Aportaciones Ala Tabla Periodica De Newlands
Su aportación sería reconocida 30 años después de la publicación de su innovador artículo. En 1863 John Newlands clasificó los elementos en 11 grupos cuyos componentes presentaban propiedades parecidas y se observó que los pesos atómicos diferían en 8 unidades o en múltiplos de 8.

¿Que realizó y que observó John Newlands en 1864?

(Southwark, 1837 – Londres, 1898) Químico británico. Precursor en la elaboración del sistema periódico de los elementos, estableció la ley de recurrencia, en virtud de la cual las propiedades químicas de los elementos ordenados según su masa atómica se repiten con cierta periodicidad, ley que demostró para varias series de ocho elementos, conocidas como octavas de Newlands, John Alexander Reina Newlands Los trabajos de John Newlands, que estudiaban la distribución de los elementos químicos en función de su peso atómico, fueron uno de los pasos que conducirían al establecimiento de la tabla periódica de los elementos, El químico ruso Dmitri Mendeléyev llegó a conclusiones similares, aunque ambos científicos carecían de noticias acerca de las experiencias del otro; de hecho, los estudios de Newlands fueron recibidos con escaso interés en su tiempo, situación que cambió cuando ya en los últimos años de su vida obtuvo diversos reconocimientos por su contribución a la química.

En 1864, Newlands observó que si se ordenaban los elementos según sus pesos atómicos en orden creciente, el octavo elemento a partir de uno cualquiera tenía características muy similares al primero. Ello le condujo a establecer la llamada ley de las octavas : “Ordenando los elementos en orden creciente con respecto a su peso atómico, el octavo elemento tiene propiedades muy parecidas al primero; el noveno al segundo; etc., igual que ocurre con las notas de la escala musical.” Dejando aparte el hidrógeno, los siete elementos siguientes (litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno y flúor) difieren mucho en sus propiedades, pero los siete siguientes (sodio, magnesio, aluminio, silicio, fósforo, azufre y cloro) son muy parecidos a los correspondientes de la primera octava.

La tercera octava comienza con el potasio, análogo al litio y al sodio, al que sigue el calcio, similar al berilio y al magnesio; más allá de este elemento, la ley de las octavas de Newlands ya no puede aplicarse, puesto que los siguientes elementos ya no guardan ninguna analogía con los que les corresponden en las octavas anteriores.

Aunque las octavas de Newlands significaron una meritoria tentativa de clasificación de los elementos en grupos y periodos, en su momento su idea fue del todo incomprendida por la comunidad científica, que juzgó arbitraria su clasificación en series de ocho; algunos miembros de la Royal Society llegaron a burlarse abiertamente de él, aconsejándole que ordenara los elementos alfabéticamente.

Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea, Barcelona, España, 2004. Disponible en, Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información

¿Quién ordenó a los elementos de 7 en 7?

Dmitri Mendeleev y la ley periódica de los elementos.

¿Quién ordenó los elementos de la tabla periódica en octavas?

Primeros intentos de organizar elementos – Para el año 1700, sólo se habían identificado y aislado un puñado de elementos. Varios de estos, como el cobre y el plomo, se conocían desde la antigüedad. A medida que mejoraban los métodos científicos, la tasa de descubrimiento aumentó dramáticamente.

  1. Con el número cada vez mayor de elementos, los químicos reconocieron que puede haber algún tipo de forma sistemática de organizar los elementos.
  2. La pregunta era: ¿cómo? Una forma lógica de comenzar a agrupar elementos fue por sus propiedades químicas.
  3. Es decir, poner elementos en grupos separados en función de cómo reaccionaron con otros elementos).

En 1829, un químico alemán, Johann Dobereiner (1780-1849), colocó varios grupos de tres elementos en grupos llamados tríadas, Una de esas tríadas fue litio, sodio y potasio. Las tríadas se basaron tanto en propiedades físicas como químicas. Dobereiner encontró que las masas atómicas de estos tres elementos, así como otras tríadas, formaban un patrón.

