que se utiliza para un conjunto de ingestas de referencia que se utilizan para planear y evaluar las ingestas de nutrientes de las personas saludables. La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes.

La consumo diario recomendado (CDR): El nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de casi todas (97% a 98%) las personas saludables. Un CDR es un nivel de ingesta que se basa en evidencias producto de la investigación científica. Ingesta adecuada (IA): Este nivel se establece cuando no hay suficiente evidencia producto de la investigación científica para desarrollar un CDR. Se trata de un nivel fijo que se cree suficiente para garantizar la nutrición.

Ingesta dietética de referencia para selenio Bebés (IA):

De 0 a 6 meses: 15 microgramos por día (mcg/día)De 7 a 12 meses: 20 mcg/día

Niños (CDR):

De 1 a 3 años: 20 mcg/díaDe 4 a 8 años: 30 mcg/díaDe 9 a 13 años 40 mcg/día

Adolescentes y adultos (CDR):

Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/díaMujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/díaMujeres embarazadas: 60 mcg/díaMujeres lactantes: 70 mcg/día

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos. Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods,24th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
  • Mason JB, Booth SL.
  • Vitamins, trace minerals, and other micronutrients.
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  • Goldman-Cecil Medicine.26th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205.
  • National Institutes of Health website.
  • Dietary Supplement Fact Sheet: selenium.
  • Ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/,

Updated March 26, 2021. Accessed May 5, 2021. Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

¿Cómo se detecta la falta de selenio?

¿Para qué sirve la prueba del selenio? – Como su propio nombre lo indica, esta prueba mide la cantidad de selenio presente en la sangre del paciente. Este parámetro forma parte de perfiles vitamínicos generales y se suele medir junto con otros, como magnesio, fósforo, ácido fólico, calcio y más. Este análisis permite detectar los siguientes eventos:

Deficiencia de selenio: este cuadro es muy poco usual, incluso en las regiones en las que no se consumen alimentos ricos en el oligoelemento. Algunos de los síntomas más comunes del déficit de selenio son infertilidad, debilidad muscular, fatiga, confusión mental, pérdida de peso e inmunosupresión. Exceso de selenio: al igual que la deficiencia, es un evento muy poco frecuente. De todas formas, puede ocurrir si se consumen más de 900 microgramos diarios, sobre todo si es en forma de suplementos de venta libre. Cursa con síntomas como diarrea, alopecia, alteraciones de las uñas, pérdida de pelo, fatiga y hasta problemas en el sistema nervioso.

El rango normal de selenio en el plasma es de 60 a 150 ng/mL. De todas maneras, los valores de referencia pueden variar según el laboratorio y la situación individual.

¿Qué tipo de metal es el cadmio?

1.1 ¿Qué es el cadmio? –

1.1 ¿Qué es el cadmio?

Descripción Metal que se encuentra en la corteza terrestre, asociado con minerales de cinc, plomo y cobre. El cadmio puro es un metal blando de color plateado. El cloruro de cadmio y el sulfato de cadmio son solubles en agua.
Usos Manufactura La mayor parte del cadmio en los Estados Unidos se extrae como producto secundario durante la producción de otros metales tales como el cinc, plomo o cobre. El cadmio también se recupera de baterías usadas. Productos de consumo El cadmio tiene los siguientes usos:

baterías (83%) pigmentos (8%) recubrimientos electrolíticos (7%) estabilizadores para plásticos (1.2%) aleaciones sin fierro, instrumentos fotovoltaicos y otros usos (0.8%)

¿Qué tipo de enlace forma el selenio?

De enlace covalente, metálico o iónico.

¿Qué grupo es el selenio?

Cuando hablamos de selenio hacemos referencia a un elemento químico cuyo símbolo es Se, y su número ordinal es el 34. Pertenece al grupo 16 dentro de la tabla periódica y posee varias propiedades interesantes, según la forma alotrópica que presenten.

¿Qué vitaminas debo tomar si tengo tiroides?

