Como Se Dice Oxigeno En La Tabla Periodica
Propiedades del Oxígeno (O)

Propiedades Oxígeno ( O )
Número atómico 8
Estado de oxidación -2
Masa atómica 15,9994 g/mol
Densidad 1.429 g/ml

Nog 4 rijen

¿Cómo se dice o2 en química?

El Oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido.

¿Cuál es el símbolo del aire?

Su símbolo químico es Ar y su número atómico es 18. Supone un 1% de la atmósfera terrestre, por lo que podemos afirmar que es un elemento bastante abundante.

¿Cómo se llama el grupo del oxígeno en la tabla periódica?

  1. Última actualización
  2. Guardar como PDF
  • Page ID 81402
  • La familia del oxígeno, también llamada calcógenos, consta de los elementos que se encuentran en el Grupo 16 de la tabla periódica y se considera entre los elementos principales del grupo. Consiste en los elementos oxígeno, azufre, selenio, telurio y polonio. Estos se pueden encontrar en la naturaleza tanto en estados libres como combinados.

    • 8.11.1: Propiedades generales y reacciones La familia del oxígeno, también llamada calcógenos, consta de los elementos que se encuentran en el Grupo 16 de la tabla periódica y se considera entre los elementos principales del grupo. Consiste en los elementos oxígeno, azufre, selenio, teluro y polonio. Estos se pueden encontrar en la naturaleza tanto en estados libres como combinados. Los elementos del grupo 16 están íntimamente relacionados con la vida.
      • 8.11.1.1: Tendencias del Grupo Oxígeno (Grupo VIA)
    • 8.11.2: Química del Oxígeno (Z=8) El oxígeno es un elemento ampliamente conocido por el público en general por el gran papel que juega en el sostenimiento de la vida. Sin oxígeno, los animales serían incapaces de respirar y en consecuencia morirían. El oxígeno no solo es importante para apoyar la vida, sino que juega un papel importante en muchas otras reacciones químicas. El oxígeno es el elemento más común en la corteza terrestre y constituye alrededor del 20% del aire que respiramos.
      • 8.11.2.1: Ozono
      • 8.11.2.1.1: Propiedades importantes del ozono
      • 8.11.2.1.2: Capa de ozono y agujero de ozono
    • 8.11.3: Química del Azufre (Z=16) El azufre es un elemento químico que se representa con el símbolo químico “S” y el número atómico 16 en la tabla periódica. Debido a que es 0.0384% de la corteza terrestre, el azufre es el decimoséptimo elemento más abundante después del estroncio. El azufre también toma muchas formas, que incluyen azufre elemental, compuestos de órgano-azufre en petróleo y carbón, H2S (g) en gas natural y sulfuros y sulfatos minerales.
    • 8.11.4: Química del Selenio (Z=34) El elemento número 34, selenio, fue descubierto por el químico sueco Jons Jacob Berzelius en 1817. El selenio es un no metal y puede compararse químicamente con sus otras contrapartes no metálicas que se encuentran en el Grupo 16: La Familia del Oxígeno, como el azufre y el teluro.
    • 8.11.5: Química del Telurio (Z=52) Descubierto por von Reichenstein en 1782, el telurio es un metaloide quebradizo que es relativamente raro. Lleva el nombre del tello latino por “tierra”. El telurio se puede alear con algunos metales para aumentar su maquinabilidad y es un ingrediente básico en la fabricación de tapones de voladura. El teluro elemental se encuentra ocasionalmente en la naturaleza, pero con mayor frecuencia se recupera de varios minerales de oro.
    • 8.11.6: Química del Polonio (Z=84) El polonio fue descubierto en 1898 por Marie Curie y llamado así por su país natal, Polonia. El descubrimiento se realizó mediante la extracción de los componentes radiactivos restantes de pitchblende luego de la remoción de uranio. ¡Solo hay alrededor de 10-6 g por tonelada de mineral! La producción actual con fines de investigación implica la síntesis del elemento en el laboratorio más que su recuperación a partir de minerales. Esto se logra produciendo Bi-210 a partir del abundante Bi-209.
    • 8.11.7: Química del Livermorio (Z=116) En mayo de 2012 la IUPAC aprobó el nombre “Livermorium” (símbolo Lv) para el elemento 116. El nuevo nombre honra al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (1952). Un grupo de investigadores de este Laboratorio con el grupo de investigación de elementos pesados del Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares participaron en el trabajo realizado en Dubna sobre la síntesis de elementos superpesados incluyendo el elemento 116.