Cuando las masas atómicas de litio y potasio se promediaron juntas \(\left( \frac = 23.02 \right)\), fue aproximadamente igual a la masa atómica del sodio (22.99). Estos tres elementos también mostraron reacciones químicas similares, como reaccionar vigorosamente con los miembros de otra tríada: cloro, bromo y yodo.

Si bien el sistema de Dobereiner allanaría el camino para ideas futuras, una limitación del sistema de tríada era que no todos los elementos conocidos podían clasificarse de esta manera. El químico inglés John Newlands (1838-1898) ordenó los elementos en orden creciente de masa atómica y notó que cada octavo elemento exhibía propiedades similares. Figura \(\PageIndex \) (Crédito: John Alexander Reina Newlands; Fuente: Commons Wikimedia, Newlands Periodiska System 1866 (opens in new window) ; Licencia: Dominio público)

¿Qué elementos se repiten en las octavas de Newlands?

El octavo elemento, a partir de uno dado, es una especie de repetición del primero, como la octava nota de una escala en música John Newlands – Es bien sabido que la invención de la tabla periódica de los elementos químicos se debe al científico ruso Dmitri Mendeléiev, que se anticipó por unos meses en este propósito al alemán Lothar Meyer.

Sin embargo, no es tan conocida la decisiva personalidad de uno de sus precursores más notables: John Newlands, un angloitaliano que en su juventud se alistó en el ejército de Garibaldi para luchar por la unificación de Italia y que, afortunadamente, era un buen aficionado a la música. De regreso a su británico país natal, Newlands se especializó en el refinado del azúcar y demostró su precocidad cuando, con apenas 26 años de edad, publicó un trabajo que tendría hondas resonancias en décadas posteriores: fijándose en las escalas musicales y estableciendo una analogía con las propiedades de los compuestos químicos, descubrió que era posible ordenar los elementos por su peso equivalente en grupos de siete, de manera que el octavo de cada serie tenía las mismas características que el primero (al igual que después del Si en la escala diatónica musical viene, de nuevo, el Do).

Esta ley de las octavas le permitió formar las siguientes ternas de elementos: hidrógeno-flúor-cloro, litio-sodio-potasio, berilio-magnesio-calcio, boro-aluminio-cromo, carbono-silicio-titanio, nitrógeno-fósforo-manganeso y oxígeno-silicio-hierro. Newlands fue atacado e incluso ridiculizado por lo, para algunos, disparatado de su idea.

Pero lo cierto es que, aun con sus inexactitudes de aplicación (por ejemplo, el hierro no pertenece al grupo del oxígeno-silicio, ni el cromo al del boro-aluminio), su inspiración sirvió de base a la posterior generalización de la periodicidad química establecida por Mendeléiev y Meyer. Referencias: Nazario Martín y Pascual Román, miembros destacados de la Real Sociedad Española de Química, trazaron un perfil del artífice del sistema periódico en su artículo para el diario El País “Mendeléiev: rebeldía y pasión por la ciencia” (http://elpais.com/diario/2007/06/27/futuro/1182895202_850215.html).

En las páginas digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Peter Lasch recuerda gráficamente el “solitario de cartas de química” que se fabricó Mendeleiev como germen de su idea de la tabla periódica (http://www.revistacienciasunam.com/es/88-revistas/revista-ciencias-65/784-la-mesa-de-juego-de-mendeleiev.html).

You might be interested:  Componentes De La Tabla Periodica?

¿Cómo se construyó la tabla periódica?

La tabla periódica está presente en las paredes de casi todos los laboratorios de química. El mérito de su creación se le otorga habitualmente a Dmitri Mendeléyev, un químico ruso que en 1869 escribió en tarjetas todos los elementos conocidos (63 hasta ese momento) y después los organizó en columnas y filas de acuerdo a sus propiedades químicas y físicas. La lista de elementos de John Dalton. Wikimedia Commons Pero la tabla periódica no empezó con Mendeléyev. Antes que él, muchos habían ensayado sus propias tablas de elementos. Décadas antes, el químico John Dalton intentó crear una tabla y algunos símbolos interesantes para identificar los elementos, pero no parecieron ser de su agrado.