– Tomar ciertos suplementos vitamínicos puede tener un efecto en la salud de tu tiroides. Las hormonas tiroideas bajas pueden afectar los niveles de vitamina B12 en tu cuerpo. Tomar un suplemento de vitamina B12 puede ayudarte a reparar algunos de los daños causados por el hipotiroidismo.

guisantes y frijolesespárragossemillas de sésamoatúnquesolechehuevos

La vitamina B12 es generalmente segura para la mayoría de personas sanas en niveles recomendados. Consulta con tu médico sobre cuánta vitamina B12 es correcta para ti.

¿Qué alimentos contienen selenio para la tiroides?

¿Qué no debo comer si tengo hipertiroidismo? – Si tienes hipertiroidismo debes seguir una dieta baja en Yodo, Esta afirmación se basa en el resultado de varios estudios que demuestran una reducción de la producción de hormona (T4) por parte de la glándula tiroides en aquellos pacientes hipertiroideos que hacían una restricción de la ingesta de Yodo,

Así pues, si tienes hipertiroidismo no debes comer : sal, grano, cereales, algún tipo de pan, pescado, marisco, el pollo, leche y otros productos lácteos. Es decir, las principales fuentes de Yodo. Tiendo en cuenta que es imprescindible tomar una alimentación equilibrada, la restricción debe ser parcial y nunca completa,

Es decir, evitar su exclusión pero racionalizando el consumo.

¿Que no se debe comer cuando se sufre de hipotiroidismo?

Alimentos a evitar – Una persona con hipotiroidismo debería evitar consumir:

Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos. Tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos. Soja y productos elaborados con soja ya que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina. Si sufres hipotiroidismo y consumes productos a base de soja será necesario revisar la dosis de hormona levotiroxina por parte de tu médico endocrino

Además de los consejos nutricionales, quiero advertir que fumar es especialmente perjudicial en personas con hipotiroidismo. El tabaco contiene sustancias que afectan directamente a la tiroides aumentando la prevalencia de bocio. El humo del tabaco tiene un efecto bociógeno que actúa como inhibidor de la captación de yodo. : Dieta para el hipotiroidismo o tiroides hipoactiva

¿Qué personas deben tomar selenio?

¿Para quién está indicada la toma de este poderoso antioxidante? – Existen determinadas situaciones o grupos de población que cuenten con una mayor necesidad de incrementar los niveles de selenio de su organismo. Los estudios clínicos han mostrado que se trata de una ayuda importante en el tratamiento de diversas enfermedades.

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • Personas con manifiesta debilidad del sistema inmunitario
  • Veganos, que ingieren únicamente proteínas de origen vegetal
  • Pacientes con tumores
  • Hombres con espermatozoides vagos o astenozoospermia
  • Mujeres con abundante menstruación
  • Pacientes de diálisis
  • Pacientes con diabetes mellitus
  • Personas con enfermedades del corazón
  • Pacientes con una enfermedad intestinal crónica
  • Personas que consuman demasiado alcohol
  • Quienes sigan una alimentación poco variada o poco saludable
  • Pacientes que se protejan ante el estrés oxidativo
  • Quienes necesitan protección frente a la radiaciones solares
  • Personas fumadoras

¿Cuándo debo tomar selenio?

El selenio como un mineral esencial en la dieta tiene muchas aplicaciones; por ejemplo, como antioxidante proporciona una muy buena protección contra el estrés oxidativo inducido, lo que ayuda a prevenir los daños hepáticos inducidos por el alcohol o por los duros entrenamientos que castigan al cuerpo.

En sí, el mineral se usa para tratar muchas enfermedades desde el cáncer de próstata hasta otras opciones que previenen las condiciones malignas de la piel, la fibrosis quística pulmonar o las enfermedades cardíacas; así mismo, la ciencia demostró que también reduce la muerte celular causada por la exposición a los rayos ultra violeta o prevenir la demencia en edad adulta.