    Miniatura: Una muestra de azufre un miembro del grupo de elementos oxígeno. (Dominio público; Ben Mills ).

    ¿Cómo se representa el oxígeno en letras?

    El oxígeno en la Tabla Periódica Se representa con la letra O y en ese grupo está seguido por el azufre (S), el selenio (Se), el teluro (Te), el polonio (Po) y el livermorio (Lv).

    ¿Qué es el 02 y el CO2?

    Por esto es muy importante medir gases como el oxígeno (O2) o el Dióxido de Carbono (CO2) en estos lugares de trabajo.

    ¿Por qué el oxígeno es O2?

    Propiedades químicas del oxígeno – La autoría del descubrimiento del oxígeno es un hecho discutido. En 1772 el químico Carl Wilhelm Scheele ya había descubierto el oxígeno de forma independiente, al cual se refirió como aire de fuego, Sin embargo, el químicoJoseph Priestly publicó antes el trabajo en el que se describía el elemento, por lo que es a este a quien se le adjudica el honor de su descubrimiento.

    El átomo de Oxigeno tiene una configuración electrónica 1s 2, 2s 2, 2p 4,La molécula de O 2 está conformada por dos átomos de oxígeno unidas por un enlace doble.Las moléculas de O2 son paramagnéticas. Esto significa que se comportan como imanes en presencia de un campo magnético externo.Su masa atómica es de 15,9994 g/mol y su densidad de 1.429 g/ml.En condiciones normales el oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. Su punto de ebullición de encuentra en los -183ºC, su punto de fusión en los -218,8 ºC y al condensarse se torna en un líquido de tono azul claro.El Oxígeno es 1,1 veces más pesado que el aire, ligeramente soluble en agua y un débil conductor de la electricidad.El Oxígeno tiene 3 isótopos nuclearmente estables 16 O, 17 O y 18 O, cuya abundancia relativa es 99,76%, 0,04% y 0,2% relativamente. También se han identificado hasta 13 isótopos inestables del Oxígeno.Las mediciones de la proporción entre 18 O y 16 O en los esqueletos fósiles de los organismos es utilizado a menudo por los científicos para interpretar cambios en el paleoclima de la Tierra.El oxígeno posee una electronegatividad muy alta. De hecho, solo después del flúor es el elemento más electronegativo que existe, por lo que puede combinarse con cualquier elemento menos con los gases nobles para formar todo tipo de moléculas. La molécula más importante formada por el oxígeno es el agua. (H 2 O)El estado de oxidación más común del oxígeno es -2. En ocasiones puede funcionar con un estado de oxidación -1 para formar los llamados peróxidos como el agua oxigenada (H 2 O 2 ), -1/2 para formar superóxidos y -1/3 para formar ozono.

    You might be interested:  Tabla De Equivalencias Para Conversion De Unidades?

    ¿Qué elemento es el aire?

    El aire: elemento de vida en la Tierra El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que se encuentra en todas partes. Sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, entre otros. Todos ellos de gran importancia y necesarios para que los seres vivos realicen funciones vitales, como las siguientes:

    Gracias al oxígeno en la atmósfera, podemos respirar. El dióxido de carbono es la base para la fotosíntesis. El aire permite la existencia del fuego, el sonido, el viento, las nubes, las lluvias, etc.

    Entre otras características, el aire no tiene un volumen definido y es sensible a la temperatura (se expande con el calor y se contrae con el frío). Además, es insípido, transparente, inodoro e incoloro en pequeñas cantidades. Pero a distancia, y en grandes volúmenes, se ve de color azul, esto es provocado por la desviación de los rayos solares. Otro dato curioso es que, junto con la tierra, el fuego y el agua, el aire integra el grupo de los cuatro elementos, que desde la antigüedad se utilizan para explicar fenómenos vinculados a la naturaleza. Las funciones del aire están ligadas a:

    Los vientos : originados por los fenómenos de expansión y movimientos del aire de la atmósfera. El clima y la sensación térmica : fenómenos relacionados con la tendencia al enfriamiento del aire, su movilidad, su presión y los niveles de humedad. La atmósfera : se trata de todo el aire que rodea a la Tierra. La capa de ozono : es la encargada de filtrar la radiación ultravioleta del sol y evitar que su impacto en la Tierra sea perjudicial. Desastres naturales : a partir de condiciones específicas del aire en la atmósfera, se pueden generar huracanes y tornados.