  • Tan solo unos años antes de que Mendeléyev se sentase con su baraja de cartas caseras, John Newlands creó también una tabla en la que clasificó los elementos según sus propiedades.
  • La genialidad de Mendeléyev reside en lo que dejó fuera de su tabla.
  • Supo reconocer que ciertos elementos no estaban presentes ya que aún tenían que ser descubiertos, así que donde Dalton, Newlands y otros habían expuesto lo que se sabía, él dejó espacio para lo desconocido.

Además, tuvo la capacidad de predecir, de manera aún más asombrosa, las propiedades de los elementos que faltaban. La tabla de Dmitri Mendeléyev completa (sin los elementos aún por descubrir). Wikimedia Commons Fíjese en los signos de interrogación de la tabla situada justo encima de estas líneas. Por ejemplo, al lado del elemento “Al” (aluminio) hay espacio para un metal desconocido.

  • Mendeléyev predijo que el potencial descubrimiento tendría una masa atómica de 68, una densidad de seis gramos por centímetro cúbico y un punto de fusión muy bajo.
  • Seis años después, Paul Émile Lecoq de Boisbaudran aisló el galio, que encajaba a la perfección en el espacio dispuesto con una masa atómica de 69,7, una densidad de 5.9g/cm³ y un punto de fusión tan bajo que se convierte en líquido en la mano,

Mendeléyev hizo lo mismo con el escandio, el germanio y el tecnecio (que no fue descubierto hasta 1937, 30 años después de la muerte del científico ruso). A primera vista, la tabla de Mendeléyev no se parece demasiado a la tabla con la que estamos familiarizados. Tabla periódica actual. Offnfopt/Wikipedia Pero si se gira la tabla de Mendeléyev 90 grados, la similitud con la versión moderna es evidente. Por ejemplo, los halógenos flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I, representado en la tabla de Mendeléyev con la letra J) aparecen juntos.

¿Qué propuso John Newlands en 1863?

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar los elementos conocidos de acuerdo con similitudes en sus propiedades físicas y químicas. El final de esos estudios generó la Tabla Periódica Moderna que conocemos. Entre 1817 y 1829, el químico alemán Johan Dobereiner clasificó a algunos elementos en grupos de tres denominados triadas, ya que tenían propiedades químicas similares.

  • Por ejemplo, en la triada cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I) notó que la masa atómica de Br estaba muy próxima al promedio de la masa de Cl e I.
  • Desafortunadamente no todos los elementos se agrupaban en triadas y sus esfuerzos fallaron para proponer una clasificación de los elementos.
  • En 1863, el químico inglés, John Newlands clasificó los elementos establecidos en varios grupos proponiendo la Ley de Octavas, conformado por elementos de masa atómica creciente, donde ciertas propiedades se repetían cada 8 elementos.

En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeleev publicó su primera tabla periódica de los elementos organizada en orden creciente de masa atómica. Al mismo tiempo, Lothar Meyer, químico alemán, publicó su tabla propia periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica.

Mendeleev organizó su tabla en filas horizontales dejando espacios vacíos donde debían incorporar algunos elementos que aún no habían sido descubiertos. En esa organización Mendeleev visualizó un patrón aparente: elementos con propiedades químicas similares aparecen en intervalos regulares (o periódicos) en las columnas verticales de la tabla.

El respaldo a las predicciones de Mendeleev se produce tras el descubrimiento de galio (Ga), escandio (Sc) y germanio (Ge) entre 1874 y 1885 localizándolos en aquellos espacios vacíos, lo que dio aun mas valor y aceptación de su Tabla Periódica en la comunidad científica.

¿Cómo se llama la tabla periódica de Newlands?

John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1838 – 29 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1863 la primera tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la ‘ley de las octavas’ según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares.

¿Por qué la ordenacion de Newlands se llama ley de las octavas?

El 29 de julio de 1898, fallecía el químico inglés John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 – 29 de julio de 1898). Newlands estudió en el Royal College of Chemistry de Londres. Se estableció como químico analítico en 1864 y en 1868 llegó a químico jefe en una refinería de azúcar, donde introdujo mejoras en el proceso. Posteriormente dejó la refinería y de nuevo se estableció como analista.