Pero, así como otros suplementos conocidos, la sorpresa sobre el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo se relaciona a los procesos fisiológicos, entre ellos el buen funcionamiento de la tiroides, que es interesante para las personas que entrenan y buscan llegar al cuerpo diez.

Recordemos que el mineral se usa con efectividad para tratar la infertilidad masculina y aumentar la motilidad de los espermatozoides, así como proteger el sistema reproductor femenino. La ciencia indica que los niveles de selenio en el suelo están disminuyendo debido a las prácticas agrícolas modernas y esto es de hecho un verdadero problema, ya que una de las funciones de selenio es precisamente para estimular la producción de hormonas tiroideas.

En particular, el componente de selenio es una enzima que cataliza la conversión de la hormona tiroidea tiroxina (T4) en la forma más activa triyodotironina (T3), responsable de la aceleración del metabolismo. Por tanto, se recomienda tomar unos 200-400 mg de selenio al día con el estómago lleno, pues esta práctica tiene más importancia de la que pensamos.

Un estudio publicado en el The Journal of Clinical Investigation, subraya que la enzima clave responsable de la activación de la hormona tiroidea en el cerebro y en la grasa parda, un tipo de producción de calor del tejido graso, contiene el aminoácido seleniocisteína, una forma poco común que se forma en el cuerpo usando selenio en la dieta.

 Sin embargo, antes de que la hormona tiroidea pueda ejercer sus efectos, debe estar activada; esto ocurre cuando las enzimas especializadas en diversos tejidos, elimina un átomo de yodo de la hormona. El selenio parece desempeñar un papel esencial en este proceso debido a su capacidad única para actuar como un fuerte catalizador, estimulando la reacción de activación; aunque el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo haya sido estudiado sobre su funcionalidad para activar la hormona tiroidea en el hígado y el riñón, su papel en la función de la enzima del cerebro y la grasa marrón eran una idea controvertida en el mundo médico.

  • Las poblaciones con problemas alcohólicos, los adultos mayores, los vegetarianos y las mujeres pre-menopáusicas pueden beneficiarse con el selenio, para quemar grasa y reducir el catabolismo, debido a que el mineral también se relaciona con el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • En fin, para los adolescentes en etapa de crecimiento, así como a los atletas el selenio debe ser motivo de preocupación, ya que su deficiencia resulta en un aumento de la oxidación de las proteínas.

Cuando la proteína se oxida en el hígado, la proteína no llegará a los músculos, produciendo un retraso en el crecimiento y la maduración muscular; de esta manera, combinando ambos efectos, se puede decir que la falta de selenio, también inducirá en la acumulación de grasa corporal y un reducción en la hipertrofia muscular, sobre todo en los adultos.

¿Qué pasa si tomo selenio y tengo hipotiroidismo?

Hipotiroidismo y aportes del selenioFarmacia Natural online | Tu salud y bienestar, nuestra prioridad. El hipotiroidismo ocurre cuando la segregación de las hormonas tiroideas se ve disminuida o es nula. El hipotiroidismo ocurre cuando la segregación de las hormonas tiroideas se ve disminuida o es nula.

  1. Para entender bien el hipotiroidismo, tenemos que entender bien la tiroides y las hormonas tiroideas.
  2. Las hormonas tiroideas (T4 tiroxina y T3 triyodotironina) son segregadas por la glándula tiroides (que está situada en la región anterior del cuello).
  3. Esta función está regulada por el eje hipotálamo-hipofisario tiroideo.

El hipotálamo produce la hormona liberadora de triotropina (TRH) y ésta induce la liberación de la hormona estimulante de tiroides (TSH) de la hipófisis. La TSH promueve la captación del yodo por la tiroides y la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4) y su liberación.