    Actualmente el aire, al igual que el agua, sufre de la contaminación producto de factores naturales (emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, entre otros) y de la contaminación derivada de las actividades del ser humano, que es la que representa el riesgo más grave. ¿No crees que ya es momento de sensibilizarnos sobre la importancia del aire para nuestra salud y para nuestro planeta? Todo depende de nosotros y de nuestras acciones. ¡Es un reto que juntos podemos lograr! : El aire: elemento de vida en la Tierra

    ¿Cuál es el elemento más importante del aire?

    ¿De qué se compone el aire? – El aire está compuesto principalmente por un 20,94 % de oxígeno, 78,08 % de nitrógeno, 0,93 % de argón, 0,035 % de dióxido de carbono y 0,40 % de vapor de agua, siendo estos sus componentes predominantes. Otros elementos presentes en el aire, aunque minoritariamente, son neón (0,0018 %), helio (0,0005 %), metano (0,00017 %), kriptón (0,00014 %), hidrógeno (0,00005 %) y amoníaco (0,0003 %).

    ¿Qué elemento respiramos los seres humanos?

    Pero ¿sabemos qué contiene el aire que respiramos? – El aire que respiramos se compone de una mezcla de nitrógeno y oxígeno, el más importante para los seres vivos, pero también contiene gases nobles como el argón, neón, criptón o helio además de dióxido de carbono y vapor de agua.

    Ozono: proviene de otros contaminantes denominados “precursores” y que son producidos por el tráfico, la industria o los sistemas de climatización. Estos contaminantes precursores se transforman en ozono, en presencia de radiación solar. Monóxido de carbono: es un gas sin olor ni color, pero muy contaminante y perjudicial para la salud. El CO se encuentra en el humo de la combustión de automóviles, estufas, cocinas de gas y aparatos de calefacción. Puede llegar a acumularse en estancias con una circulación de aire deficiente. Plomo: está presente en el aire, en forma de partículas finas, en las zonas urbanas. Su origen puede ser diverso; desde pilas o baterías hasta residuos industriales e incluso puede estar presente en el humo del tabaco. Partículas en suspensión (o material particulado): son una serie de diminutos cuerpos sólidos o de gotitas de líquidos dispersos en la atmósfera. Son generadas a partir de la actividad humana, como la quema de carbón para producir electricidad) o por medios naturales, como por ejemplo la actividad volcánica. Arsénico : es una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de forma natural por la corteza terrestre. Asbestos : también llamado amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. La inhalación de estas fibras de asbesto, que pueden quedar fijadas en los pulmones, produce importantes problemas de salud. Benceno : es uno de los productos químicos más utilizados ya que se emplea en la elaboración de resinas, plásticos, lubricantes, gomas, detergentes incluso para producir pesticidas y ciertos medicamentos. También puede tener origen natural, por ejemplo, en el petróleo crudo y en incendios forestales. El humo del tabaco y la gasolina, también contienen benceno. Metano : es un gas de efecto invernadero cuyas principales fuentes de emisión son los combustibles fósiles, las explotaciones agropecuarias (se produce en el sistema digestivo de los rumiantes), y los vertederos. Dióxido de azufre : Es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles principalmente carbón y derivados del petróleo.

    En definitiva, aunque la contaminación atmosférica puede en algún caso tener origen natural, lo cierto es que la actividad humana es la forma de contaminación más perjudicial hoy en día. Industrias, motores de combustión, productos químicos, etc. resultado del avance de nuestra sociedad y de nuestro estilo de vida están provocando un deterioro cada vez mayor en la calidad del aire que respiramos.

    ¿Cuánto vale o2 en química?

    Oxígeno. Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994.

    ¿Cómo se le dice a cada grupo de la tabla periódica?

    Numeración de los grupos – Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar números arábigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y así hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18.

    1. Anteriormente a la forma de la IUPAC existían dos maneras de nombrar los grupos empleando números romanos y letras, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez más en desuso.
    2. En el sistema europeo primero se pone el número romano y luego una A si el elemento está a la izquierda o una B si lo está a la derecha.
    You might be interested:  Tabla De Conversiones De Longitud Del Sistema Internacional?

    En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de elementos representativos (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B para los elementos de transición. En ambos casos, los grupos se numeran del I al VIII, comprendiendo el grupo octavo de los elementos de transición tres columnas de la tabla periódica que se denominan tríadas.