You might be interested:  Tabla De Afores 2022 Rendimiento?

En 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero.

En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos. Como muchos de sus coetáneos, Newlands usó primero los términos ‘peso equivalente’ y ‘peso atómico’ sin distinción en el significado induciendo al error. Newlands ordenó los 62 elementos conocidos hasta la fecha según sus pesos atómicos crecientes, y observó que esta ordenación también colocaba las propiedades de los elementos en un orden, al menos parcial.

  1. Al disponer los elementos en columnas verticales de siete, los que eran semejantes tendían a quedar en la misma fila horizontal.
  2. Así, el potasio quedó cerca del sodio, muy semejante a él; el selenio quedó en la misma línea que el azufre, muy parecido; el calcio próximo al magnesio, y así sucesivamente.

A este hecho, Newlands le llamó la Ley de las Octavas. Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente. Posteriormente se descubrió una familia de compuestos inertes, formada por el helio, neón, argón, kriptón, y xenón, o lo que es lo mismo, el grupo de los gases nobles. Este descubrimiento transformó a las octavas de Newlands, en novanas. Pueden destacarse tres grandes críticas a su esquema clasificatorio:,- No existía un lugar indicado para los elementos recientemente descubiertos.

No tuvo mucha consideración con los pesos atómicos, ni siquiera realizó una estimación aproximativa de los valores más probables.,- Algunos elementos no encajaban en el esquema de Newlands, como por ejemplo, el cromo, que quedaba mal posicionado bajo el aluminio, y el magnesio, que es un metal, venía colocado bajo el fósforo que es un no metal, así como el hierro que tratándose de un metal, se encontraba debajo del azufre (no metálico), así que tanto éstos, como otros elementos, no encajaban de ninguna manera en el esquema.

A veces dos o más elementos compartían la misma fila y columna, y otras veces parecían cambiadas de posición arbitrariamente. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenación no fue apreciada por la comunidad científica que lo menospreció y ridiculizó.

  • Miembros de la Sociedad de Químicos.
  • I ncluso sugirieron en forma de burla que habría sido mejor ordenar los elementos químicos de manera alfabética.23 años más tarde fue reconocido por la Royal Society, que concedió a Newlands su más alta condecoración, la medalla Davy.
  • F En 1864, el mismo año que Newlands publicó su aportación a la Tabla Periódica el geoólogo francés Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois ( 20 de enero de 1820 – 14 de noviembre de 1886) creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevos pesos atómicos obtenidos gracias a las ideas de Stanislao Cannizzaro (químico italiano conocido por diferenciar entre masa molecular y masa atómica) que contribuyeron a la Tabla Periódica.

Construyó una hélice (un cilindro con su base dividida en 16 partes iguales) de papel donde se mostraba un gráfico de espirales, a lo que le llamó el Tornillo Telúrico (el telurio era el elemento que se encontraba en el centro de la gráfica), donde colocó los elementos químicos conocidos hasta entonces dispuestos en orden creciente de sus pesos atómicos. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, lo que indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareció muy complicado y recibió poca atención.

¿Qué son las octavas en la tabla periódica?

20/8/1864: primera versión de la «ley de las octavas» – Published 20/08/2016 Aut.: M. Macho, Divulgación, Física, Historia, Química 1 Comment Etiquetas: “ley de las octavas”, Dmitri Mendeléyev, John Alexander Reina Newlands, masa atómica, octavas de la música, On Relations Among the Equivalents, peso atómico, propiedades físicas y químicas, Sistema periódico de Newlands, tabla periódica El 20 de agosto de 1864, el químico analítico John Alexander Reina Newlands (1837-1898) publicó el artículo On Relations Among the Equivalents ( Chemical News 10, 94-95).

  1. Se trataba de una primera versión de la ley de las octavas que afirma que, cuando los elementos se enumeran en orden de aumentar el peso atómico, las propiedades físicas y químicas similares se repiten a intervalos de ocho.
  2. Newlands comparó esta periodicidad con las octavas de la música: su teoría fue ignorada por sus contemporáneos hasta que Dmitri Mendeléyev (1834-1907) publicó su tabla periódica, también basada en las masas atómicas.