  • El hipotiroidismo puede manifestarse con varios síntomas: engordar, sentirse más cansado
  • Las hormonas tiroideas influyen en:
  • • El desarrollo del organismo y el crecimiento.
  • • El aumento del metabolismo de carbohidratos y lípidos.
  • • El incremento de la actividad respiratoria, cardiovascular y digestiva.
  • • La estimulación del sistema nervioso central.
  • • La producción de calor.
  • El hipotiroidismo puede deberse a:

• La extirpación de la glándula tiroidea. En ese caso está clarísimo que no queda más opción que tomar la medicación para subir las hormonas tiroideas. • Una hipofunción de la glándula tiroidea. Esto suele ser cuando los valores de la TSH son altos. Esto ocurre porque la glándula tiroides segrega menos hormonas tiroideas de las que debería y entonces la hipófisis produce más y más TSH (en los análisis de sangre aparece la cantidad de TSH alta) para promover la síntesis de las hormonas tiroideas.

  1. ¿Qué alimentos ricos en yodo deben introducir en la dieta la gente con hipotiroidismo?
  2. • Pescado (merluza, caballa, bacalao, mejillones, almejas, sardinas)
  3. • Marisco (cigalas, langostinos, gambas)
  4. • Acelgas y judías verdes
  5. • Yogur, huevo duro

• LAS ALGAS. Las algas son especialmente ricas en yodo ionizado (más fácil de absorber) porque tienen una gran capacidad de absorber los minerales del mar. Las algas pueden prepararse en ensaladas, como condimento Las algas siempre es mejor tomarlas en un medio acuoso o dejarlas en remojo y beber el agua porque es donde liberan los oligoelementos

  • ¿Cómo mejorar la absorción intestinal para una buena absorción del yodo?
  • Para mejorar la absorción intestinal debemos conseguir una flora intestinal sana y competente. La gente con colon irritable, enfermedad de Crohn, inflamación intestinal, estreñimiento necesitará:
  • 1. Limpieza intestinal

2. Un aporte de probióticos. Los alimentos probióticos son los que han pasado un proceso de fermentación, entre ellos se encuentran:

  1. • Yogurt
  2. • Kéfir
  3. • Queso crudo
  4. • Kombucha
  5. • Chucrut
  6. • Miso
  7. • Microalgas
  8. • Aceitunas y encurtidos
  9. ¿Por qué es importante tomar un aporte de selenio?

Las hormonas tiroideas se liberan en forma de T4 y T3 (en menor medida). Luego, la T4 se convierte en T3 a través de una desyodación. La T3 es la más activa y la que más efecto tiene. La glándula tiroidea solo secreta el 20% de la T3 y el otro 80% del T3 se obtienen por la desyodación de la T4-T3 mediante la enzima desyodasa.

Todas las enzima desyodasas contienen el aminoácido selenocisteína, y el selenio es esencial para su actividad enzimática. Además, El selenio es un oligoelemento esencial que se necesita en cantidades pequeñas para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico y la glándula tiroides. Por lo tanto, un aporte de selenio va a ser esencial para personas con hipotiroidismo.

¡Especial cuidado la gente vegana! No cabe duda de que la gente que lleva una dieta vegana tiene una mayor ingesta en muchos nutrientes y vitaminas (vitamina E, vitamina K, fibra dietética, hierro). Pero, tienen una disminución en la ingesta de vitamina B12, vitamina D y Yodo.

¿Cuál es el alimento más rico en selenio?

El selenio es un elemento esencial. Esto significa que su cuerpo tiene que obtener este mineral en el alimento que usted consume. Las pequeñas cantidades de selenio son buenas para su salud. El selenio es un oligoelemento. Su cuerpo solo lo necesita en pequeñas cantidades.

Prevenir ciertos cánceresProteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas

Se necesita hacer más estudios sobre los beneficios del selenio. Actualmente, no se recomienda tomar un suplemento de selenio además de las fuentes alimenticias para estas afecciones. Los alimentos vegetales, como las verduras, son las fuentes alimenticias más comunes de selenio.

  1. La cantidad de selenio presente en las verduras que se consumen depende de la cantidad de mineral que estaba presente en el suelo donde la planta creció.
  2. Las nueces de Brasil son una muy buena fuente de selenio.
  3. El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo también son buenas fuentes.