    IUPAC Europa EE. UU. Nombre
    Grupo 1 IA IA Metales alcalinos
    Grupo 2 IIA IIA Metales alcalinotérreos
    Grupo 3 IIIA IIIB Metales de transición Los elementos del bloque f, lantánidos y actínidos reciben la denominación de metales de transición interna o tierras raras.
    Grupo 4 IVA IVB
    Grupo 5 VA VB
    Grupo 6 VIA VIB
    Grupo 7 VIIA VIIB
    Grupo 8 VIIIA VIIIB
    Grupo 9
    Grupo 10
    Grupo 11 IB IB
    Grupo 12 IIB IIB
    Grupo 13 IIIB IIIA Térreos
    Grupo 14 IVB IVA Carbonoides
    Grupo 15 VB VA Nitrogenoides
    Grupo 16 VIB VIA Anfígenos o calcógenos
    Grupo 17 VIIB VIIA Halógenos
    Grupo 18 VIIIB VIIIA Gases nobles
    Las denominaciones de los grupos 13 a 16 están en desuso

    ¿Qué significa el h20?

    El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se presenta como H2O.

    ¿Cómo se abrevia oxígeno?

    O2 (oxígeno).

    ¿Cómo se le dice a las letras de la tabla periódica?

    A esas letras como el Zn, Fe se les denominan símbolos y representan los átomos de los elementos químico.

    ¿Cómo se nombran los elementos?

    ¿Sabe cómo se nombran los elementos de la tabla periódica? Esta semana se ‘bautizaron’ cuatro nuevos, que completan la séptima fila. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés), entidad que se encarga de los estándares para darles nombres a los compuestos químicos, aceptó el pasado diciembre el descubrimiento de los cuatro elementos que faltaban para completar la séptima fila de la tabla periódica.

    Nihonio, moscovio, tenesino y oganesón representan un país, una región, una ciudad y un científico, y serán los nombres de los elementos 113, 115, 117 y 118 de esta tabla que todo estudiante de colegio tiene que estudiar y hasta aprenderse de memoria. Lo que sigue es una revisión pública, durante cinco meses, para lograr la aprobación final por parte del Iupac.

    El número que ocupa cada elemento en la tabla periódica hace referencia a la cantidad de protones en el núcleo del átomo. Así, el hidrógeno solo tiene uno, el oxígeno tiene ocho, el oro tiene 79. Los nuevos elementos son denominados ‘superpesados’, por su núcleo ‘gigante’.

    El elemento 118, por ejemplo, es el más pesado de los conocidos hasta ahora. Como es tradición en el campo de la química, el derecho para bautizar los elementos es de los descubridores. Sin embargo, para que el nombre sea aceptado debe seguir algunas reglas.Los nuevos elementos pueden ser nombrados por un concepto, un personaje mitológico o astronómico, un mineral o sustancia similar, un lugar geográfico, una propiedad del elemento o un científico.

    La terminación del nombre también debe mantener una consistencia histórica. Para elementos que pertenecen a los grupos 1 a 16, la terminación en inglés más recurrente es ‘-ium’, como titanium; para los del grupo 17 es ‘-ine’, como chlorine, y para el 18, ‘-on’, como neón.

    Además, la traducción a otros idiomas debe ser sencilla. Para el elemento 113, que se conoce hasta ahora como ununtrium, los científicos del centro de investigación Riken (Japón) propusieron nihonium o nihonio y el símbolo atómico Nh. Este proviene de la palabra ‘Nihon’, una de las dos formas de decir Japón en japonés, y significa “la tierra del sol naciente”, como se le conoce a ese país.

    Los investigadores agregan que el nombre intenta tener una relación con el país ya que este es el primer elemento descubierto por una nación asiática. El equipo, liderado por el investigador Kosuke Morita, dice que es un homenaje al trabajo del científico Masataka Ogawa, que en 1908 contribuyó al descubrimiento del Tecnecio.

    1. También esperan que la fe y el orgullo en la ciencia ayuden a combatir la confianza perdida por el accidente nuclear en la planta de Fukushima en el 2011.
    2. Los elementos 115 “unumpentium” y 117 “ununseptium” serán nombrados por el equipo ruso-estadounidense que trabajó en su descubrimiento y que incluye el centro de investigaciones nucleares Dubná (Rusia), el laboratorio Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt, y el laboratorio nacional Lawrence Livermore, estos tres últimos ubicados en Estados Unidos.