Visto en August in Chemistry (Carmen Giunta, Le Moyne College) Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en Hablando de Ciencia,

¿Cómo se clasifica la ley de las octavas?

Breve historia Ley de las tríadas En 1817 Johann Döbereiner observó que el peso atómico del estroncio era aproximadamente la media entre los pesos del calcio y del bario, elementos que poseen propiedades químicas similares. En 1829, propuso que en la naturaleza existían tríadas de elementos de forma que el central tenía propiedades que eran una media de los otros dos miembros de la tríada.

  • Ley de las Octavas En 1864, John Newlands publicó su versión de la tabla periódica clasificando los 56 elementos y estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares.
  • Vio que entre los elementos con propiedades similares existían diferencias en la masa atómica relacionadas con múltiplos de ocho.

Su ley establecía que un elemento dado presentaría unas propiedades análogas al octavo elemento siguiendo la tabla. Antes del descubrimiento de la tabla periódica actual se hizo muchos intentos de clasificación de los elementos.

¿Qué establece la ley periódica de los elementos?

La Ley de Periodicidad o Ley Periódica es la base de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la cual postula que las propiedades químicas y físicas de dichos elementos dependen del número atómico, afirmó el académico de la Facultad de Química, David Díaz.

Al dictar la conferencia Reseña desde la FQ-UNAM de acontecimientos, consecuencias y pronósticos, derivados de la Ley de Periodicidad, el 14 de febrero en el Auditorio B de la FQ, refirió que la Tabla Periódica es una de muchas expresiones gráficas de la Ley de Periodicidad, de acuerdo con el orden creciente de sus números atómicos.

El académico realizó una retrospectiva “del ambiente científico” que acompañó a la propuesta de Dimitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la Química moderna, quien hace 150 años propuso, junto con la Ley Periódica, su Tabla Periódica con 63 elementos y cuatro elementos predichos (cuatro huecos).

  1. Al referirse al trabajo del ruso Dimitri I.
  2. Mendeleev, el reconocido especialista a nivel internacional en el ámbito de la Nanoquímica expresó que “la leyenda cuenta que estaba obsesionado en cómo organizar el conocimiento para enseñar a sus alumnos” y añadió que “se dice que era muy aficionado a los juegos de cartas y que en el reverso de unos naipes viejos iba anotando los símbolos de los elementos, así como sus propiedades”.
You might be interested:  Científicos Involucrados En El Descubrimiento De La Tabla Periódica?

Se cuenta “que visualizó su Tabla en un sueño y ese mismo día llevó a la imprenta su primera versión de la Tabla Periódica”. Fue el primero de marzo de 1869, precisó más adelante David Díaz, cuando Mendeleev propuso la Ley Periódica en la que postuló que “las propiedades de los elementos químicos dependen periódicamente de sus pesos atómicos”.

Al tomar parte en el Ciclo de Conferencias La Ciencia más allá del Aula, en el marco de la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, David Díaz también recordó que existen aportaciones de mexicanos a la historia de los elementos químicos. La primera de ellas fue el descubrimiento de un nuevo elemento en 1801, por el mineralogista hispano-mexicano Andrés Manuel del Río: el eritronio (el actual vanadio), cuya paternidad se vio frustrada por un resultado analítico erróneo hecho en Francia.

La siguiente aportación fue la de Jaime Keller Torres, profesor de la Facultad de Química de la UNAM, conocida como la Regla de la Diagonal, la que se usa en todo el mundo para escribir la configuración electrónica de los elementos. Esta contribución es injustamente desconocida incluso en nuestra Facultad.

¿Qué elemento tiene 7 neutrones?

Los isótopos estables del carbono – Cuando el núcleo contiene 6 neutrones, tenemos el isótopo 12 C. Es el isótopo de carbono más abundante (98.93 %), y sobre el cual se define el mol (el mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12). Cuando el núcleo contiene 7 neutrones, tenemos el isótopo 13 C. Aunque el 13 C es un isótopo de carbono menos abundante que el 12 C (1.07 %), también es estable físicamente.