Las carnes obtenidas de animales que comieron granos o plantas que se encuentran en suelos ricos en selenio tienen niveles más altos de este mineral. La levadura de la cerveza, el germen de trigo y los panes enriquecidos son también buenas fuentes de selenio.

La falta de selenio es poco común en los Estados Unidos. Sin embargo, la deficiencia puede ocurrir cuando una persona es alimentada por vía intravenosa (IV) durante largos períodos de tiempo. La enfermedad de Keshan es causada por la falta de selenio. Esto lleva a una anomalía del miocardio. La enfermedad de Keshan cobró la vida de muchos niños en la China, hasta que se descubrió su relación con el selenio y se proporcionaron suplementos de este mineral.

Otras dos enfermedades han sido relacionadas con la deficiencia de selenio:

La enfermedad de Kashin-Beck, la cual ocasiona enfermedades de las articulaciones y los huesosEl cretinismo endémico mixedematoso, el cual ocasiona discapacidad intelectual

Los trastornos gastrointestinales graves pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio. Tales trastornos incluyen la enfermedad de Crohn Demasiado selenio en la sangre puede causar una afección llamada selenosis. La selenosis puede provocar pérdida del cabello, problemas en las uñas, náuseas, irritabilidad, fatiga y daño nervioso leve.

  1. Sin embargo, la toxicidad por selenio es poco común en los Estados Unidos.
  2. Las recomendaciones de selenio, así como las de otros nutrientes, se proporcionan en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

IDR es un término que se utiliza para un conjunto de ingestas de referencia que se utilizan para planear y evaluar las ingestas de nutrientes de las personas saludables. La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes.

La consumo diario recomendado (CDR): El nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de casi todas (97% a 98%) las personas saludables. Un CDR es un nivel de ingesta que se basa en evidencias producto de la investigación científica. Ingesta adecuada (IA): Este nivel se establece cuando no hay suficiente evidencia producto de la investigación científica para desarrollar un CDR. Se trata de un nivel fijo que se cree suficiente para garantizar la nutrición.

Ingesta dietética de referencia para selenio Bebés (IA):

De 0 a 6 meses: 15 microgramos por día (mcg/día)De 7 a 12 meses: 20 mcg/día

Niños (CDR):

De 1 a 3 años: 20 mcg/díaDe 4 a 8 años: 30 mcg/díaDe 9 a 13 años 40 mcg/día

Adolescentes y adultos (CDR):

Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/díaMujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/díaMujeres embarazadas: 60 mcg/díaMujeres lactantes: 70 mcg/día

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos. Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods,24th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
  • Mason JB, Booth SL.
  • Vitamins, trace minerals, and other micronutrients.
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  • Goldman-Cecil Medicine.26th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205.
  • National Institutes of Health website.
  • Dietary Supplement Fact Sheet: selenium.
  • Ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/,

Updated March 26, 2021. Accessed May 5, 2021. Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

¿Quién debe de tomar selenio?

¿Para quién está indicada la toma de este poderoso antioxidante? – Existen determinadas situaciones o grupos de población que cuenten con una mayor necesidad de incrementar los niveles de selenio de su organismo. Los estudios clínicos han mostrado que se trata de una ayuda importante en el tratamiento de diversas enfermedades.

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • Personas con manifiesta debilidad del sistema inmunitario
  • Veganos, que ingieren únicamente proteínas de origen vegetal
  • Pacientes con tumores
  • Hombres con espermatozoides vagos o astenozoospermia
  • Mujeres con abundante menstruación
  • Pacientes de diálisis
  • Pacientes con diabetes mellitus
  • Personas con enfermedades del corazón
  • Pacientes con una enfermedad intestinal crónica
  • Personas que consuman demasiado alcohol
  • Quienes sigan una alimentación poco variada o poco saludable
  • Pacientes que se protejan ante el estrés oxidativo
  • Quienes necesitan protección frente a la radiaciones solares
  • Personas fumadoras