    Los elementos también seguirán la tradición de nombrarse por un lugar o región geográfica. El nombre propuesto para el elemento 115 es moscovium o moscovio y su símbolo atómico Mc. Es un reconocimiento a la tierra ancestral rusa y a la zona de Moscú (Rusia), hogar del instituto de investigaciones nucleares Dubná, donde este fue descubierto.

    • Para el 117 se planteó tennessine o tenesino y su símbolo atómico Ts.
    • Alude a la región de Tennessee, en Estados Unidos, donde está el laboratorio Oak Ridge, y las universidades de Vanderbilt y de Tennessee, líderes del descubrimiento.
    • Con el último elemento de la tabla, el 118, habría un cambio de ununoctium a oganesson u oganesón, acompañado con el símbolo Og.

    Su nombre es un tributo al físico nuclear ruso Yuri Oganessian que, entre sus múltiples estudios, contribuyó a las investigaciones de elementos superpesados que solo pueden ser creados en el laboratorio. El científico fue director del centro de investigaciones Dubná y actualmente tiene 83 años.

    El hallazgo fue una colaboración del Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubná (Rusia) y el laboratorio Lawrence Livermore en Estados Unidos. La organización agregó que algunos laboratorios ya están trabajando para conseguir los elementos de la octava fila de la tabla periódica y consolidar la identificación del copernicio, nombrado así en el 2009 por investigadores alemanes en honor al científico Nicolás Copérnico.

    ANDRÉS MONTENEGRO V.Escuela EL TIEMPO : ¿Sabe cómo se nombran los elementos de la tabla periódica?

    ¿Qué significa H2O O2 y CO2?

    Sabemos que en esta reacción se consume (O2) y produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). moléculas agua y una molécula de dióxido de carbono.

    ¿Qué significa CO2 en química?

    (CARBON DIOXIDE) El dióxido de carbono es un gas inodoro e incoloro. También se encuentra comúnmente como un líquido bajo presión o como sólido (hielo seco).

    ¿Cómo pasa de O2 a CO2?

    Transporte de oxígeno La molécula de O 2 se combina de forma laxa y reversible con la porción hemo de la hemoglobina. Cuando la presión parcial de O 2 es elevada, como ocurre en los capilares pulmonares, se favorece la unión de O 2 a la hemoglobina y la liberación de dióxido de carbono (efecto Haldane).

    You might be interested:  Como Sacar La Mediana En Una Tabla De Frecuencia?

    ¿Qué sucede con el O2?

    Resúmenes – El aire entra primero al cuerpo a través de la boca o la nariz y se desplaza rápidamente a la faringe o garganta. Desde ahí, el aire pasa a través de la laringe y entra en la traquea. La traquea es un tubo fuerte que contiene anillos de cartílago para prevenir que se desplome.

    En los pulmones, la traquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho, los cuales más adelante se dividen en ramales cada vez más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos más pequeños terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, los cuales se inflan durante la inhalación y se desinflan durante la exhalación.

    El intercambio de gases es la provisión de oxigeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo hacia los pulmones. Esto tiene lugar en los pulmones entre los alvéolos y una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, los cuales están localizados en las paredes de los alvéolos.

    Aquí usted puede observar los glóbulos rojos viajando a través de los capilares. En realidad, las paredes de los alvéolos comparten una membrana con los capilares. Así de juntos están. Esto permite que el oxígeno y el dióxido de carbono se difundan, es decir, que se muevan libremente entre el sistema respiratorio y el torrente sanguíneo.

    Las moléculas de oxígeno se adhieren a los glóbulos rojos, los cuales regresan al corazón. Al mismo tiempo, las moléculas de dióxido de carbono en los alvéolos son expulsadas del cuerpo con la siguiente exhalación. El intercambio de gases le permite al cuerpo reponer el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, ambas necesarias para la supervivencia.

    ¿Cómo se creó el O2?

    El enfriamiento de la Tierra ayudó a las bacterias que empezaron a hacer la fotosíntesis a romper un equilibrio que mantuvo el planeta sin oxígeno durante 2.000 millones de años – Actualizado: 14 dic 2019 – 07:51 UTC La atmósfera terrestre vista desde la Estación Espacial Internacional NASA La vida en la Tierra tras la formación del planeta. Hace al menos 3.700 millones de años, y quizá cientos de millones de años antes, ya había seres capaces de reproducirse en un mundo donde los océanos acababan de aparecer.