¿Quién inicio con la tabla periódica?

Actualmente, la tabla periódica se compone de 118 elementos distribuidos en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, conocidas como grupos, Su descubridor, el químico ruso Dmitri Mendeléiev, no fue premiado con el Nobel por lo que es una de las contribuciones capitales en la historia de la química.

Tabla periódica en PDF Tabla periódica para imprimir Tabla periódica en blanco

Imagen: National Geographic Descargar tabla periódica de los elementos en alta resolución La tabla periódica es un cuadro que presenta todos los elementos químicos que existen ordenados según sus propiedades físicas, Fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléiev en 1869 y es considerado por muchos como el descubrimiento más importante de la química.

¿Qué hizo Newlands en 1863?

En 1863 John Newlands clasificó los elementos en 11 grupos cuyos componentes presentaban propiedades parecidas y se observó que los pesos atómicos diferían en 8 unidades o en múltiplos de 8.

¿Qué propuso John Newlands en 1863?

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar los elementos conocidos de acuerdo con similitudes en sus propiedades físicas y químicas. El final de esos estudios generó la Tabla Periódica Moderna que conocemos. Entre 1817 y 1829, el químico alemán Johan Dobereiner clasificó a algunos elementos en grupos de tres denominados triadas, ya que tenían propiedades químicas similares.

Por ejemplo, en la triada cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I) notó que la masa atómica de Br estaba muy próxima al promedio de la masa de Cl e I. Desafortunadamente no todos los elementos se agrupaban en triadas y sus esfuerzos fallaron para proponer una clasificación de los elementos. En 1863, el químico inglés, John Newlands clasificó los elementos establecidos en varios grupos proponiendo la Ley de Octavas, conformado por elementos de masa atómica creciente, donde ciertas propiedades se repetían cada 8 elementos.

En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeleev publicó su primera tabla periódica de los elementos organizada en orden creciente de masa atómica. Al mismo tiempo, Lothar Meyer, químico alemán, publicó su tabla propia periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica.

Mendeleev organizó su tabla en filas horizontales dejando espacios vacíos donde debían incorporar algunos elementos que aún no habían sido descubiertos. En esa organización Mendeleev visualizó un patrón aparente: elementos con propiedades químicas similares aparecen en intervalos regulares (o periódicos) en las columnas verticales de la tabla.

El respaldo a las predicciones de Mendeleev se produce tras el descubrimiento de galio (Ga), escandio (Sc) y germanio (Ge) entre 1874 y 1885 localizándolos en aquellos espacios vacíos, lo que dio aun mas valor y aceptación de su Tabla Periódica en la comunidad científica.

¿Qué hizo Newlands en 1854?

Datos biográficos – La casa donde Newlands nació y creció, en West Square, Lambeth, al sur de Londres, Newlands nació en West Square, Lambeth, al sur de Londres ( Inglaterra ), hijo de un ministro presbítero escocés y su esposa italiana, ​ Fue educado en casa por su padre, y más tarde estudió en el Royal College of Chemistry.

Estaba interesado en la reforma social y en 1860 sirvió como voluntario de Giuseppe Garibaldi en su campaña militar para unificar Italia. De regreso a Londres, Newlands se estableció como químico analítico en 1864. En 1868 se convirtió en jefe de químicos en la refinería de azúcar londinense de James Duncan, donde introdujo una serie de mejoras en el proceso.

Luego renunció y volvió a dedicarse a la química analítica, junto a su hermano Benjamin. Newlands fue el primero en diseñar una tabla periódica de los elementos químicos, ordenados en orden de su masa atómica relativa. ​ Como muchos de sus coetáneos, Newlands usó primero los términos peso equivalente y peso atómico sin distinción en el significado.

¿Qué es la ley de las tríadas y quién fue su creador?

¿Cuál fue la propuesta de Döbereiner? – En 1817 el químico alemán Johann Döbereiner notó que varios grupos de tres elementos formaban triadas con dos características interesantes. El elemento de en medio de una triada no sólo tenía reactividad química intermedia, sino que también tenía un peso atómico intermedio.