Cuál Es El Nombre Oficial De México

Cuál Es El Nombre Oficial De México

Después de lograr la independencia, Nueva España adoptó el nombre de México. Sin embargo, es común ver en nuestras monedas el nombre “Estados Unidos Mexicanos” y también referirnos a nuestro país como “República Mexicana”.

Sin embargo, ¿cuál de esos tres nombres es el oficial para referirse a México?

El nombre oficial de México

El nombre oficial de México, “Estados Unidos Mexicanos”, se utilizó por primera vez poco después de la independencia del país. Fue el 4 de octubre de 1824 cuando entró en vigor la “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos” luego del derrocamiento del primer imperio encabezado por Agustín de Iturbide. Desde entonces, este ha sido el nombre legal y oficial que identifica a nuestro país.

El nombre oficial de México se adoptó debido a que su constitución, inspirada en la Constitución de Estados Unidos promulgada en 1787, estableció que el país vecino sería conocido como “los Estados Unidos de América”.

El nombre oficial de México fue adoptado y adaptado por los habitantes de este territorio.

Cuál es el nombre oficial de México: República Mexicana

En 1857, después de que el nombre oficial de México no se hubiera establecido previamente, los constituyentes liberales redactaron una nueva constitución conocida como la “Constitución Política de la República Mexicana”.

La influencia de Estados Unidos también fue relevante en este aspecto, ya que después de su guerra de independencia se autodenominó como una república y estableció la separación de poderes.

En México, se utilizaba el término “República Mexicana” más como una expresión decorativa que como un nombre oficial. Aunque en realidad era el nombre oficial, su uso se limitaba a ser una frase comúnmente empleada sin mayor significado.

You might be interested:  Cómo transferir datos de un celular a otro

Pero en algunos documentos se mantuvo la definición de ‘Estados Unidos Mexicanos’ , el cual, poco a poco, se fue tornando como una especie de “nombre oficial”.

El nombre oficial de México según la Constitución de 1917

En realidad, nunca se ha establecido oficialmente en ningún decreto o documento el nombre de “Estados Unidos Mexicanos”. Sin embargo, debido a su uso generalizado, fue adoptado por los constituyentes en 1917.

Así, el 5 de febrero de ese año, el Congreso Constituyente promulgó en Querétaro la ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’ , con lo que, por fin, le dio carácter oficial al nombre del país, ya que en este documento es así como se refieren a México (como en el Artículo 1: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”).

En consecuencia, el nombre oficial de México es “Estados Unidos Mexicanos” y se utiliza en monedas, pasaportes y actas de nacimiento, a pesar de que no sea comúnmente utilizado.

El nombre original de México

Después de la llegada del ejército español, el territorio que hoy conocemos como México fue denominado Virreinato de la Nueva España. Sin embargo, tras lograr su independencia, el primer congreso decidió adoptar un nuevo nombre para el país: Estados Unidos Mexicanos.

La elección de este nombre se basó en la idea de que México era una nación conformada por estados soberanos, al igual que su vecino del norte, Estados Unidos. Esta decisión quedó plasmada en la primera constitución mexicana y desde entonces se ha mantenido como el nombre oficial del país.

You might be interested:  La octava temporada de El Señor De Los Cielos

1. Estados Unidos Mexicanos

2. República Mexicana

3. Nueva España (durante el periodo colonial)

4. Imperio Mexicano (durante el breve reinado de Maximiliano I)

5. Federación Mexicana (en referencia a su estructura federal)

6. Patria Azteca (haciendo alusión a sus raíces prehispánicas)

7. Tierra Azteca

8. Anáhuac (nombre utilizado por algunas culturas indígenas antes de la llegada de los españoles)

Estos son solo algunos ejemplos y existen otros nombres históricos o poéticos utilizados para referirse a México en diferentes contextos.

Número de nombres que ha tenido México

El nombre oficial de México ha cambiado a lo largo de la historia. En la Constitución Política de 1824, el país era conocido como Nación Mexicana. Sin embargo, en la Constitución Política de 1857 se decidió cambiar el nombre a “República Mejicana”. Finalmente, en la Constitución Política de 1917 se estableció que el nombre oficial del país sería Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuántos nombres tiene México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado a través del portal web “Cuéntame de México” interesantes cifras sobre la natalidad en nuestro país. Según los datos proporcionados, durante el año 2020 se registraron un total de 400,000 nombres para recién nacidos en la República Mexicana.

De esta cantidad, se destaca que 260,000 nombres correspondieron a niñas y mujeres, mientras que los restantes 160,000 fueron asignados a niños y hombres. Estas cifras nos permiten tener una idea más clara sobre las preferencias al momento de elegir el nombre oficial para nuestros hijos.

P.S. Es importante mencionar que estas estadísticas son solo una muestra representativa y no reflejan necesariamente todos los nombres utilizados en México durante ese período. Sin embargo, nos brindan un panorama general sobre las tendencias en cuanto a la elección de nombres para nuestros pequeños mexicanos.