    • Faltaba, sin embargo, un elemento que hizo posible que aquellos seres comenzasen a cooperar entre ellos y finalmente acabasen apareciendo los animales, hace solo quinientos millones de años.
    • El oxígeno fue el combustible que alimentó el metabolismo de los seres vivos y transformó nuestro planeta en un mundo habitado, pero sigue habiendo dudas sobre cómo apareció.

    El estudio geológico indica que hasta hace unos 2.400 millones de años no había oxígeno en la atmósfera terrestre o en sus océanos. A partir de ese momento, en tres explosiones, el porcentaje de este gas se fue incrementando hasta ocupar el 21% de la atmósfera.

    Lewis Alcott, investigador de la Universidad de Leeds (Reino Unido) explica que algunos estudios han tratado de responder a esta pregunta y sus resultados indican que “la frecuencia de incendios se incrementaría drásticamente si el oxígeno atmosférico se incrementase un pequeño porcentaje por encima del 21% actual”.

    “Eso limitaría de manera importante la biosfera terrestre y se reduciría la producción de oxígeno. Creo que eso podría explicar que la cantidad de oxígeno no pueda subir mucho sobre el 21% actual”, concluye Alcott. Una de las explicaciones más aceptadas responsabiliza de aquel vuelco atmosférico a las cianobacterias, unos microbios que comenzaron a utilizar la energía del sol para producir carbohidratos y oxígeno a partir del agua y el dióxido de carbono.

    Esta nueva técnica, que ahora, dio a estos organismos un éxito sin precedentes. Pero mejor siempre es peor para algunos. Los seres que habían satisfecho sus necesidades energéticas durante más de mil millones de años sin oxígeno descubrieron que aquel nuevo gas era veneno para sus células. Aquello fue un cambio de régimen y el triunfo de las cianobacterias fue tal que hoy todas las plantas de la Tierra las llevan incorporadas en sus organismos en forma de unos orgánulos bautizados como cloroplastos.

    Después, hicieron falta casi 2.000 millones de años más hasta que los niveles de oxígeno bastasen para permitir la existencia de los primeros animales. El debate científico que trata de explicar este proceso ha sido intenso. Ahora un equipo de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha elaborado un modelo según el cual, más allá de la aparición de los primeros microbios fotosintéticos y el movimiento de las placas tectónicas —dos fenómenos que comenzaron hace 3.000 millones de años y tuvieron influencia en la oxigenación de la Tierra—, el incremento del gas esencial para la vida en la atmósfera era cuestión de tiempo.

    • Los planetas con oxígeno serían más frecuentes de lo que se pensaba “porque no son necesarios avances biológicos improbables”, asegura Alcott El oxígeno no es una sustancia rara.
    • Es el tercer elemento más abundante del universo, después del hidrógeno y el helio, pero es tremendamente “sociable” y puede formar compuestos con casi todos los elementos de la tabla periódica.

    Durante muchos millones de años el interior de la Tierra mantuvo la elevada temperatura alcanzada durante su formación, pero el enfriamiento progresivo redujo la cantidad de gases volcánicos que surgían de su interior. Estos gases eran los que, al reaccionar con el oxígeno, lo retiraban de la atmósfera.

    Ese cambio en el equilibrio permitió que el oxígeno producido por las cianobacterias comenzase a generar un superávit que se fue acumulando. El nuevo modelo explicaría el intrigante intervalo entre la aparición de los organismos que producían oxígeno y el aumento de este gas en la atmósfera. Después estos cambios en el equilibrio atmosférico afectaron a la cantidad de fósforo en el mar, que depende de los niveles de oxígeno, y eso tuvo su impacto en los animales que vivían de la fotosíntesis, que a su vez utilizan fósforo.

    Cuando esos procesos de retroalimentación produjeron un tercer incremento en el porcentaje de oxígeno en la atmósfera, la Tierra estaba lista para la explosión de formas de vida complejas, móviles y visibles que desde entonces habitan el planeta. Lewis Alcott, primer autor del artículo que se publica, plantea que, además de conocer estos procesos esenciales para la aparición de la vida en la Tierra, su modelo sugiere que los planetas con atmósferas de oxígeno abundante pueden darse con más frecuencia de lo que se pensaba hasta ahora, “porque no son necesarios avances biológicos múltiples y muy improbables ni sucesos tectónicos casuales”.

    ¿Cómo se pronuncia O2?

    2 sílabas: ‘OH’ + ‘TOO’

    ¿Cuánto vale O2 en química?

    Oxígeno. Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994.

    ¿Cómo se llama el H2O?

    El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se presenta como H2O.